Islas Y Mares De Chincha
aracancar5 de Agosto de 2012
4.927 Palabras (20 Páginas)750 Visitas
DEDICATORIA
Queremos dedicarle este trabajo de investigación a Dios por permitirnos lograr lo que nos proponemos y ser nuestro guía en todo momento.
A nuestros padres, quienes con su trabajo, esfuerzo y ejemplo nos han enseñado a superar los obstáculos de la vida.
A nuestras madres quienes con su ternura, amor y sacrificio han sabido guiarme en todo momento y por último a todos nuestros profesores, quienes día a día ponen todo de sí mismos para lograr que nosotros adquiramos nuevos conocimientos y valores.
INTRODUCCIÓN
En este trabajo de investigación se describe el mar de Chincha y se mencionan las diferentes islas existentes de la Provincia con sus particulares características.
El valle de Chincha, desciende de 3 419 metros sobre el nivel del mar, (altura del distrito de San Pedro de Huacarpana), hasta el nivel el mar, en Tambo de Mora y Sur del Distrito de Chincha Baja.
Frente al puerto de Pisco, están las otras famosas islas guaneras de Chincha, que son explotadas por el Estado y que constituye una apreciable fuente de ingreso al Erario Nacional, se encuentran a 13°-39"20" de latitud Sur y tiene una superficie de 81.02 hs a 10 millas O de Pisco. En la parte baja del valle, se acumulan grandes masas de aguas de filtración, formando puquios como los de Hijaya, el Cote, Agua Dulce y Canchamaná.
Nuestro litoral es amplio y abierto, formando una inmensa playa de unos 35 kilómetros de largo entre Jaguay por el Norte y Lurinchincha por el Sur con abundante arena, exenta de piedras y rocas, formando olas de 1 a 3 metros de altura, sin embargo por ser tan abierta no se presta para la construcción de puertos ni de balnearios; a despecho de cuyas características, se ha construido hasta tres muelles en el distrito y puerto de Tambo de Mora; el primero de loso cuales, se arenó hasta en dos oportunidades, obligando al gobierno, a tener que hacer una segunda extensión, para los años 1920 para que, al fin quedara como la primera etapa, totalmente enarenada, debido a la acumulación de grava y arena en la desembocadura del río Chico en Cruz Verde y Matagente más al Sur, producido por el desgaste de las rocas que arrastra el río en épocas de avenida. Al florecer la industria de anchovetas en nuestro litoral, se construyó un nuevo muelle, dos kilómetros más al Norte que el anterior, el que lentamente, está corriendo la misma suerte que el primero de ellos. Para la pesca artesanal el Ministerio de Pesquería construyó un nuevo muelle al sur de Cruz Verde, dotado de moderna infraestructura para el enfriamiento y congelación de pescado, pero lamentablemente no es conservado en las mejores condiciones operativas y luce en la actualidad, casi abandonado.
CAPÍTULO I
Provincia de Chincha
1. DESCRIPCIÓN:
La Provincia Peruana de Chincha es una de las cinco provincias que conforman el Departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica.
Esta provincia fue creada mediante Ley del 30 de octubre de 1868 por el Presidente José Balta, con su capital la Villa de Pisco formada por los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Pisco y Humay, la misma que fue elevada a la categoría de ciudad, por Ley de 19 de septiembre de 1866. Por Ley de 13 de Octubre de 1900 se dividió esta provincia para formar la de Pisco; esta misma Ley trasladó la capital de la Provincia de Chincha a Chincha Alta, que tiene el título de ciudad, por ley 26 de octubre de 1874.
1.1. División Política
La provincia de Chincha Alta se divide en 11 distritos:
• Chincha Alta
• Alto Larán
• Chavín
• Chincha Baja
• El Carmen
• Grocio Prado
• Pueblo Nuevo
• San Juan de Yanac
• San Pedro de Huacarpana
• Sunampe
• Tambo de Mora
2. MEDIOS GEOGRÁFICOS
2.1. Ubicación
La Provincia de Chincha se encuentra ubicada entre los 12 grados 48"30´´ y 13 grados 36´04´´ de latitud Sur y los 75 grados 20´ 02´´ y 76 grados 12´06´´ de longitud occidental.
2.2. LIMITES
Limita: por el Norte con Cañete y Yauyos
Por el Sur con Pisco
Por el Este con Castrovirreina
Por el Oeste con el Océano Pacífico.
2.3. EXTENSIÓN
Tiene una superficie aproximada de 3,077 kms3. De los cuales existen 28,028 has.
2.4. RESEÑA HISTÓRICA
En Diciembre de 1517 don Álvaro Ponce de León fundó el Pueblo Alto de Santo Domingo el Real de los Indios. Al inicio de la vida independiente de nuestra Patria, Chincha Alta, forma parte de la Intendencia de Lima. Por los servicios prestados para la consecución de la libertad nacional el Congreso de 1822 presidido por Francisco Javier de Luna Pizarro le otorga el título de BENEMéRITA Y LEAL A LA PATRIA".
Al crearse la provincia de Chincha el 30 de Octubre de 1868, forma parte de ésta con la denominación de Villa de Chincha alta, por lo que rompe todo vínculo de unidad con Cañete-Lima.
El 24 de Octubre de 1874 durante la administración de don Manuel Pardo fue elevada al rango de ciudad. Y por Ley del 13 de Octubre de 1900 es elevada a la categoría de Capital de la Provincial.
CAPÍTULO II
Islas de Chincha
1. DESCRIPCIÓN:
Las Islas Chincha son un grupo de tres pequeñas islas situadas a 21 kilómetros de la costa del sudoeste del Perú, país al cual pertenecen, cerca de la ciudad de Pisco en la Región Ica Su principal interés estribaba en sus extensos depósitos de guano, los cuales no obstante, fueron agotados antes de 1874.
La Isla Chincha Norte, tiene 1,3 km de largo y 0,5 km de ancho, tiene una altura máxima de 34 m, con una superficie de 0,36 km², Isla Chincha Centro tiene 0,40 km² y la Chincha Sur tiene 0,16 km² Las islas se componen fundamentalmente de granito, y sus costas son acantilados, sobre los que anidan una gran cantidad de aves marinas.
Las islas fueron el hogar de los chincha, pero solamente algunos restos pueden encontrarse hoy en día.
Perú comenzó la exportación del guano en 1840 a Liverpool y a Estados Unidos en 1845.
En abril de 1864 una escuadra española ocupó las islas durante el conflicto diplomático que desembocaría en la guerra hispano-sudamericana (1865-1866).
CAPÍTULO III
España ocupó las islas Guaneras de Chincha
El 14 de abril de 1864 España ocupó las islas Guaneras de Chincha de Perú como consecuencia de los sucesos ocurridos en la hacienda de Talambo y el incumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1853, en el cual Perú se comprometía a pagar los daños sufridos por ciudadanos españoles durante la Guerra de Independencia.
España, con el pretexto de realizar una expedición científica por diversos países de América del Sur, se apoderó de las islas Chincha, ricas en guano. La expedición estaba comandada por el General Luis Hernández de Pinzón, y se componía de las embarcaciones Resolución, Triunfo y Vencedora. A ellas debía unirse la Covadonga, estacionada en el Río de la Plata. El objetivo principal de los españoles era defender los intereses de sus súbditos en los países americanos que habían constituido su colonia.
Esta agresión contra la soberanía peruana produjo indignación dentro de la población, que veía con asombro los intereses hegemónicos de España hacia Perú, por lo que se intentó resolver por vía diplomática la desocupación de las islas. Sin embargo, los españoles capturaron las embarcaciones peruanas y amenazaron con tomar todas las islas Guaneras. Ante tales acciones Perú rompió relaciones con España, y solicitó al Congreso peruano repotenciar tanto su armamento como sus embarcaciones de guerra en Estados Unidos y Europa.
Con el fin de resolver el conflicto pacíficamente, el 27 de enero de 1865 se firmó el Tratado Vivanco-Pareja, en el cual Perú se comprometía a pagar a España 33 millones de pesos, y España a reconocer que desaprobaba la ocupación de las islas Chincha. Este tratado fue considerado violatorio a la soberanía y dignidad peruana, dando lugar a múltiples protestas, alzamientos y a la renuncia del presidente Juan Antonio Pezet.
El nuevo presidente de Perú, General Mariano Ignacio Prado, desconoció el Tratado de Vivanco-Pareja, y el 5 de diciembre de 1865 firmó con Chile el Tratado de Alianza Ofensiva y Defensiva, por medio del cual se unían ambas fuerzas navales suramericanas para luchar contra España. Meses después, Ecuador y Bolivia se suscribieron al Tratado. España atacó y bloqueó los puertos de Valparaíso en Chile y del Callao en Perú. Sin embargo, a pesar de la superioridad militar de los españoles, el 2 de mayo de 1866 cuando iniciaron el ataque en Perú, recibieron daños significativos en sus embarcaciones, así como también gran cantidad de heridos y pérdidas humanas. Por esta razón, partieron derrotados a España el 10 del mismo mes y año.
...