ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jesús Antonio Bejarano


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Se dio inicio al tema con una breve biografía del autor del texto; Jesús Antonio Bejarano, Economista de la Universidad Nacional de Colombia quien fue asesinado en 1999 frente a sus alumnos de la misma Universidad Nacional, un hecho atroz en la historia de Colombia.

El debate inició con el análisis de la posición de Pecaut en cuanto a porqué fue impulsada la disociación entre el campo social y político. Algunas de las opiniones de los participantes fueron: Dislocación entre el Estado y su pueblo, Hegemonía de los burgueses hacia los campesinos, movilizaciones y conflictos sociales, Revolución social Gaitanista y conflicto político (Bipartidismo); posición con la cual se trató de refutar la idea de burguesía, sin embargo se reafirma la posición de burguesía asociándolo al termino de oligarquía en cuanto a que los pertenecientes a la clase social alta son quienes generalmente tienen el poder a lo cual hace referencia la burguesía que proviene de Francia y nace de un sentimiento de superar a la nobleza, se enmarca así un conflicto económico el cual esta presenta en la política. Se concluye que la disociación entre el campo social y político fue impulsada por el movimiento social Gaitanista y la lucha de los bugueses por el poder.

Dando continuidad al debate se quiso establecer la relación existente entre los diferentes levantamientos ocurridos durante los cuatro periodos de tiempo mencionados en el texto. La posición inicial fue falta de equidad entre las clases sociales pues quienes obtienen beneficios son las elites, otras de las posiciones fueron: El cambio del ideal de lucha desde el comienzo de las guerrillas, la inestabilidad política puesto que se cree que el conflicto colombiano es un problema político más que social, inclusión del narcotráfico en la política, terrorismo de Estado, Exclusión política, desplazamiento de los campesinos y tenencia de la tierra. Teniendo en cuenta las diferentes opiniones, se estableció que los entes de relación entre los levantamientos de los cuatro periodos son: Discusión política, inconformidad del pueblo hacia el Estado, la vulnerabilidad de la tierra y el fortalecimiento de las guerrillas.

Otro de los puntos que se tuvo en cuenta fue a qué se debió que la violencia fuera más intensa en las zonas rurales y como contribuye esto al desarrollo capitalista. Se dieron varios puntos de vista entre los cuales se comentó: los campesinos tenían menos conocimiento o estaban aislados de las situaciones que se presentaban; una debilidad aprovechable para los partidos políticos quienes quisieron sacar provecho de esto inculcando sus ideales y dominando al campesinado iniciando una lucha entre liberales y conservadores en busca de mayores adeptos, En las zonas rurales se encontraba la mayor parte de la economía (control de tierras, formaciones agrarias, petróleo, materia prima) y esto hizo que los políticos empezaran a fijar sus objetivos hacia el campo, Abandono del Estado al campo lo cual abrió paso al origen de grupos subversivos, las guerrillas provienen de movilizaciones campesinas. Se resaltó el hecho de que el origen de la guerrilla se da entre los años 1920 y 1930 cuando el campesino se arma contra los terratenientes, época en la cual el país es netamente rural. La guerrilla no podría existir sin una sustentación por lo cual aunque se tengan ideas comunistas idealistas de ayuda, cooperación del pobre, división marcada de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com