ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La historia de Venezuela ha sido marcada con sucesos sumamente importantes, sucedes que han dado una evolución progresiva a nuestro País. Algunos eventos acontecidos han sido más críticos que otros, en los gobiernos que pautaremos en la siguiente monografía se puede apreciar claramente que siempre va a haber un lado positivo o negativo de las acciones cometidas a la larga de la historia por dichos presidentes que aunque es libre la opinión de cada quien para juzgarlos fueron realmente lideres.

Venezolanidad

Es el sentimiento de pertenencia que se tiene por Venezuela, es defender las costumbres de Venezuela de una manera innata sintiéndonos orgullosos de la cultura que la misma nos ha dejado.

Contemporaneidad

La contemporaneidad nace solamente bajo el signo de un nuevo adjetivo: contemporáneo como propiedad del mismo, haciendo referencia a los sucesos de la historias ocurridos de manera reciente.

Revolución liberal restauradora

Se conoce como Revolución Liberal Restauradora, Revolución Restauradora a la campaña militar que tomó lugar entre el 23 de mayo y el 23 de octubre de 1899 y que inició una guerra civil en Venezuela. Representó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Estuvo comandada por Cipriano Castro, quien partió de Colombia con un grupo de seguidores con el objetivo de derrocar al presidente Ignacio Andrade.

Cipriano Castro estuvo exiliado en Colombia durante siete años (1892-1899), desde donde esperaba para asaltar al poder y acabar con el régimen de Andrade. Es a mediados de 1898 cuando el partido castrista del Táchira inicia su movimiento revolucionario como una célula conspirativa.

Por su parte, Castro reúne a un grupo de aproximadamente sesenta personas que invaden la frontera colombiana el 23 de mayo de 1899.Al día siguiente Castro lee su primera proclama revolucionaria y organiza aun ejercito de 1.500 hombres con la finalidad de dirigirse hacia San Cristóbal.

Castro para evitar la llegada de refuerzos a San Cristóbal decidió enfrentarse a las tropas que se dirigían hacia la zona, obteniendo el triunfo en los combates de Toconó, Las Pilas y el Zumbador. Más adelante se enfrenta a un ejército de 5.000 hombres en Cordero y los derrota, gracias a su conocimiento de la región. Posteriormente enfila el rumbo hacia Caracas, en el trayecto se enfrenta con las tropas del Gral. Rafael González en Tovar y Valera.

En la ruta a Caracas, fue ganando más seguidores en especial aquellos que eran partidarios del General. José Manuel Hernández quien había sido apresado por alzarse contra el gobierno. En Tocuyito logra derrotar a un ejército de 5.500 hombres.

En su llegada a Caracas diversos emisarios enviados por Ignacio Andrade, entre ellos el ministro de Hacienda Manuel Antonio Matos, entraron en conversaciones con éste para llegar a un acuerdo de paz.

No obstante, Andrade al notar que sus funcionarios se estaban pasando a la causa restauradora y que no tenía ejército que defendiera su gobierno, resolvió marcharse de Venezuela el 19 de octubre de 1899, mientras se encargaba transitoriamente del Ejecutivo al Gral. Víctor Rodríguez.

Finalmente, el 23 de octubre de 1899, entra Cipriano Castro a Caracas, iniciando el gobierno de la Restauración Liberal y comenzado una etapa en la historia política de Venezuela.

Gobierno de Cipriano Castro

Tras triunfar sobre el gobierno de Ignacio de Andrade, Cipriano Castro llega al poder en 1899. Con un gobierno que fue sintetizado como: el intento de Unión y paz y olvido al pasado, la agresión a banqueros y “la libertadora”, y dictadura y manipulación popular. Coloco como vicepresidente a Juan Vicente Gómez.

Uno de los eventos más importantes en dicho gobierno fue la deuda externe que Venezuela venia cargando la cual subió de manera exagerada, Cipriano Castro se desentendió de dicho deuda haciendo que Venezuela sufriera un bloqueo internacional, catalogado como el mayor conflicto con el extranjero que se haya tenido en la historia del País.

Una serie de movimientos políticos y una gran enfermedad, llevaron a Castro a abandonar la presidencia del país momentáneamente para recibir un tratamiento en Europa. Gracias a esto asume la presidencia el vice-Presidente, Juan Vicente Gómez.

En 1906, los enemigos de Castro propusieron al vicepresidente Juan Vicente Gómez asumir el poder en sustitución de su compadre Cipriano Castro. Al enterarse Castro de esta maniobra, presentó su renuncia a la Presidencia para constatar la situación de poder y probar la lealtad de Gómez. Sin embargo, esta renuncia produjo fuertes reacciones de apoyo a Castro. A finales de 1908, después de la Aclamación Castro regresó a ejercer las funciones de Presidente. Se encuentra con que Gómez se había apoderado de la presidencia del país y que no tenía intenciones de abandonarlo, quien más tarde, con el apoyo del Secretaría de Estado de los Estados Unidos y de varias potencias extranjeras, conciliaron un plan de Golpe de Estado que se concretó el 19 de diciembre de 1908.

Gobierno de Juan Vicente Gómez

Juan Vicente Gómez fue un hombre que asumió el poder de Venezuela y se instaló por 27 años, manejando la nación, como lo apunta la historia, con características de hacendado y guerrero. Vio a Venezuela como su hacienda particular y, mediante su poder político y militar, mantuvo un férreo control sobre los opositores y colaboradores, y nunca perdió el poder sobre el país, así que su dictadura duró hasta 1935 cuando murió de muerte natural.

Mientras era Vicepresidente de la República, Juan Vicente Gómez arribó al poder en el año 1908, por un golpe de estado contra Cipriano Castro, quien en ese momento era el Presidente de Venezuela. Gómez fue el más activo y colaborador de Castro, ejerció varias veces la presidencia provisional cuando el presidente se separaba del mando.

Gómez aprovechó una de estas oportunidades, cuando Castro se encontraba enfermo en el extranjero. Lo acusó de intento de asesinato a su persona y se confabuló con el gobierno de los Estados Unidos para impedir que Castro volviera al país. De esta forma se apoderó del gobierno en 1908.

Se restablecieron relaciones diplomáticas con algunos países extranjeros que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com