ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intriduccion Al Derecho Laboral


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

TEMA I.- INTORDUCCIÓN AL DERECHO LABORAL

I.1. Definición del derecho laboral.

Mario de la Cueva, jurista estudioso del Derecho laboral indica el derecho de trabajo es una serie de normas que, a cambio del trabajo humano intenta realizar el derecho del hombre a una existencia que sea digna de la persona humana.

Por su parte Néstor de Buen Lozano, lo define como el conjunto de normas relativas a las relaciones que directa o indirectamente derivan de la prestación libre, subordinada y remunerada, de servicios personales y cuya función es producir el equilibrio de los factores en juego mediante la realización de la justicia social.

1.2. Naturaleza jurídica del derecho laboral.

Se considera que el Derecho del Trabajo es de naturaleza de Derecho Social, pues independientemente de que el Estado tenga participación no quiere decir que su participación sea determinante, al igual la existencia de un contrato, pero lo que interesa es que desde que el Derecho del Trabajo surge tuvo como mira principal la de restituir la igualdad y justicia social entre los mexicanos y esto es lo realmente interesa y debe tomarse en cuenta para determinar su naturaleza, esto quedará más claro al observar el siguiente sub-punto.

I.3. Orígenes del Derecho Laboral en México.

A. ÉPOCA COLONIAL.

En esta encontramos a la esclavitud, la cual era considerada como función económica y por lo tanto la negación laboral propiamente dicha.

En el ordenamiento jurídico existente, en esta época, toma importancia para nuestra materia, las Leyes de Indias (1561), ya que con estas se buscaba proteger a los antiguos mexicanos y gente trabajadora que pertenecía a la colonia.

En estas Leyes de Indias, encontramos los siguientes puntos importantes para el derecho laboral:

a) Se establece que todo aquel que preste un servicio a otro debe percibir un salario.

b) Se debía determinar la jornada de trabajo.

c) Se fijaron salarios mínimos.

d) Se prohibió la tienda de raya, etc.

También re

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com