ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CATEDRAL DEL MAR


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

La acción transcurre en Cataluña, en el siglo XV, todo comienza con la boda de Bernat Estanyol y Francesca, ésta es violada por Lloret de Bellera, el señor de Navarclés, que se presenta en la boda, y por su marido. Apartar de esto, la relación entre marido y mujer es muy fría y distante, entonces se enteran de que Francesca está embarazada. Cuando nace el bebé, con un lunar de nacimiento propio de los Estanyol, Bernart está muy ilusionado, pero Francesca no siente ningún afecto por él. El señor de Navarclés manda traer a su castillo a Francesca para amamantar a su hijo Jaume, y allí Francesca es violada por los soldados del castillo y Arnau es abandonado en un almacén.

Bernad decide ir en busca de su hijo y lo encuentra medio muerto, lo rapta, y en su huida acaba con la vida de un muchacho que quería delatarlo.

Bernard decide huir con su hijo a Barcelona para conseguir la libertad, de la que tanto le había hablado su padre en su juventud. Llegan a Barcelona y son acogidos por su hermana Guiamona, que está casada con un artesano rico llamado Grau Puig. Arnau se cría con los hijos de Grau mientras que su padre trabaja para este. Tiene que pasar un año para que sean considerados ciudadanos libres, y mientras tanto tienen que ocultarse para no ser descubiertos. Pasan los años y Arnau conoce a Joanet, un niño repudiado por su padre y cuya madre estaba emparedada viva como castigo por adulterio.

Un día mientras corrían por las calles de Barcelona, los dos niños encuentran una iglesia en construcción dedicada a la virgen, Santa María del Mar, y a partir de entonces pasan allí gran parte del día observando la construcción de la iglesia, como los bastaixos llevan las rocas desde la cantera hasta la iglesia y rezando a la virgen.

Cierto día se produce una revuelta en las calles de Barcelona debida a la escasez de suministros, en la cual Bernat resulta muerto, ahorcado en una plaza, y su cadáver queda expuesto como advertencia para el pueblo, pero Arnau con la ayuda de Joan lo quema a escondidas y se refugia en la Catedral del Mar. En esa misma noche presencia el robo de la caja de los bastaixos y lo evita, así es nombrado bastaixo en agradecimiento. Al mismo tiempo Joan se mete a un seminario para convertirse en fraile.

Con el transcurso de los años se casa con María, hija de un importante bastaixo, pero es acosado por una muchacha que conocía desde hace años y para no herir a su mujer se marcha a la guerra.

A su regreso la peste llega a Barcelona y María muere. Al mismo tiempo hay una serie de revueltas contra la judería de Barcelona en la cual Arnau salva a unos niños judíos, y el padre de los niños en agradecimiento le entrega un esclavo moro experto en finanzas, llamado Sahat. Con la ayuda de este se hace rico y ayuda a la gente humilde. Así Arnau va ascendiendo en la escala social, y un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com