ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integrantes: Catedral metropolitada


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Integrantes:

  • Yali Andrea Ramallo Oliveira

Materia:

  • Técnicas De Guiar

Tema:

  • Catedral Metropolitana De Nuestra Señora De La Paz

Fecha:

  • 23/03/18

[pic 2]

CATEDRAL METROPOLITANA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Ubicada al sur de la plaza murillo, es de estilo neoclásico con reminiscencias barrocas. Obra del arquitecto Manuel Sanahuja. La fachada está dividida en 2 cuerpos, en el interior hay 5 portadas grabadas en bronce.

Se encargó en 1831 al arquitecto Manuel Sanahuja el proyecto de la nueva catedral, pero el arquitecto proyectista falleció. La obra paso a otros arquitectos, entre ellos a Felipe Bertres, José Núñez del Prado, Leonardo Lanza y Antonio Camponovo quien modifico los planos originales. A él se le deben los definitivos. La construcción es de estilo neoclásico. La fachada está dividida en dos cuerpos. En el inferior están cinco portadas. La central esta flaqueada por tres columnas corintias. El arco de la entrada es de medio punto, tienen arcos rebajados con froton curvo y las externas dinteles con frontón triangular. En el cuerpo superior se ven ventanas que están sobre cada portada. La central, al igual que la portada, tiene los costados tres columnas que soportan un entablamiento. Los frisos corresponden en su forma a los de cada portada inferior. Las puertas, grabadas en bronce, fueron traídas de Italia. La entrada próxima al Palacio de Gobierno da acceso a una capilla en la que están los restos del Mariscal de Santa Cruz. La planta es de cinco naves separadas por arquerías. La nave central está cubierta por bóveda de cañón y las laterales por bóvedas de arista. La catedral tiene 4.042 metros cubiertos. Ubicación: Plaza Murillo

La primera catedral de nuestra señora de la paz fue levantada bajo los planos de estilo gótico del año 1611. Al abrir la tierra para los cimientos se encontraron seis onzas de oro en pepitas de buen tamaño, “lo que dio ánimos a los vecinos del lugar puesto que servirían para acelerar las obras”, según documentos de la época. De su distribución y planos no hay quedado mayores referencias que debemos suponer que autoridades y frailes se esmeraron en diseñar sus formas y estilos.

En el año 1769 el obispo Campos manifiesta: “la catedral, aunque no es de mucha extensión, tiene regular fabrica; su adorno es competente y hoy se está trabajando en el Altar Mayor, para trono de nuestra señora de la paz, que es su patrona, pieza que tendrá sin duda hermosura y descendencia…”

A principios del año 1802 la catedral primitiva- por rajaduras y hundimientos- estaba en ese estado, se dio orden de demolerla para levantar otra construcción con planos apropiados al gran desnivel del terreno.

En el año 1835 se comenzó a levantar el primer piso, con planos y diseño elaborados por el arquitecto Rev. Manuel Sanahuja. El entonces presidente de la república, José ballivian, hizo venir desde Italia marmolistas expertos para enseñar a obreros bolivianos, ya que en piedra había excelentes maestros aymaras.

En 1843 el ingeniero Bertres dio un gran impulso a los trabajos, luego siguió Don José María Núñez del Prado, que ya mostro lo monumental que será el primer templo de la cuidad del illimani.

En 1859 bajo la administración de José María Linares se suspendió la construcción y se mandó a rematar los carretones, herramientas, bueyes, etc. Las justas reclamaciones de la ciudadanía paceña, justamente con la prensa, consiguieron que en 1863 el gobierno de José María Acha aceptara la reanudación de los labores bajo la dirección de los señores Juan Ondarza y del Ingeniero Leonardo Lanza. Al comenzar la presidencia del Gral. Melgarejo, se dio también impulso a los trabajos de la catedral paceña, hasta que un día, en forma intempestiva, el mismo Melgarejo ordeno paralizar obras y desde entonces desaparecieron los antiguos planos. Años después, el Obispo Bosque mando hacer en roma nuevos diseños. El Comendador Francisco Vespignani, primer Arquitecto de su Santidad  y de las construcciones del Vaticano, en vista de las informaciones recibidas desde La Paz y teniendo por base la parte construida, levanto un  nuevo plano general de la obra, que sería el definitivo y en estilo greco-romano.

Por decreto del 15 de enero de 1807, el gobierno de la nación creo una comisión denominada “junta impulsora de la catedral de la paz”, compuesta por el obispo de la cuidad, el prefecto del departamento, el presidente del concejo municipal, dos representantes del cabildo eclesiástico y doce vecinos notables. Las obras se activaron bajo la dirección del ingeniero Alberto manno.

Es justo reconocer que en el siglo XIX  los principales propulsores de la obra fueron los presidentes Don Andrés de Santa Cruz, José Ballivian, Manuel Isidoro Belzu, Mariano Melgarejo, Aniceto Arce- quien colaboro en los trabajos con sus propios recursos- juntamente a Severo Fernández Alonso.

En fecha 14 de noviembre de 1899, el ingeniero arquitecto Antonio Camponovo, director de la obra, se nota enviada a la Junta Impulsora indica lo siguiente: “el deseo que inspira en todo esto es que mañana, este gran pueblo de La Paz pueda enorgullecerse en tener el templo más suntuoso y bello de Sud América”.

En 1925, primer centenario de Bolivia, después de un siglo de labores se llevó a cabo la ansiada inauguración bajo una junta impulsora.

Durante el siglo que duro la construcción de la actual Basílica, la antigua Iglesia de Santo domingo sirvió de catedral.

En 1980, se inició la construcción de las 2 torres; por recomendaciones del Arquitecto Mario del Carpio se cambió el proyecto original, dando más relieve a la cúpula central.

Nuestra esplendida catedral es la iglesia americana que sufre más demoras en su construcción. Se iniciaron obras en 1802 y aun no se logra su finalización definitiva, si bien es cierto que falta poco para la conclusión. La catedral de la paz, es una de las mejores del continente, tanto por su bellísima arquitectura como por el excelente material con el que ha sido levantada”.

.

ESCULTURA

  • La Virgen de La Paz-  es una obra tallada en madera de cedro, estofada y policromada de acuerdo al uso corriente de la escultura del periodo en la península. La imagen paceña es de hermosa fractura: en posición frontal sostiene en la mano izquierda el niño que apoya sobre la rodilla. No deja de tener esta postura un cierto recuerdo de reminiscencia medieval; el estofado perdido en parte muestra, en lo que queda; un arte limpio y característico del periodo del renacimiento español. Cabe indicar que la imagen que actualmente se encuentra en el altar de la misma advocación es una copia posterior del siglo XVIII.
  • Cristo Crucificado.- en maguey, obra del siglo XVIII de escuela paceña, muestra el influjo realista que a un siglo de distancia todavía primaba en la escultura del altiplano. Es innegable la estela que dejo por estas latitudes Gaspar de la Cueva y su círculo. Menos calidad tiene otra cuya cruz tiene cantoras de plata. Un poco más rígido sigue la línea indígena que se enseñorea de nuestra escultura en el siglo XVIII.  El marfil tuvo una amplia difusión en América a través de dos líneas, la proveniente de Europa: Francia, España e Italia y la que venía de Filipinas, a través del navío que anualmente llegaba a México repartiendo desde allí las piezas al resto de continente. De esta última, existe en la Catedral un hermoso y grande (48 cms.)
  • San Antonio De Padua Con El Niño Jesús.- los rasgos de las caras ligeramente achinados muestran la proveniencia oriental del artista. Las fimbrias del manto, el pelo del Niño del Cordón franciscano, son dorados, pieza de inestimable valor es el conjunto del Calvario.
  • Cristo con san juan.- de origen flamenco que muestra el extraordinario gusto de los escultores ambereses del manierismo. El cristo sobre todo es de una delicadeza poco común en cuento a la finura de talla.
  • Cristo.- es de procedencia italiana del siglo XVII, muy dentro de la línea de las obras barrocas, quizá recordando a Duquesmoy y está pendiente de una cruz con cantoneras de bronce.

PINTURA

Joyas de la colección pictórica de la Catedral la constituyen los tres hermosos cuadros del taller de Rubens (1577-1640) y Van Dyck (1599-1641). Sobre lámina de cobre.

  • La Virgen Y El Niño Con Santa Bárbara, Santa Catalina, San Jorge Y Ángeles.- es una obra maestra del periodo medio del maestro. En este cuadro, se puede ver la soltura del pincel y el empaste de la obra del gran maestro flamenco. Las carnaciones con suaves tonos gris y las veladuras del paisaje, muestran la gran calidad de este cuadro.
  • Serpiente de bronce, cuyo original se exhibe en el museo del Louvre. Es más obra de taller que en el anterior, aunque se percibe toques del maestro en las encarnaciones, en la armadura del soldado a la extrema derecha y en las figuras del fondo.
  • Sagrada familia.- nos habla del periodo en que Antonio Van Dyck seguía muy de cerca del arte de su maestro, como se nota en las figuras y en el paisaje; resaltan los bellos tonos azules del manto de la Virgen.

Guillermo Forchaud (activo 1632-71) ha sido pintor privilegiado en nuestro país ya que en él se halla la mayor parte de su obra firmada.

  • Prendimiento de Cristo.- La catedral se enriquece con la serie de la Pasión, que se halla esparcida por varios sitios: Catedral De Chuquisaca, Iglesia De San Pedro De Juli Y Catedral De La Paz. Sobre el origen de estas obras nos da clara noticia la firma que en su parte posterior tiene estos cuatro cobres: “San Alberto”.
  • Doce Apóstoles.-  Son en forma de óvalos fueron, infelizmente recortados y enmarcados a principios de este siglo para pasar a la forma cuadrada al ovalo. Aunque de formato pequeño muestran un pincel de primera categoría. Son obras del gran pintor Giambattista Piazzeta (1682-1754) precursor de la pintura dieciochesca en la escuela de Venecia. Existe un documento en el Archivo Histórico del Cuzco, encontrado por teresa gisbert, en que se testifica la donación hecha por un canónigo a la catedral de La Paz.
  • Doctores.- el neoclásico se halla presente en la obra del pintor totalmente desconocido: el Romano Ángel Pati quien firma en 1783 la serie de cuatro doctores de la iglesia sobre la lámina de cobre también cortados para enmarcarlos en forma ochavada en los costados.

  • Cristo Crucificado.-  completa la serie de pintura europea un enigmático cristo crucificado de carácter tenebrista de la segunda mitad del siglo XVII.

  • Cuatro evangelistas.- Cuatro grabados iluminados con el tema de los 4 evangelistas, patentizan el enorme influjo que este tipo de arte flamenco tuvo sobre los pintores de los siglos virreinales en América.

PLATERIA

Las varias necesidades económicas provenientes de la construcción y reparo del edificio, así como las exacciones por las “cuotas voluntarias” de realistas y patriotas en el periodo de las guerras de independencia, mermaron mucho, el tesoro artístico de la Catedral de La Paz. A juzgar lo que queda y por lo que parece en inventarios y la platería que hay en otras iglesias de la diócesis, la cantidad del argentino metal que tuvo la Catedral debió ser grande. Hoy apenas queda una, de lo que originalmente fue esa parte de su tesoro artístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (336.2 Kb)   docx (265.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com