ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrareforma


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

FORMA DE GOBIERNO

El movimiento de Contrarreforma se vio liderado por personajes que lograron aspectos positivos y negativos en la sociedad. Los líderes que eran reyes o papas, quienes estos estaban arriba de cualquier cabeza, se les consideraba que los sabían todo, estos se aprovecharon de muchas cosas de la mayoría de las personas, pero no todos los lideres afectaron negativamente en la sociedad, sino que también ayudaron a muchas personas de esta época. Los líderes que afectaron gravemente en la sociedad, esos eran los que estaban de tras de los que hacían el bien , muchos de ellos estaban en el movimiento que inicio Martin Lutero, ellos fueron los que les hicieron perder en los económico como en lo religioso, como perder mucha gente que creía sobre las indulgencias o el perdón de los pecados a cambio de dinero, después de que les hicieron saber toda esta farsa, ya no creían en esta religión por eso hay muchas pérdidas para los líderes de la contrarreforma, unos de los líderes de la contrarreforma eran Carlos V y León X, diciendo a unos de los que más marcaron en este movimiento que tuvo mucho que ver el siglo XVI.

“Todo esto fue un gran caos ya que muchos estaban de acuerdo con Martin Lutero, por todo lo que hizo, pero los que tenían poder ahí ósea los líderes como Carlos V y el papa León X, querían la cabeza de Martin Lutero por todo lo que les hizo perder.”

Carlos V conocido así en Alemania y Carlos I en España, estaba detrás de Martin Lutero quien este vio algo que no le gustó mucho, ya que este emperador le quitaba dinero a la gente para el perdón de pecados o llamados Indulgencias. Este emperador quería que su dinastía siguiera, que era la Habsburgo y en lo religioso que siguiera el catolicismo. Los gobernantes de los estados alemanes apoyaban a Lutero como medio para afirmar su autoridad local sobre la autoridad del imperio y de Carlos V, porque este estaba siendo derrocado y su gobierno no estaba muy bien desde que Martin Lutero Descubrió esta gran farsa que le hacía a la gente. Carlos V cita a Martin Lutero a una Dieta que era en la ciudad de Works, en esto se le pidió que se retractase de sus pensamientos, pero él se negó hacerlo, ya que paso todo esto hizo que lo arrestaran y lo mandaran a la hoguera ya que este era un pretexto para poder matar a Martin Lutero y así el poderse lavar las manos. Después Carlos V lleva a un ejército a combatir a los príncipes Luteranos, pero fue incapaz de derrotarlos y firma la paz de Augsburgo, con este se aceptó formalmente la división del cristianismo en Alemania.

Cuando Lutero se dio cuenta de toda esta injusticia, él le prepara una crítica a el papa León X, pero el papa por supuesto él no se iba aquedar callado y manda su repuesta en contra de Martin Lutero y después el papa comienza un proceso de herejía, el papa quería deshacerse de el muy rápido, porque con el dinero que le quitaba a la gente él podía terminar de construir La Basílica de San Pedro. Ignacio de Loyola creo la compañía de Jesús que destaco en la defensa y difusión de la espiritualidad y de la doctrina del Concilio de Trento, este se convirtió en un gran soporte de la iglesia de la contrarreforma. Ellos se destacaron por su absoluta disciplina, su sólida preparación intelectual, su espíritu de lucha contra la herejía, su profunda vida espiritual, hacían bien su trabajo no como otros que no le tomaban tanta importancia a lo que ellos estaban haciendo y no tenían los mismas características, porque eran las autoridades más importantes y ellos pensaban que debían tener lo mejor para ellos o no pensar bien su trabajo y no llevaban una buena disciplina muy buena. Los jesuitas impactaron mucho, porque su influencia a través de la enseñanza se expandió por América y Asia, esto fue gracias a su gran dedicación a la iglesia y no en otra cosa ya que para ellos era lo más importante pelear para dios.

“Además del deseo de los campesinos príncipes alemanes de terminar con los abusos de la iglesia y de confiscar las riquezas que allí posee, en realidad el protestantismo es el resultado del choque que en Europa se está produciendo entre la mentalidad medieval.”(Gómez, J. (1998) p. 26 capitulo 2)

Ignacio de Loyola es uno de los líderes de la contrarreforma que no afecta de una manera negativa en la sociedad, la compañía de Jesús que hizo fue para que no hubiera un gran conflicto como lo estaba antes sin esta, ya dicho fue de una gran ayuda para que la gente pudiera aprender y ellos aprovecharan todo los conocimientos de cada integrante de este. Con esta compañía que fundó Ignacio de Loyola ayudo bastante, porque estos recuperan a gente que parecía que no volvería al catolicismo por las farsas que se le cometieron al pueblo de pagar por sus pecados y se les otorgara el perdón, también Ignacio de Loyola pudo recuperar territorios que parecían perdidos para siempre. No menos esta su acción misionera, porque fueron a América con los españoles.

Carlos V pierde territorios, por la culpa de Martin Lutero y León X se alianza con Calos V para ellos poder lavarse las manos y salir de problemas, aun así ya que matan a Martin Lutero, los seguidores de este continúan en contra de la iglesia católica, pero poco después se llega a unos tratos con los Reformadores y los Contrarreforma dores y se crea La Compañía de Jesús por Ignacio de Loyola, el propósito de esto era recuperar territorio perdido por culpa de los reformadores, se logra el objetivo y esta compañía ayuda por el bien de la sociedad enseñando a la gente, con esto si se recupera territorio y a mucha gente, porque estos hacen tan bien las cosa que regresa la misma confianza que le tenían antes a el catolicismo.

SISTEMA POLITICO

El sistema político que regía era el Feudalismo método de gobierno que existía en la edad media, donde el señor feudal tenía sus tierras y era dueña de estas y entonces habían un grupo de personas a su cargo que le ayudaban en sus tierras, él les daba comida y les permitía estar en su territorio, ya que fuera de este era casi imposible vivir, un sistema muy injusto donde regían el rey, la corte, la nobleza, el clero, y los militares, no producían bienes, no trabajaban ni pagaban impuestos, pero los agricultores y comerciantes debían y tenían que producir, trabajar y pagar altos impuestos para mantener a todas las demás clases dándole otra razón a la gente de revelarse contra la iglesia y el rey, incluso las ciencias avanzaron poco y nada, pues la Iglesia tenía la misma respuesta para todas las preguntas. Dios era el principio y el fin de todas las cosas, quien negara ésta afirmación debía pagar con su vida y a cualquiera que saliera de las Sagradas Escrituras. Así le pasó en 1551 se persiguió a Galileo Galilei por dar sus teorías y así ser acusado por ir en contra de la iglesia.

CARACTERISTICAS DE LA OBLIGACION POLITICA

La contra reforma fue la respuesta de la iglesia de Roma a la reforma protestante implementada por Martín Lutero, con el fin de evitar el avance de esta.

La Contrarreforma es un movimiento del catolicismo que se da en el siglo XVI con un doble objetivo:

• Corregir las fallas que la Iglesia Católica adolecía y que habían sido causa principal de la Reforma.

• Hacer frente a esta para detenerla en su avance o recuperar países conquistados por ella.

Se manifiesta básicamente en tres aspectos:

• La reimplantación de los tribunales de la inquisición.

• La creación de la Compañía de Jesús como orden religiosa modelo.

• La reunión del Concilio Ecuménico de Trento.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt