ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion: mujer en guerra independentista


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Biografías  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 3

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

UNEFA

Ensayo

Autora: Fabiana Escobar

V-30.014.144

Sección: 4-D02

Asignatura: Catedra Bolivariana 2

Prof: Johan Silva

Mayo del 2023

Convencidas

   En la época independentista conocemos héroes y luchadores de la patria, pero hacemos a un lado a esas mujeres que también estuvieron de una manera u otras presente en este trayecto, aun desconociendo su campo de dominio, solo podemos recordar algunos nombres los cuales son la figura femenina que podemos recordar durante la lucha independentista, se puede decir que al conocer poco a poco las mujeres venezolanas en ese entonces se destacaban en ser parteras, religiosas, cocineras etc quehaceres femeninos que se abarcaban en campos novedosos ajustados en espacio y tiempo en el que se vivía.

   Desde luego, al hablar de mujer en guerra independentista se reduce a la mujer patriota, como también existió la mujer devota al rey, aunque la postura femenina en cuanto a  esas mujeres luchadoras por sus ideales con el rey fue discriminada y consideradas de horror. Es por ello que se puede estudiar el desempeño que tuvieron las mujeres venezolanas adictas a la libertad, quienes lograron tener un interés que fueron desarrollando en la época, los quehaceres de las damas fueron muchas veces compartido con hombres pero en otras ocasiones fue solo iniciativa de las damas en esas actividades múltiples que modelan un perfil público y crean la personalidad de nuestros antepasados.

    Resulta oportuno, conocer que en esta época estaban las enfermeras y Dominga Rodríguez fue la primera enfermera de esta república, donde se da a conocer a un grupo de samaritanas que atendían a heridos de las huestes llaneras, las funciones curativas que estas mujeres arrojaban cubrieron amplios campos y hay testimonios bélicos en el pasar de los años, se puede decir que después de la batalla de Carabobo en caracas se escuchaba como señoras auxiliaban y repartían consuelo a todos los heridos o los que tenían dolor, así siendo estas destinadas a curar enfermos.

    Se puede decir, que en esas casas o mejor conocido como hospitales de campaña. Eran asistidos por mujeres claro bajo la dirección de ciertos hombres que en la historia se hace mención, a pesar de ser supervisadas por médicos no existían dudas de lo que ellas podían lograr. Estas mujeres curaban heridos y daban sepultura a los cadáveres, eran consideradas enfermeras puesto que su ayuda con los enfermos hacían que sanaran, aunque también varias fueron asesinadas por considerarlas traidoras al ayudar a la tropa realista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com