ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTRAREFORMA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

LA CONTRAREFORMA

La Contrarreforma, también denominada Reforma católica es el nombre dado al movimiento creado en el seno de la Iglesia Católica en respuesta a la Reforma Protestante iniciada por Martin Lutero, a partir del año 1517. En 1543, la Iglesia Católica romana convocó al Concilio de Trento estableciendo entre otras cosas, la reanudación del Tribunal del Santo Oficio (Inquisición ), la creación del "Index Librorum Prohibitorum", lista de libros prohibidos por la Iglesia y incentivar la catequización de la gente del Nuevo Mundo (América) con la creación de nuevas órdenes religiosas dedicadas a este objetivo, como la creación de Compañía de Jesús "Jesuitas". Otras medidas incluyen la reafirmación de la autoridad papal, continuación del celibato, la creación de catecismos y seminarios y la prohibición de la venta de Indulgencias.

¿Por qué se definió a hacerla? Pues desde mucho tiempo atrás los fieles estaban completamente disconformes con la misma y varios Papas habían intentado sin éxitos reformarla, o simplemente se quedaron en meras intenciones como el caso de Alejandro VI. Incluso muchos católicos procuraron con gran esfuerzo cambiarla, y en ese sentido debemos señalar la labor del Cardenal Cisneros en España, de quien deberemos hablar algún día.

¿Cómo se daría la Contrarreforma? Pues tarde, para ser sinceros y en primer lugar ya que se inició luego de la Reforma Protestante. Los reformadores católicos asumirán dos caracteres opuestos pero complementarios, siendo muchos conservadores y en otros casos renovadores.

Se afirma la disciplina, el culto, la organización y por supuesto, los dogmas, en el sentido más conservador. Pero también se renovarán en sus fuerzas morales mediante nuevos medios de acción, manifestándose con nuevos y mejores Papas, renovando las órdenes monásticas, creando nuevas milicias y nuevos medios de represión y el pronunciamiento de un nuevo Concilio (di Trento) que reuniría esta vez, a todo el mundo católico.

Quienes participaron fueron:

JUAN CALVINO considerado como uno de los padres de la Reforma Protestante. Más tarde, las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él, llamando a estas doctrinas «calvinismo». Particularmente los «cinco puntos del calvinismo» surgen como contraposición a las doctrinas de Jacobo Arminio.

PAULO III Tras alcanzar el solio pontificio, inició una política de neutralidad de la Iglesia con respecto a los conflictos políticos de los Estados, para concentrarse en la lucha contra la expansión del protestantismo.

IGNACIO DE LOYOLA fue el fundador de la campaña de jesus en 1534, la que fue aprovada en 1540 por el papa pablo III.La Creacion De Esta Orden Religiosa, pretendia Que Atraves De Los Jesuitas, se Evangelizaran Los Nuevos Territorios Descubiertos Y Sobre Todo A Llevar La Fe Catolica A Todas Partes Y Tratar De Unir La Cristianidad.

PIO IV (Giovanni Angelo de Médicis; Milán, 1499-Roma, 1565) Papa (1559-1565). fue elegido como contraposición al rigorismo de su antecesor, Pablo IV. Convocó la tercera y última sesión del Concilio de Trento (1562-1563) y se preocupó de la aplicación de los decretos conciliares.

PABLO IV Pablo IV utilizó eficazmente esta institución para reprimir las infiltraciones de luteranos y reformistas en los reinos de Italia.

LEON X Papa desde 1513 hasta 1521 (fue el último papa no sacerdote; solo llegó a diácono en esta jerarquía).

fue destinado desde a la carrera eclesiástica y tanto interés puso su padre en que lo fuera, que a los 7 años ya tenía la tonsura y, debido a su influencia y dinero, consiguió hacerlo cardenal, en secreto, a los 13 años.

SIXTO V fue el 228 Pontífice de la Iglesia católica. Eselegido papa, por unanimidad, como solución de compromiso entre dos facciones pontificias, para suceder a Gregorio XIII. C.

La Reforma Católica o contrareforma se da con un doble objetivo:

Corregir las fallas que la Iglesia Católica adolecía y que habían sido causa principal de la Reforma.

Hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com