ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 13

Tema 1. Principios generales del derecho laboral.

¿Qué es el Derecho?

En nuestra sociedad actual se hace necesario regular el comportamiento de las personas en todos los ámbitos de la vida, pues el hombre, al ser un ente social por naturaleza debe contar con mecanismos que regulen su comportamiento ante los demás, de tal necesidad de regulación surge el derecho como una ciencia que se encarga de tal medida. Por tal motivo es necesario que conozcamos que es el derecho, y compartimos la definición de Flores Gómez quien menciona que el Derecho “es el conjunto de normas jurídicas, creadas por el Poder Legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad, y en caso de incumplimiento está provisto de una sanción judicial”.

Para poder comprender la anterior definición la dividiremos para su estudio de la siguiente manera:

a) Es el conjunto de normas jurídicas. Son las normas de carácter obligatorio y general, que son creadas por el estado para ser aplicadas aún en contra de la voluntad de los particulares.

b) Creadas por el Poder Legislativo. Las creación de las normas jurídicas es competencia del Poder Legislativo, organismo que a nivel federal recae sobre el Congreso de la Unión que se encuentra integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores; a nivel estatal la función de creación de las normas jurídicas recae directamente sobre el Congreso Local de cada estado y en la Asamblea Legislativa en el caso del Distrito Federal; y por último, otro organismo que crea normas jurídicas de aplicación municipal, es el Cabildo, integrado por los Regidores y el Presidente Municipal.

c) Para regular la conducta externa de los hombres en sociedad. El derecho, se ha creado para regular la conducta que puede afectar los derechos de un tercero, de tal manera que regula el comportamiento y las acciones de Obra, Palabra y Omisión.

d) En caso de incumplimiento está provisto de una sanción judicial. Las normas jurídicas al ser obligatorias y generales, le conceden al estado la facultad de castigar al ciudadano que incumple con las mismas, y estos castigos pueden ser: multas, arrestos, embargos, penas de prisión, etc.

Para su estudio, el derecho se divide en dos grandes partes:

a) Derecho Público: Es aquel que regula las relaciones del particular frente al estado y a su vez se divide en:

• Derecho constitucional.

• Derecho penal.

• Derecho procesal.

• Derecho laboral.

• Derecho Agrario.

• Derecho internacional público.

b) Derecho Privado: Es aquel que regula las relaciones jurídicas de los particulares entre sí y se divide para su estudio de la siguiente manera:

• Derecho civil.

• Derecho mercantil.

• Derecho internacional privado.

¿Qué es el derecho laboral?

Ahora bien, la unidad de aprendizaje que nos corresponde abordar, es la relativa al estudio del derecho laboral, al que comenzaremos definiendo como un conjunto de normas jurídicas de la rama del derecho público que se encarga de regular las relaciones jurídicas entre trabajadores y patrones. El derecho laboral se divide de la siguiente manera:

a) Derecho individual del trabajo. Que es aquella parte que regula las relaciones jurídicas nacidas entre patrones y trabajadores considerados individualmente. Aquí surgen las prestaciones, derechos y obligaciones entre otras cosas que se derivan de la regulación de dicha relación laboral.

b) Derecho colectivo del trabajo. Es la parte del derecho laboral que se enfoca en regular las relaciones jurídicas entre patrones y sindicatos, de ahí surgen temas como el sindicato, las coaliciones, contrato colectivo, reglamento interior etc.

c) Derecho procesal del trabajo. Establece los mecanismos que regula la Ley Federal del Trabajo para resolver las controversias surgidas con motivo de las relaciones laborales entre patrones, trabajadores y sindicatos.

d) Derecho social. Esta parte del derecho aborda la función del estado como garante del cumplimiento por parte del patrón de las garantías surgidas del artículo 123 constitucional a la que tienen derecho todos los trabajadores y que a saber son: derecho a seguridad social, vivienda, capacitación y seguridad e higiene en el trabajo.

Una vez comprendido el concepto de derecho laboral, abordaremos el estudio de su regulación desde un enfoque práctico, por lo que, previamente clarificaremos los conceptos que se tomarán como base de nuestra materia y que son fundamentales en las relaciones laborales. En primer lugar comenzaremos por definir quienes son las partes que intervienen en la relación laboral y el ámbito espacial de validez en el que tendrá aplicación el derecho laboral.

Ámbito de aplicación de la LFT.

Comenzaremos por señalar que la Ley Federal del Trabajo regulará las relaciones laborales de aplicación en toda la República, según lo dispone el artículo primero de la misma que establece: “La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución.” Esto significa que la norma laboral será la misma en todas las entidades federativas y su aplicación, ejecución, así como los derechos y obligaciones que regula, serán aplicables de manera idéntica en todo México.

Ahora definamos las partes que intervienen en una relación laboral individual; generalmente intervienen en dicha relación dos personas: el patrón y el trabajador.

Definición de Trabajador.

La LFT define en su artículo 8 al trabajador como “la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.” Esto es, el trabajador siempre es una persona física, es decir un hombre o mujer, que presta a otra, el patrón, un trabajo personal subordinado. Asimismo la LFT establece que “Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com