ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antigua Grecia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

La Antigua Grecia

La civilización griega se desarrolló en el extremo noreste del Mar Mediterráneo 
y en varias islas como Creta, Chipre, Rodas, y Sicilia. Los Aqueos, un pueblo de tradición guerrera, invadió y sometió a los cretenses, un pueblo originario de la isla c
erca del año 2100 a.C. y se expandieron por toda la península hasta alcanzar el sur de Italia y la costa Occdiental de Asia. La civilización de grecia destacó por su gran legado filosófico como fueron Sócrates, Platón y Aristóteles y su arquitectura.

Su civilización estaba compuesta por polis (ciudades-estado) destacando Atenas y Esparta que cada una tenía su propia legislación y organización hasta que surgió el sistema democrático.

Los escasos recursos naturales de los que disponían y su paisaje montañoso eran insuficiente para el desarrollo de la agricultura forzándolos a colonizar varias islas vecinas convirtiéndose en hábiles marineros y comerciantes vivían principalmente de la pesca y el comercio. En el norte de Grecia el terreno era el adecuado para los cultivos lo que permitió el desarrollo de varios pueblos helenos.

Existieron varios sistemas de gobierno durante la civilización griega, como:

La monarquía. Se recibía el trono a través de la herencia familiar que afirmaba que el poder le había sido entregado por los dioses.

La aristocracia: sugerido por Platón y Arsitóteles que se basaba en individuos sobresaliente por su sabiduría intelectual y su elevada virtud pero usualmente los que tenían acceso al conocimiento y demás privilegios era la nobleza y clase alta.

La oligarquía: se concentraba en un grupo selecto que inico como el sistema aristocrático pero decendía por linaje en lugar del conocimiento.

La tiranía: se tomaba el poder por la fuerza derrocando el poder precedente y reprimiendo cualquier oposición.

 La democracia: modalidad ejercida en Atenas tras derrocar un gobierno tirano durante la mitad del siglo VI a.C. fundando la primera democracia del mundo a través de una asamblea de ciudadanos en la que se otorgaba cierta participación a los hombres en las decisiones del gobierno.

 La religión griega era de tipo politeísta y sus dioses representaban ideas como justicia ética y sabiduría.

Zeus padre supremo de todas las deidades y mortales que habitan la tierra.

Poseidon: dios del cielo y soberano del Olimpo.

Hades: dios del inframundo.

Hermes: el mensajero de los dioses.

Hera: reina de los dioses.

Hefesto: dios del fuego y los trabajos de forja.

Dioniso: dios de la vida y el vino.

Atenea: diosa de la sabiduría.

Apolo: dios del sol y la salud.

Artemisa: diosa de la caza.

Ares: dios de la guerra.

Afródita: diosa de la belleza y el amor.

La medicina de la civilización griega; la enfermedad era considerada un castigo divino, y la curación un regalo de los dioses. A partir del siglo V a.C. se desarrollaron teorías que intentaban comprender las causas de las enfermedades.
Hipócrates fue el fundador de la escuela de medicina se basó en el enfoque terapéutico y en el poder curativo de la naturaleza. Esta doctrina sostenía que el cuerpo contiene de forma natural, el poder de sanarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (713.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com