ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSIBLES CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA DE LA SEPARACIÓN DE CATALUÑA


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  5.624 Palabras (23 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 23

POSIBLES CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA DE LA SEPARACIÓN DE CATALUÑA        


ANDREA MURIEL CHARRY COD. 2172123

JULIAN ERNESTO PADILLA RUBIANO COD. 2172162

YULIANA ANDREA LOPEZ COD. 2172037





PRESENTADO A:
OSCAR GALVEZ GALVEZ

[pic 1]


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS
FINANZAS INTERNACIONALES
CALI, COLOMBIA

NOVIEMBRE 2017

TABLA DE CONTENIDO

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        HISTORIA RELACIONES DE SEPARACIÓN CATALUÑA Y ESPAÑA        4

3.        POSIBLES CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA FRENTE A LA POSICIÓN DE INDEPENDENCIA ADOPTADA POR CATALUÑA.        11

4.        POSIBLES CONSECUENCIAS QUE IMPACTARÍAN EL MERCADO EMPRESARIAL COLOMBIANO.        20

5.        WEBGRAFIA        22

6.        RECURSOS MULTIMEDIA        23


  1. INTRODUCCIÓN

La separación de una parte de un país puede acarrear grandes fenómenos en la a nivel mundial, esto debido a que afecta en parte su economía como también la de los países vecinos y con los que tenga relaciones comerciales.  Es ahí el punto donde se puede evaluar las causas y motivos por las cuales Cataluña quiere separarse de España, debido a que desde el comienzo de la historia han existido diferencias de poder político y pensamientos de las diferentes familias a las que han tenido soberanía sobre Cataluña.

Una independencia genera un desequilibrio en la Economía del país regente, en el caso de Cataluña donde es fuerte por su agricultura, la industria, servicios dejaría un gran vacío para la Economía de España en su PIB, pero a su vez para Cataluña sería una nueva oportunidad para iniciar un nuevo país que tenga la viabilidad de crear nuevas relaciones comerciales, y auto sostenimiento económico con los países vecinos, inclusive el afectado por su separación.

A lo largo de los años, han existido varios intentos de separación, pero el gobierno español siempre busca la manera de contrarrestar decisiones que se puedan llevar a cabo en este territorio mediante mecanismos políticos y a su vez no verse afectada.  

Esto a su vez ha generado en varias ocasiones pánico e incertidumbre en la economía Mundial, las empresas ubicadas en el territorio de Cataluña algunas lo visualizan como una oportunidad como otras lo observan como un caso contrario.  España contaría con el respaldo de la Unión Europea económicamente, pero Cataluña estaría sin aliados generando inflación, disminución en la producción aumentando el desempleo y crisis social.

Para el caso de nuestro país Colombia, nos veríamos afectados debido a que existen acuerdos comerciales con el país de España, al crearse un nuevo país en la región ibérica estos acuerdos no se tendrían en cuenta con Cataluña, a su vez las empresas de ambas naciones (Cataluña y Colombia) debería buscar nuevos acuerdos binacionales, siendo una tarea dispendiosa que tomaría más tiempo de lo esperado. Ya por ende para Colombia no es conveniente la separación de Cataluña.  Si así fuera esto puede generar un conflicto con España y terminar las relaciones comerciales y políticas con el país (generando diferencias diplomáticas).


  1. HISTORIA RELACIONES DE SEPARACIÓN CATALUÑA Y ESPAÑA

El fenómeno separatista se ha visto a nivel mundial en las naciones y, de ello España no ha sido ajeno a las intenciones independentistas de la comunidad autónoma de Cataluña cuyos motivos han estado enmarcados en conflictos internos durante mucho tiempo; por lo anterior, consideramos importante exponer parte de la historia.

Durante la invasión musulmana de la península ibérica, Carlos Magno conquista este territorio y se forman los primeros condados catalanes, estos deciden separarse del imperio Carolingio cuando empieza a debilitarse. Existían guerras internas entre los condados catalanes por territorio, mientras que los otros territorios cristianos luchaban contra la invasión árabe. [pic 2][pic 3]

De estas guerras surgen los Berenguer de Barcelona en donde Ramón Berenguer IV contrajo matrimonio con Petronila Aragón, del condado de Barcelona y controlaba el territorio del Mediterráneo, aunque tenía sus propias leyes, conquistando así los reinos de Valencia, Mayorca, Sicilia, Nápoles. En el siglo XIV se crea entonces “La Generalidad.”

Se generan tensiones durante la edad media; las familias Aragón y Castilla se unen en matrimonio, creándose el reinado de los conocidos “Reyes Católicos” y, prevaleciendo así la llegada forzada del Rey Carlos I, donde se dio a conocer el concepto del Imperio Español, quienes a través de impuestos recaudaban los recursos necesarios para la lucha expansionista del imperio.[pic 4][pic 5]

No obstante, los nobles catalanes no estaban de acuerdo con las nuevas políticas manifestadas por el emperador, generando los primeros intentos de independencia catalana frente al gobierno español.

Todo ello surge en el levantamiento popular de 1640, conocida como la primera separación, 17 de enero de 1641, la cual duró 12 años. La sublevación derivó en una revuelta de los campesinos contra la nobleza y burgueses catalanes generando una guerra civil. La oligarquía catalana que inicialmente estuvo del lado del levantamiento popular se encontró en medio de una auténtica revolución social de los catalanes más pobres.[pic 6]

[pic 7]

 En el año de 1659 se realiza tratado de paz Franco - español, permitiendo así que Cataluña mantenga la autonomía.

Los comerciantes franceses, favorecidos por el gobierno francés, convirtieron a Cataluña en un nuevo mercado para los productos de Francia.

A mediados del siglo XIX nace un movimiento cultural llamado “la Renaixença” que pretendía retornar al catalán como lengua literaria, durante este siglo Cataluña sigue industrializarse gracias a la protegida Industria textil.  Mientras el gobierno se Enfocaba con la idea política del Republicanismo, en las fábricas nace la nueva clase social “el Proletariado” que era formada por obreros que soportaban las condiciones laborales difíciles.  [pic 8][pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com