ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTIGUA GRECIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 9

LA ANTIGUA GRECIA

La antigua Grecia junto al cristianismo es el germen de la cultura occidental. Su historia se divide en cuatro periodos: EDAD OSCURA, ÉPOCA ARCAICA, PERIODO CLÁSICO y PERIODO HELENÍSTICO. La civilización griega tiene su origen en la civilización Cretense de la isla de Creta, los cretenses ya construían palacios por ejemplo el PALACIO DE CNOSOS para el legendario REY MINOS.

EDAD OSCURA

Se le llama así debido a las pocas fuentes y documentos que se han encontrado de este periodo. Este periodo transcurre del 1200 a.C. hasta el 776 a.C.

La edad oscura en el mundo griego significa el “Paso del Bronce al Hierro”, la transición de lo PREHELÉNICO a lo HELÉNICO.

ÉPOCA ARCAICA

Esta comenzó cuando dio fin la Edad Oscura. Va del 776 a.C. al 499 a.C., cuando los griegos necesitaron más tierras y lograron expandir sus territorios. Las tribus griegas llegaron a establecerse en Grecia Continental y las Islas del mar Egeo para terminar conquistando Asia Menor y Sur de Italia y Sicilia conocido como MAGNA GRECIA, estas tribus Indoeuropeas hablaban distintas variantes de la futura lengua griega que se emparentaba con la lengua micénica. Estos pueblos eran los arqueos, dorios, eolios, jonios y arcadios. La nobleza arrebato el poder a los reyes y se formaron las distintas ciudades o polis (Atena, Tebas, Esparta, Corinto, Argos, etc.). La necesidad de encontrar nuevas tierras, el aumento demográfico y los conflictos sociales los llevaron a buscar nuevas colonias independientes, tanto como en el Este y Oeste, esto supuso un nuevo despegue económico. Los aspectos que favorecieron la colonización fueron: Hoplitas (Soldado de Infantería Griego), El Trirreme y la introducción de la Moneda, en la decisión de buscar nuevas colonias y su ubicación jugo un papel importante el Oráculo de Delfos. Al territorio se le conoció como Hélade.

PERIODO CLÁSICO

Comenzó con la finalización de la época arcaica en 499 a.C. a 323 a.C. en este periodo ocurrieron las guerras médicas (Una liga de pueblos griegos contra el temible Imperio Persa). La primera guerra griega la ganaron los griegos, la guerra se reanudo en 480 a.C. bajos las órdenes del Rey Jerjes I, los aliados griegos a la cabeza Esparta y Atenas lideradas por Leónidas lograron vencer de nuevo al Imperio Persa. Atena estaba bajo un esplendor de Pericles que cambio el mundo occidental, sin embargo, Esparta quería liberarse de los Atenienses y comenzaron la guerra de lo Peloponeso que concluye con la derrota de los atenienses.

PERIODO HELENÍSTICO

Inicio en 323 a.C. y finalizo el 30 a.C., Alejandro Magno heredo una Grecia derrotada y acabo sometiendo al imperio persa. A partir del año 200 a.C. los Romanos comienzan a apoderar de todas las zonas colonizadas por los griegos, tomando al fin todos los último de los reinos de los sucesores de Alejandro El reino de la dinastía de los Ptolomeos con Cleopatra como su último representante.

Tras la derrota de Cleopatra y Marco Antonio el 31 a.C. por parte de las tropas de Octavio (Primer emperador Romano), los romanos terminarían absorbiendo la cultura griega.

Las formas de Gobierno de las Polis griegas fueron muy dispares, los modelos más conocidos y que ejercieron más influencia fueron los Esparta y Atena. Esparta tenía un gran poder militar, rígido y austero, hubo por mucho tiempo una Diarquía (2 reyes) su aportación era más pobre que la atenea.

Atenas fue la ciudad más importante, era una ciudad cerca del mar que vivía del comercio, el nombre de su ciudad venia de la Diosa Atenea y significa “Hijos de Atenea”. Según la mitología Atena era hija del Zeus y es la diosa de la Sabiduría y se le suele representar con una lechuza. En Atena nació la Democracia. Y Pericles fue el que sentó las bases de este gobierno. Las ciudades griegas estaban dominadas por una Acrópolis (Un pequeño recinto sagrado arriba de una colina). Este albergaba el tesoro de la ciudad y diversos templos para ritos religiosos y altares para ofrendas, la Diosa Atenea era la patrona y protectora de la cuidad. Era honrada en el PARTENÓN, este fue mandado a reconstruir por Pericles ya que en la segunda guerra medica fue destruido, los arquitectos fueron Ictinos y Calicrates. Estos estuvieron bajos las ordenes de Fidias gran constructor y escultor.

Aparte de las Acrópolis había otro tipo de santuario y estos eran los Recintos Panhelénico y su financiación dependería de todo el mundo griego. Y este era dedicado al Dios Apolo.

IMPERIO ROMANO

Este fue el 3er periodo Romano.

El primero fue la Monarquía 753 a.C. a 509 a.C. y el Segundo fue la República de 509 a.C. a 27 a.C.

Según la tradición romana, el origen de Roma se remonta a los hermanos gemelos (Rómulo y Remo) estos fueron amamantados de bebes por la loba Capitolina. Rómulo mato a Remo y este fundaría la ciudad de Roma en el monte Palatino, convirtiéndose en su 1er Rey. La forma política de Roma seria la MONARQUIA hasta que fue expulsado su último rey Tarquinio “El soberbio”. Después de la expulsión del monarca se creó un Senado permanente que decidió abolir la monarquía, convirtiendo a Roma en una República.

Durante la etapa republicana, su principal competidora fue la ciudad púnica de Cartago. Las guerras púnicas llevaron a Roma a salir de sus fronteras naturales en la Península Itálica y estos comenzaron a adquirir nuevos dominios que deberían administrar como (Sicilia, Cerdeña, Córcega, Hispania, Iliria). Fue en ese momento al comienzo mismo de la República, cuando las conocidas siglas SPQR (SENATUS POPULUSQUE ROMANUS). Se convirtieron en el símbolo de Roma.

 Roma se hizo con el control de la Cuenca mediterránea. Los dominios se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Surgieron personajes ambiciosos como el general Julio César, quien no solo amplió los dominios de Roma conquistando la Galia, sino que desafió la autoridad del Senado romano y reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre las tropas para obtener rédito político tras la guerra civil que lo enfrentó a Pompeyo y al Senado. César se había erigido en mandatario absoluto de Roma y se había hecho nombrar dictador perpetuus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com