ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PRIVADO


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo:

Identificar y resolver a cada una de las problemáticas planteadas a continuación estableciendo un fundamento legal a cada una de las respuestas realizadas.

Procedimiento:

1.- Ingrese a la plataforma blackboard para identificar la actividad integradora numero 1

2.- Leí cuidadosamente los cinco casos expuestos en la actividad resolviéndolos con fundamentos legales vistos en clase y material recopilado en internet e influencias profesionales referentes al tema.

3.- Concluí con una opinión personal acerca de los casos expuestos, dando retroalimentación a las respuestas realizadas.

Resultados:

1.-Juan Lozano Rico y su esposa Nadia Ortega Rubí, tienen establecido su domicilio conyugal en México, deciden viajar al extranjero estando ella embarazada. El nacimiento de su hijo sucede precisamente minutos antes de aterrizar en España, a bordo de una aeronave mexicana.

Da un ejemplo de cada uno de los atributos del recién nacido.

En este caso, de acuerdo a lo previsto, en el caso de que la mujer dé a luz en el vuelo de una aerolínea, él bebe contrae la nacionalidad del origen de la aerolínea, en este caso como el avión no había aterrizado, el bebe contrae nacionalidad mexicana por ser la aerolínea de origen mexicano y por lo mismo nace con derecho a tener atributos como:

Nombre.- La palabra que identifica a los seres unos de otros, ejemplo.- Alfredo Martínez Grajeda

Capacidad jurídica.- Es la capacidad que se tiene para tomar decisiones, un ser humano aumenta su capacidad jurídica dependiendo de su edad.

Domicilio.- Lugar donde las personas residen y se establecen en función del municipio donde habitan, ejemplo Calle salamanca #2903 Frac. senda real.

Nacionalidad.- Atributo que se liga a algún país por lo tanto ejercen los derechos y obligaciones del mismo ejemplo, nacionalidad mexicana, argentina, brasileña o dependiendo del país proveniente.

Estado civil.- solo corresponde a las personas físicas, en México todas las personas tienen un estado civil desde que nacen hasta que mueren. Ejemplo soltero o casado.

2.- Paulina es una niña de 15 años, quiere contraer matrimonio con Manuel, que tiene también 15, para ello quieren comprar una casa, por lo que acuden con su vecino que precisamente está vendiendo la suya.

¿Es suficiente con la voluntad de ambos para celebrar el contrato de matrimonio? En este caso no es suficiente solamente con la voluntad de ambos para celebrar el contrato ya que deben cubrir con los requisitos establecidos con la ley la cual marca que para poder celebrar un contrato de matrimonio es necesario ser mayor de edad de 14 años para la mujer y de 16 años para el hombre.

¿Podrán celebrar este contrato de compra-venta? Menciona sí o no y por qué.

No porque no son mayores de edad.

3.- Laura está embarazada y como es una persona muy precavida, quiere de inmediato elaborar su testamento y dejarle todo a su hijo que aún no ha nacido, ¿es posible esto? ¿Desde qué momento se es sujeto de derechos y obligaciones?

Si es posible desde el momento en que se vuelve un embrión es protegido por la ley y puede ejercer todos los atributos de la personalidad y adquiere el derecho de heredar si consigue estar vivo las primeras 24 horas, en cuanto a los derecho y obligaciones varían conforme las edades que vaya adquiriendo el ciudadano.

4.- Mauricio y Lorena contraen matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal, antes de casarse ya contaban con un terreno cada uno, compran una casa que pagarán en los siguientes 5 años, tienen $30,000 en una cuenta bancaria a nombre de Mauricio. Desafortunadamente, consideran después de 3 años que ya no es posible la vida en común y deciden divorciarse. ¿Qué es lo que deben hacer para liquidar la sociedad conyugal?

En este caso se tiene que hacer un acuerdo de disolución conyugal, no se pueden divorciar sin antes haber liquidado su deuda , liquidando sus deudas se hace un acuerdo y se reparten los bienes respetando el acuerdo establecido posteriormente.

5.-Joel y Gabriela llevan 10 años de casados, tienen 2 hijos uno de 6 y uno de 3, compraron una casa en México, tienen dos vehículos y el único que trabaja es Joel. Han decidido divorciarse de forma voluntaria, por lo que deben acordar los puntos importantes para subvenir a las necesidades de sus hijos, que deben incluirse en el convenio. Enlístalos.

1.- Mutuo acuerdo de bienes, al momento se decide quién se queda con qué.

2.- Custodia de los hijos que involucra las necesidades de:

a) alimento

b) casa\ habitación.

c) vestimenta

d) educación

e) residencia

Conclusión:

Las bases del derecho son necesarias en todo momento de la vida cotidiana, con esto podemos darnos cuenta de los contratos que podemos celebrar y que requisitos necesitamos para poder realizarlos, así como también podemos darnos cuenta de nuestros derechos y obligaciones y cuando es momento para ejercerl

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt