ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervenciones A Mexico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 4

La intervención de estado unido

La intervención estadounidense en México fue un conflicto bélico que enfrentó a México y a los Estados entre 1846 y 1848. Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas —a la que el gobierno mexicano consideraba un territorio rebelde que podía reconquistar—, sobre una parte del

territorio de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México; este hecho, sumado a la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante la guerra de independencia de ese antiguo territorio coahuilense y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México, provocaron la invasión al territorio mexicano por parte del ejército estadounidense.

La guerra se inició cuando el Presidente James Knox Polk quiso preservar el nuevo territorio adquirido (La República de Texas convertida en el Estado de Texas en 1845 cuando fue admitida como un nuevo Estado de la Unión) enviando al ejército estadounidense, el cual debía apostarse en la supuesta frontera con México. El presidente estadounidense dio órdenes a sus tropas de traspasar el río de las Nueces hasta llegar al río Bravo. Texas, cuando aún era República, había intentado extender su frontera original (el río Nueces) hasta el río Bravo (que eran territorios del estado mexicano de Tamaulipas) mediante el Tratado de Velasco que había firmado el prisionero General Antonio y que no fue reconocido por México.

Intervención de España

En 1829 una escuadra de 40 bracos, con 3500 soldados españoles desembarco en las costas de Veracruz. Su objetivo era cancelar la independencia de México y recuperar lo que había sido la Nueva España. El intento fracaso por la movilización de tropas mexicanas y principalmente por el clima de la costa que fue adverso a las tropas españolas. Fue esta la primera intervención que sufrió México como nación independiente.

Dicha intervención comenzó el 26 de julio de 1829 cuando la expedición intervencionista española desembarcó en Cabo Rojo, Veracruz al sur de Pánuco. El 6 de agosto por la noche, Barradas entró a Tampico tras haber incendiado el Fortín de La Barra localizado en la ribera sur del Río Pánuco cuyo defensor, el comandante Mariano Palacios, huyó a Altamira al igual que la población civil de Tampico. Acto seguido, Barradas instaló su cuartel general en pleno centro de la ciudad en la casa ubicada en las calles de Juárez y Madero.

Para hacer frente a esta intervención, el presidente Vicente Guerrero ordenó a los generales Antonio López de Santa Anna y Mier y Terán moverse desde Veracruz y Matamoros a los que se le uniría en Tampico el comandante militar de Tamaulipas, general Felipe De la Garza. Las tropas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com