ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrucción Secundaria. Instrucción Preparatoria. Necesidad, De Que Sean Fundamentalmente Científicas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 5

La educación se divide en: la enseñanza en Primaria, Secundaria y Profesional. La primaria ilustra el saber humano todos los habitantes del país. La secundaria debe elevar esta ilustración y enseñar la ciencia entre la mayor parte. La instrucción secundaria no debería ser limitada, para todo aquel que tuviera la primaria, debería cursar la instrucción secundaria, para enseñar las especialidades científicas, y todos aquellos que la cursaran, eran los que iban a formar la fuerza en la actividad social, se iba a dejar la ignorancia, y dejaría una ilustración entre todas las clases sociales. No sólo quien va a ejercer una profesión necesitan los conocimientos fundamentales que constituyen la educación secundaria, sino que estos son utilísimos, casi indispensables para todas las necesidades de la vida civilizada, todo hombre que quiera valer algo por sí mismo en la sociedad, debe poseer aquellos conocimientos, y siente a cada paso la necesidad de utilizarlos.

La única compensación, por cierto incompleta, que ha llenado en parte el vacío de la instrucción secundaria, ha sido la instrucción que, con el carácter de preparatoria, se daba en los colegios en que se seguían las carreras profesionales. La compensación ha sido muy incompleta, porque han sido también muy incompletos los estudios que se juzgaban suficientes para preparar las profesiones, al grado de suprimir algunos que corresponden verdaderamente a toda instrucción secundaria. Hoy mismo este mal no está remediado sino en parte, y todavía es preciso conformarse con que la instrucción secundaria se dé con el pretexto de la preparatoria, sin que haya establecimientos especialmente destinados a la primera.

A medida que la cultura avanza, se va haciendo preciso que la generalidad de los ciudadanos avancen en instrucción.

El error de considerar la instrucción secundaria como encaminada únicamente a preparar una carrera profesional, produce la lamentable anarquía que se observa en los países donde las ideas de instrucción están poco avanzadas cuando se presenta el problema de fijar los estudios preparatorios para las diversas profesiones.

Podríamos considerar con atención el conjunto de estudios profesionales que deben constituir cada carrera, para comprender que es indispensable basarlos en una instrucción preparatoria verdaderamente sólida y completa.

En todos los pueblos civilizados de todas las partes del mundo, la instrucción secundaria y la preparatoria comprenden un conjunto de ciencias cuyos principios abarcan los diversos órdenes de las leyes de la naturaleza, y cuyo conocimiento lo adquiere la juventud estudiosa con la extensión suficiente en cinco o seis años de conveniente dedicación. Todos los Liceos, todas las Academias, todos los Gimnasios todas las Escuelas de educación secundaria o preparatoria, contienen en sus programas las Matemáticas, Cosmografía, Física, Química, Historia Natural, Lógica, Geografía, Historia Universal, Idiomas y otros ramos secundarios, como Dibujo, Música, Literatura, etc.

La educación fundamental debe tener por objeto enseñar al hombre a comprender y conocer el mundo físico y moral en que vive; debe darle la clave para que se dé cuenta de un modo inteligente y real, de los diversos fenómenos o hechos que le rodean y que tienen constante influencia sobre su personalidad.

Los conocimientos que para los fines que hemos expresado anteriormente, debe poseer todo hombre que quiera formar parte de una sociedad civilizada, siendo él mismo un elemento civilizado, están indicados por el estado actual de las ciencias y corresponden exactamente a las diversas necesidades humanas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com