ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antigua Grecia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 11

GRECIA- La antigua Grecia se ubicaba en el sur de europa y el mediterraneo oriental. Peninsula balcanica, peninsula del peloponeso, e islas del mar egeo. El territorio de la antigua Grecia estaba obicado en territorios montañosos y abruptos, lo cual como en Roma genera una mayor seguridad en las ciudades lo cual llegaron a prsperar mas que otras. El inico del mundo helenico se considera en la aparicion de las civilizaciones minoicas en la isla de creta, y la micenica en ña peninsula del peloponeso, los cuales luego se expandieron-

Se dice que el punto de partida del helenismo se da desde el 2100 al 1400 ac con una civilizacion ubicada en la isla de Creta llamada cretense o minoica, la cual se caracterizo por la construccion de grandes palacios, el mas importante el de Cnossos. Estos helenos debido a sus condiciones geograficas donde se encontraban, al no poder sobrellevar una vida agricola debido a los territorios. Estos reyes del palacio de Cnosos influenciado por su falta de poder generar actividad agricola, baso su economia en el comercio y dominio del mar, lo cual se llamo talasocracia. Debido a esto, este mar quedo salpicado de enclaves helenos (atenas, micenas, Tebas, etc). Hacia el 1400 ac se produjo el incendio y destruccion del palacio de Cnosos por parte los aqueos de pueblo micenico, pero estos rescataron su sutil y refinada cultura la cual paso a la Helade. Esta civilizacion micenica a diferencia de los minoicos que se caracterizaban por el comercio maritimo, estos se caracterizaban por ser aguerridos guerreros con ciudades amuralladas. Luego tambien surgieron mas migraciones de civilizaciones micenicas como los arios, y se produjeron mas ataques de los aqueos y jonios en el territorio balcanico  donde se impusieron sobre poblaciones influenciadas por los cretenses, gracias a innovaciones como el caballo y carro de guerra. En el peloponeso algunos aqueos sedentarios empezaron a poblar las primeras aldeas bajo el dominio de reyes guerreros y edificaron palacios-fortalezas similares a las cretenses. Estas civilizaciones micenicas tenian un sistema patriarcal en genos, que era un sistema de unidad, integrados por aquellos que descendian de mismos antepasados, donde se rendia culto a estos considerados parte viva de la comunidad, donde el padre que tambien era sacerdote, debia mantener prendida un fuego sagrado que estaba en el centro de sus casas cerca las tumbas. Este padre debia procurar que este fuego nunca se apagase ya que esto resultaria el fin del genos y de la familia, el pade era el nexo entre el mundo de los antepasados y sus descendientes, Este fuego y culto a los antepasados era la estructura social politica y religiosa qeua grupaba a la comunidad.

Mas adelante llegaron otro grupo de indoeuropeos llamados dorias los cuales se impusieron sobre los aqueos y detemrino el fin de la llamada civilizacion micenica, dando lugar a la llamada edad arcaica, o tambien conocida como oscura, que desarrollo entre el 1200 y 800 ac. En esta etapa se produjeron agrupamientos de las aldeas con una idea de vivir en conjunto lo cual origino el comienzo de las polis griegas y la conformacion del mundo helenico. Estas civilizaciones se van a basar en prentescos y un sentido de pertenencia comun y de una misma sangre. Tenian una concepcion politica de una sociedad de cultura. Luego llego otra estirpe invasora, los isoi llamados los iguales, los cuales se fueron expandiendieron y ocuparon las tierras mas fertiles dejandoles a los deams pobladores originarios las montañas y tierras pedregosas, Esta sociedad arcaica se consolido gracias a los isoi  y fueron sus descendientes quienes establecieron la monarquia donde el monarca ejercia como juez, caudillo y sumo sacerdote mientras era aconsejado por un consejo de jefes de los genos o nobles, donde aplicaba las leyes consuetudinarias que solo conocian los padres de los genos.

tenian una religion politeista, donde zeus era el dios supremo mas alto en orden jerarquico y tenia el fin ultimo de las cosas y las dispone como el quiere. Los helenos concebian al mundo como un gran caos y apreciaban las fuerzas incontrolables de la naturaleza, la cual las suponian con los dioses. Para ellos el mundo sagrado y el profano convivian juntos. Tambien sostenian que el hombre, aunque nada en el cosmos ocurria sin el consentimiento de los dioses, estaba sujeto a un destino, que estaba sujeto a la etenra repeticion de un ciclo de la naturaleza. tambien hicieron mucho hincapie, desde la etapa micenica, en la arete, un modelo de hombre noble y caballeroso, que defendia valores como el honor, la fama, la valentia, la hombria, la belleza, el autodominio. Los helenos se basaban en una civilizacion de honor, donde cada uno se identificaba con lo que decian y veian de uno, donde se es mas cuanto mayor es la gloria que a uno lo rodea, buscaban crear una buena fama que persista luego de sus muerte natural para seguir estando bien recordado en la memoria social.

Por el siglo vii ac faavorecido por las migraciones y el desarrollo comercial produjo un despertar en la helade, donde se crean los primeros jjoo y donde se afianza una lengua griega origanada de dialectos indoeuropeos y mediteeraneos, y en el viii ac se consolida una escritura alfabetica de origen fenicio. A paritr de estos momentos las polis giregas independientes entre si, tomaron conciencia de tener algo en comun y empezaron a considerarse helenos, una idea de pertenencia a las mismas costumbres, valores, interes ,aspiraciones ,etc. Poco tiempo mas tarde produjeron lo que hoy en dia se conoce como el apso del mito al logos que sostenia que el mundo (cosmos) tenia un orden y este era explicable por medio de la razon, y estos sabios buscaron el origen de todas las cosas en la physis, y de este medio cultural se realizaron los primeros escritos que conocemos de la cultura occidental.  Gracias a todo esto las polis empiezan a consolidarse mas poderosas economicamente y a perfeccionarse politicamente, luego de la monarquia siguieron las fases de la oligarquia (gobierno de pocos) o denominada por los isoi como aristocracia (gobierno de los mejores) y luego la plutocracia (gobierno de los que tinen plata) que fue llevada a cabo por grupos de comerciantes que a consecuencias de las expansiones suplantaron el poder terrateniente de los descendientes por el monetario. Las injusticias sociales de esta llevo a cabo la tirania, que fue preparando el sistema que hoy conocemos como democracia. Este proceso fue comun a todas las polis y tuvo mayor claridad en dos, consideradas las dos mas importantes del helenismo: Atenas y Esparta.

Esparta nace en la peninsula del peloponeso hacia el ix ac, se caracterizaba por instituciones politicas aristocraticas. Licurgo fue un legislador Espartano que reformo las leyes espartanas y quien busco la igualdad sobre los demas valores, y este sistema de politico estaba formado por una diarquia de reyes aconsejado por la gerusia un consejo de ancianos compuesto por 30 gerontes de mas de 60 años, donde tambien habia una asamblea (apella) compuesta por los ciudadanos espartanos mayores a 30 donde aprobaban las leyes y elegian a los reyes y  gerontes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com