ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración cultural


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  61.536 Palabras (247 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 247

PARTE  1

El siglo XIX / siglo largo, comienza con la era del imperio. Eric Hobsbawm divide en 3 etapas el siglo XIX.

  1. La era de la Revolución Burguesa (1789-1848)
  2. La era Capital (1848-1875)
  3. La era del Imperio (1875-1914)

La era de la Revolución Burguesa.

Toma de la bastilla, derrota de la monarquía francesa, la burguesía ingresa al poder/irrumpe en la política. Para Hobsbawm la Revolución Francesa aporta una revolución ideológica, en cambio la Revolución Industrial es económica. En esta era desaparece el modelo de producción feudal y aparece el modelo capitalista (mundo antropológico).

Fin de la era – Comienzo de la era Capitalista.

Esta era comienza en 1848 porque es cuando se publica el manifiesto comunista y en distintos países de Europa se dan procesos obreros “primavera de los pueblos”. Aquí se inicia la era capital para Hobsbawm. Aparición de la clase obrera organizada, pueden revolucionar y generar un cambio.
En esta era se instala el concepto de capitalismo, aparecen medios de comunicación, expansión y consolidación. Se expande un modelo de capitalismo industrial, se expande el estilo de vida burguesa. A través de los medios de comunicación la burguesía contrala a la clase obrera.
- Era de la Burguesía triunfante.
- Miedo a la Revolución.
- “democracia”.
- Palabra clave: Progreso  >  Nación: los países deben generar un estado moderno o estado nación (territorialmente definido). Este estado nación debía tener una constitución, algo que garantizara niveles de participación de la población. Se distinguen dos tipo de nación: una bien definida (Francia, Rusia, etc) y otras pequeñas (dentro de estos grandes) nación histórica, pasado lejano histórico; justificación histórica, autoproclamados nación.
Tres son las actitudes de las grandes naciones con los pequeños que se quieren independizar, negarlos/los reducen/declararlos ingobernables. Un estado es tal cuando es nación.
En 1875 termina la era Capital, empieza la era del Imperio a partir de 1870 > crisis económica en Europa, depresión en los mercados.

La era del Imperio.

En esta era aparece el nacionalismo en política. Transforma su contenido ideológico y político. Las disciplinas que se encontraban en desarrollo eran la física y la química, 1859 se publica la teoría de la evolución de las especies y esta se traslada a la sociología y se crea el darwinismo social. Jerarquización del mundo (capitalistas, burgués, liberal) muestra superioridad de la raza blanca (teoría del más apto).
El siglo XX (contexto) > crecimiento demográfico, migración de poblaciones, mejor calidad de vida, mejor salud. Esto genera una fricción social, mezcla de culturas.
La selección de las especies encaja con la teoría del más apto y libre competencias. En este periodo se dan muchas etnocidios/genocidios justificados por dicha teoría.
EL nacionalismo en la era capital se distinguen entre históricos (tienen un pasado, una etnia pasada) y los ideológicos (pequeños grupos que se definen por ideologías); en cambio en la era del imperio las personas comienzan a organizarse políticamente, los movimientos nacionalistas se identifican con la derecha o izquierda.
Nacionalismos > ser parte de una nación; la voluntad de la gente de identificarse emocionalmente con “su” nación. Movilizarse políticamente.
País: asociado a una cuestión geográfica.
Nación: necesidad de identificarse emocionalmente con un lugar de pertenencia.
Patria: hace referencia a la política (contexto político donde uno se desarrolla).
- Se considera que la “autodeterminación nacional” solo era posible a través de la independencia total. En la era del Imperio los nacionalismos son lingüísticos, es decir, había una tendencia a definir la nación en términos “étnicos” y especialmente lingüísticos.
Aculturación > Proceso por el cual una población se impone sobre otra, una lengua sobre otra (la lengua escrita es la que se impone). Las lenguas se construyen a través de vocablos y con correcciones (normas).
Lengua < Territorio > Instituciones. Ordenar a las masas > disciplinar a las masas a través de las instituciones. El estado necesitaba crear una nación para unir, la religión del pueblo era el nexo entre este y el estado. El estado moderno quiere un ciudadano homogeneizado, surgen mazas escolarizadas.
El nacionalismo de estado movilizaba a una parte de la población >< alineaba a las otras (a las que no pertenecían o no querían) se generan procesos violentos >< oponían resistencia a la lengua e ideologías.
En el periodo entre 1864-1914 > xenofobia, reacción, nacionalistas, era de movilidad y migración masiva, tensiones abiertas u ocultas, “bárbaro” interno y externo.
Toma gran importancia la lengua nacional, algunas eran dominantes, las lenguas tienen un rol importante ya que están sistematizadas, pensadas por personas que saben leer y escribir. La nación es un nexo con el estado.

Introducción-Era del Imperio-Eric Hobswam (teórico)

El periodo 1880-1914 constituye el marco para una serie de debates de historia, nacional o internacional, sobre el imperialismo, el desarrollo del movimiento obrero y socialista, el problema del declive económico de Inglaterra o sobre la naturales y orígenes de la Revolución Rusa, entre otros.
La cultura de la vida cotidiana está dominada por tres innovaciones que se produjeron en este periodo: la industria de la publicidad en su forma moderna, los periódicos o revistas modernas de circulación masiva y el cine.
“La Era del Imperio” es el triunfo y la transformación del capitalismo en la forma más espectacular de la sociedad burguesa en su visión liberal. La historia comienza con al 1ra revolución industrial en Inglaterra, que estableció la capacidad ilimitada de un sistema de producción y con la revolución política franco-americana, que estableció los modelos de las instituciones públicas de la sociedad burguesa.
La era del imperio fue una época de paz y guerras mundiales sin precedentes. Fue una época de creciente estabilidad social en el ámbito de las economías industriales desarrolladas que permitió la aparición de pequeños núcleos de individuos que se vieron en situaciones de conquistar y gobernar vastos imperios. En este periodo aparecen los movimientos de masas organizados de los trabajadores que exigieron el derrocamiento del capitalismo. Las instituciones políticas y culturales del liberalismo burgués se ampliaron a las masas trabajadores de las sociedades burguesas, incluyendo por primera vez en la historia, a la mujer.
Fue un periodo de crisis de identidad y transformación para una burguesía acumuladora de riquezas y confort. La era del imperio o imperialismo, no era la “última etapa” del capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (396.3 Kb)   pdf (810.5 Kb)   docx (162.1 Kb)  
Leer 246 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com