ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho Privado


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

ESCUELA DE NEGOCIOS

CARRERA:

DERECHO

ASIGNATURA:

Introducción al derecho privado

TEMA:

Prctica2

PRESENTADO POR:

FACILITADOR/A:

YUDELKA PADILLA

Santiago de los caballeros, República Dominicana

Realización de un diario de doble entrada considerando:

a. Distinguir los tipos de Constitución.

b. Identifica a cual se circunscribe la Constitución dominicana.

c. Clasifica las fuentes del derecho.

CONSTITUCIÓN ESCRITA:

Es aquella que ha sido otorgada y votada por un magistrado o por una asamblea con capacidad para hacerlo y que figura estampada de documentos con fuerza jurídica. Por ejemplo la constitución dominicana.

La constitución dominicana de circunscribe a la rígida.

Son aquellas que han sido votadas por una asamblea especialmente establecida o apoderada para aquello únicamente, y que no puede ser modificada sino por una asamblea de la misma naturaleza.

CONSTITUCIÓN NO ESCRITA O CONSUETUDINARIA:

Es aquella que está integrada por normas tradicionales reconocidas como suprema por los pueblos y gobernantes (formada sobre la costumbre) implica un conjunto de normas basadas en prácticas jurídicas y sociales de constante realización. Inglaterra es un ejemplo de este tipo de constitución, no quiere decir que sus normas no han sido dictadas como tales por una autoridad o asamblea.

CONSTITUCIÓN EXTENSA:

Es aquella que su contenido alcanza una gran extensión de artículos, por ejemplo de la Colombia que tiene 380 artículos.

Clasifica las fuentes del derecho.

Las fuentes del derecho se clasifican en:

* Fuentes formales.

* Fuentes reales.

* Fuentes históricas.

Fuentes formales: son las formas a través de las cuales se manifiesta la norma jurídica Son los distintos modos de manifestarse externa y socialmente la norma. El concepto de fuentes del derecho en sentido formal es, en parte, confuso por las siguientes razones. En primer lugar, se dice fuente formal para designar tanto al "acto" a través del cual se producen normas jurídicas, como al "modo de expresión" a través del cual se exterioriza el producto de un acto normativo, es decir, el texto o documento en que se formulan las normas

Así, cuando se habla de la Constitución como una fuente formal de derecho se puede hacer referencia tanto al acto producto del ejercicio de la potestad constituyente (esto es, la facultad de dictar normas constitucionales) como al texto mismo en donde se encuentran las normas.

Fuentes reales: Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. P/ej.: la revolución mexicana dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.

Fuentes históricas: son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

Son documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica, por ejemplo: las leyes de indias, el código de Hamurabi, la declaración de los derechos del hombre y ciudadano de la 1789, etc.

CONSTITUCIÓN RÍGIDA:

Son aquellas que han sido votadas por una asamblea especialmente establecida o apoderada para aquello únicamente, y que no puede ser modificada sino por una asamblea de la misma naturaleza.

CONSTITUCIÓN FLEXIBLE:

Es aquella que puede ser reformada por la asamblea establecida para producir la legislación ordinaria. Ejemplo de constitución flexible es Inglaterra, donde la constitución puede ser reformada por el parlamento sin ningún procedimiento especial.

constitución BREVE:

Es aquella que su contenido se basa en contenidos mínimos de artículos, por ejemplo la de los Estados Unidos que solo tiene 7 artículos.

2. Elaboración de un cuadro comparativo considerando:

a. La opinión de un sacerdote y un abogado de tu comunidad respecto de la postura de la iglesia acerca de la religión y su aspecto regulador de las personas.

b. Plantea tu parecer a partir de un análisis crítico de la opinión de los entrevistados descritos anteriormente, utilizando por lo menos tres párrafos.

Cuadro comparativo:

Bueno después de haber entrevistado al sacerdote y al abogado acerca del aspecto regulador, me di cuenta que ambos están equivocado, creo que las personas no son todas iguales y que, es cierto algunas de ellas le temen a dios y algunas a las leyes.

También es bueno tomar en cuenta, que muchas personas no le tienen miedo a las leyes y actúan sin pensar en la consecuencia que dicho acto pueda causarle.

Hay personas que buscan refugió en la iglesia para disimulas la mente y alejarse de los problemas, económico.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt