ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JAIME ROLDÓS AGUILERA Y EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA EN EL ECUADOR


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 9

JAIME ROLDÓS  AGUILERA  Y EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA EN EL ECUADOR.

CÓDIGO DE ALUMNO: gdj866

CANTIDAD DE PALABRAS: 1781

CONVOCATORIA: MAYO 2017

a. identificación y evaluación  de las fuentes

La intención de este trabajo es demostrar la importancia que tuvo la elección de Jaime Roldós como presidente del Ecuador en el retorno de la democracia, ya que después de tantos años de dictadura tener un gobierno electo por el pueblo ayudó a reconstruir los derechos políticos de todos, para lo cual se ha planteado la siguiente interrogante:¿En qué medida influyó  la elección de Jaime Roldós como presidente  en la consolidación de la democracia ecuatoriana? Para desarrollar esta investigación se ha seleccionado las siguientes fuentes. La primera se titula: Problemas, dilemas y perspectivas de configuración de un proceso democrático: el caso del Ecuador, Antecedentes de la coyuntura (1979-1998). Extraída del PDF, La democracia en el Ecuador: desafíos, dilemas y perspectivas escrito por Amparo Menéndez Carrión y proporciona información sobre la postura del estado tras casi diez años de dictadura. La segunda es un artículo publicado por el diario el Telégrafo de la ciudad de Guayaquil y en ella se hace una reseña del proceso de retorno a la democracia que vivió el país.                                                                                                                                                                                                                                                

Sin lugar a duda estos documentos históricos permitirán determinar la situación que vivió el país antes, durante y después del proceso de retorno a la democracia lo que facilitará dar respuesta a la pregunta planteada.

FUENTE I

ANTECEDENTES DE LA COYUNTURA (1979-1998)

La primera fuente es un fragmento de un documento PDF titulado La democracia en el Ecuador: desafíos, dilemas y perspectivas escrito por la uruguaya Amparo Menéndez Carrión, historiadora y simpatizante de la izquierda democrática, el cual trata sobre las dificultades que tuvo Jaime Roldos para restaurar la democracia ecuatoriana luego de nueve años de dictadura dejando un legado a los próximos presidentes. Su propósito es aclarar cuán importante fue la postura izquierdista inquebrantable de Roldós para vencer a la derecha de la cual Assad Bucarán era miembro y líder del partido político ¨Concentración de Fuerzas Populares¨. Además de ser un político influyente de la derecha Assad bucarán era padre de Martha Bucarán esposa de Jaime Roldós es decir existía un laso familiar político entre Roldós y Bucarán.

Por ese motivo puedo afirmar que esta fuente es de gran valor es un documento secundaria escrita por la investigadora, Directora General de la Sede Ecuador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales lo que la convierte en una fuente confiable además me permite entender el inicio pos-retorno de la democracia al Ecuador empezando por la elección popular de Jaime Roldós como presidente del Ecuador

FUENTE II

CON ROLDÓS EL ECUADOR VOLVIÓ A EJERCER EL VOTO Y APOSTÓ

La segunda fuente presentada es un artículo publicada originalmente por diario el telégrafo de Guayaquil el domingo 27 de Enero del 2013 en esta fuente podemos apreciar una pequeña reseña histórica sobre el pos-retorno de la democracia en el Ecuador y los datos anteriores al retorno democrático.

El valor de esta fuente es alto pero encuentro una limitación ya que esta al ser una breve reseña sobre el pasado, retorno de la democracia nos da solo la información indispensable sin especificar cada punto, por otro lado esta fuente me sirvió como incentivó a la investigación logrando encontrar los argumentos necesarios para responder a mi pregunta de investigación.

Parte B  Investigación

ANTECEDENTES

El Ecuador vivió una etapa de dictadura que lo dejo sumido en la pobreza, con una crisis económica que  desato una ola de medidas económicas duras y devaluación de la moneda nacional, el "sucre". ¨José María Velasco Ibarra ejerció por cinco ocasiones el poder: 1934-1935, 1944-1947, 1952-1956, 1960-1961 y 1968-1972. Nació 19 de marzo de 1893 en Quito y falleció el 30 de marzo de 1979, El Dr. José María Velasco Ibarra gobernó al país desde 1968  hasta 1972 , año en el que fue derrocado por los militares, dando  inicio a una  larga etapa de dictadura en la cual el país sufrió una dura otra vez en la economía principalmente porque el poder militar impuso altos impuestos con respecto a la exportación e importación  de productos  con los países de Colombia, Argentina, Europa, etc. Esta dictadura también incrementó las injusticias sociales cerrando la comunicación con países extranjeros, incrementando el número de presos políticos, reprimiendo la libertad de expresión y  provocando una atraso tanto tecnológico como social.

ELECCIÓN DE JAIME ROLDÓS COMO PRESIDENTE DEL ECUADOR

En el año de 1979 el binomio Roldós Hurtado ganó con el 68% de los votos en la segunda vuelta. Fue un acierto aliar a dos partidos políticos importantes del país como fue el CFP  con la Democracia Popular, a los que pertenecían Jaime Roldós y Oswaldo Hurtado respectivamente.

El presidente Roldós puso en marcha una propuesta liberal, tratando de fortalecer la democracia, , bien visto por unos, pero criticada por otros, al menos eso refleja el siguiente texto: " En varias ocasiones, el sistema estuvo a punto de quebrarse, quiebre impedido a través de soluciones de índole coyuntural, que dejarían intocados los problemas de fondo y el de más importancia la nueva democracia" (Méndez, 2010, P,5) Analizando  detenidamente el fragmento logre comprender que la situación política de ese momento, se pude señalar  que Jaime Roldós centró toda su atención en restaurar por completo la democracia, para lo cual propuso trabajar por la igualdad de derechos que beneficie a  todos los ecuatorianos. Tuvo que demostrar  firmeza ante las adversidades, inclusive alejarse de partidarios que obstaculizaban  su gobierno, motivo por el cual,  rompió la alianza que tenía con el conocido político Assad Bucaram, el cual era el padre de su esposa Martha Bucaram y el que monetariamente ayudo a la realización de su campaña para convertirse en presidente de la república por lo que romper lasos con el político Asad Bucaram resultaba peligroso para su mandato.  Decisiones como está, hizo más difícil su administración. Assad Bucaram trató de poner en contra de Roldós a los comandos de las Fuerzas Armadas del Ecuador. sin embargo el pueblo y los miembros de la izquierda ecuatoriana apoyaron al presidente, logrando fortalecer  a la débil democracia del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com