ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD Y LA COMPLEJIDAD Y LA CONTRADICCION


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 10

Como sabemos cada arquitecto tiene sus propias maneras de pensar, sus criterios, sus influencias, sus hipótesis, sus razones de el porque hacen un tipo de arquitectura, a lo largo del tiempo arquitectos hacen estudios sobre otro tipo de arquitectura ajeno al suyo y sacan sus conclusiones, hacen críticas muy fuertes rechazando otras ideas o hacen criticas adulándolas, al final de todo siempre se va a llegar a un solo objetivo, que es el de cumplir con las necesidades del usuario sea como sea que lo plasmen en sus proyectos, a continuación una explicación del pensamiento de Aldo Rossi y Robert Venturi, haciendo comparación en sus ideas con la carta de Atenas.

En la Arquitectura de la Ciudad, Aldo Rossi nos habla de que las formas no son el resultado de las funciones, establece la escala de la calle, la escala del barrio y la escala de la ciudad, asi como también dice que hay dos clasificaciones, la construcción pública y la privada, que se entiende por los privados que son las viviendas y los públicos que son escuelas, hospitales, comercios, etc. a estos segundos los denomina “elementos primarios”.

Un conjunto de viviendas hace un barrio y un conjunto de barrios hace una ciudad, podría decirse que no existe una ciudad donde no haya viviendas, esto es imposible, habla de que la arquitectura en un barrio sea una sola, ósea que se pueda notar el cambio de arquitectura cuando el barrio llega a sus límites, la localización de residencias en una ciudad depende de varias cosas, asi como factores morfológicos, geográficos, históricos y económicos. La ciudad está dividida en partes que poseen elementos primarios y residencias.

Dice también que una ciudad puede cambiar rápida o drásticamente debido a las riquezas que se tengan, que niveles económicos haya, ya que si es un nivel económico muy alto, impone fuertes trasformaciones en el modo de vivir. Por estos niveles de económica se crean las propiedades privadas que según la tesis de Hans Bernoulli es el mal principal de la ciudad moderna ya sea que se trate del suelo rural o de urbano, la dimensión modifica de algún modo el hecho urbano pero no cambia su cualidad.

Comparando lo que nos dice Rossi de haber clasificado los espacios encontramos algo parecido en la carta de Atenas, donde nos dice que los barrios más densos se hallan en zonas menos favorecidas Aldo Rossi dijo que los barrios eran Ubicados dependiendo varios factores y que el nivel económico de la sociedad tenía que ver con la manera de vivir de esos barrios.

Es por eso que hay exigencias en La carta de Atenas, como por ejemplo, que los nuevos barrios de vivienda será construidos en los mejores emplazamientos y que su determinación debe estar dictada por razones de higiene. Después de todo esto se empieza a crear buenas zonificaciones, donde a mi ver es una mejor manera de que una ciudad este construida, cada cosa en su lugar, espacios de residencias en un lugar y espacios de “elementos primarios” en otro. Porque como dice; deben prohibirse la alineación de las viviendas en vías de comunicación y que cada residencia debe contar con un espacio de área verde necesaria, como lo vemos ahora en estos tiempos es lo que toda casa tiene, un área verde, un cierto porcentaje de área de absorción y están ubicados en áreas mejores.

En la lectura de Robert Venturi, la complejidad y la contradicción el nos habla de que las riqueza que tiene el movimiento moderno se debe a varias tendencias y a las necesidades que han evolucionado, al igual que nuevas dimensiones que ahora se le da a distintos espacios y volúmenes que ahora se manejan. Se diría que habla de cómo el piensa que la arquitectura debe ser, como ha evolucionado y como otros arquitectos manejan los espacios y las formas, ya que hace la critica a arquitectos modernos y a la teoría que manejan, dice que no saben manejar la complejidad, que solo hacen arquitectura que resuelve los problemas que seleccionan, quiere decir que solo hacen edificaciones que cumplen con una función básica y no buscan que cumplan todas las que sean necesarias o no sean necesarias.

Critica el “menos es mas” de Mies Van der Rohe, que significa que lo simple es más. Que no se necesita ponerle varias cosas a un edificio y solo con lo básico se logra cumplir las funciones que requiere, ha esto Robert Venturi lo llama una arquitectura sin sentido.

Él dice que la simplicidad debe ser profunda y no debe ser confundida con la blandura, ósea que no porque haya una arquitectura simple debe ser tan simple como para no tener un sentido, Venturi intenta superar los límites entre lo cotidiano y el arte, dice que la complejidad y la contradicción son la verdadera esencia del arte ya que es compleja porque se toma como forma y estructura, como textura y material algo que es totalmente contradictorio y son características esenciales en la arquitectura.

Manejan distintos niveles de contradicción, se dice que los arquitectos están acostumbrados a hacer lo mismo y no ha ser contradictorios, es aquí donde viene el uso de “lo uno” o “lo otro” que varios arquitectos usan, o ponen un estilo o pones otro, pero ¿porque no poner ambos? Si poniendo ambos cumplen con las necesidades requeridas porque no hacer uso de “lo uno” y “lo otro” ya que se excluyen muchos sentimientos y significados de la arquitectura, y si esta deja de tener un significado pierde ambigüedad y tensión, sería una arquitectura simple, la verdad es que la arquitectura debe crear conflictos por lo que debe tener un alto grado de significados, la forma no define la complejidad del espacio ni un objeto extremadamente complicado tiene que ser complejo, es saber aplicar arquitectura donde debe ir y hacerla compleja.

Cuando se utiliza este fenómeno de “lo uno” y “lo otro” se crea un cambio un cambio en el significado y en la forma en que el espectador percibe cosas, aquí ya se empieza a crear sensaciones a través de la arquitectura.

Se crea el elemento de doble función, que actualmente la sociedad prefiera y acepta más, es de mucha ayuda un edificio multifuncional a uno simple, es aplicarle “lo uno” y “lo otro” varios elementos que sean de doble función así como ventanas que son nichos, ornamentos de cornisas que sostienen ventanas, esquinas que también son pilastras y arquitrabes que se transforman en arcos. Una habitación puede tener muchas funciones al mismo tiempo o en diferentes momentos pero es lo que lo hace interesante, que se aprovechan los espacios, los materiales y los elementos al máximo, esta es la idea mas autentica del arquitecto moderno.

Aunque ah sido ocupado con poca frecuencia en la arquitectura moderna en lugar de esto se ha apoyado en la la separación y la especialización en todos los niveles, tanto en los materiales y estructura como en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com