ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Y Contrareforma


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  3.825 Palabras (16 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para La Educación.

U.E.C. Paul Harris

Historia Universal.

2do “A”

Profesora: Luisana Perdomo

Alumnos: Katherine Zanotty

Caracas,Marzo de 2014

Índice:

• Introducción. 1

• La Reforma. Concepto. Antecedentes. Causas y Matices. 2

• El Luteranismo. 3

• El Calvinismo. 4

• El anglicanismo. 5

• La Contrarreforma o Reforma Católica 6

• Resultados de la Reforma y de la Contrarreforma 7

• Conclusión 8

• Bibliografía 9

Introducción:

La reforma y contrarreforma es un movimiento religioso surgido en los siglos XV y XVI en el ámbito de la Iglesia Cristiana que supuso el fin de la hegemonía de la Iglesia Católica. La Iglesia a comienzos de la Edad Moderna tiende a hacerse señorial y acumular riquezas, surge una crisis espiritual, y la incapacidad de la Iglesia para resolver los problemas que había provocado. Bajo este problema se crearon muchas reformas que se expandieron por Italia principalmente donde estaba la crítica contra el Vaticano. También en este periodo empieza la formación de las Iglesias separadas de la religión Católica, tales como la Iglesia Luterana, la Calvinista y la Anglicana.

Reforma

Es el nombre que se da a la revolución religiosa que se desarrolló en el ámbito del catolicismo en Europa en el siglo XVI contra la misma Iglesia católica. Sus hombres proclamaron la vuelta al cristianismo primitivo, la lectura de la Biblia, la no obediencia al Papado, la crítica al comportamiento que gran parte del clero tenia para la época y, finalmente, el cambio de dogmas o creencias por la fe que se seguían en aquel siglo. Solo obtuvieron una fuerte reacción en su contra, lo que los llevo a separarse y formar creencias fuera de la Iglesia católica.

El tipo de movimiento que constituyo la Reforma se cataloga:

• Medieval porque sus antecedentes están en crisis que ya se manifestó en la Edad Media y porque el núcleo de las discrepancias fue de carácter religioso.

• Renacentista por la época en que toma cuerpo el movimiento siglo XVI y porque sus promotores estuvieron metidos en la atmosfera intelectualista propia de sus tiempos.

Antecedentes

El Papado en Avignon (1305-1377):

En el siglo XIV hubo un problema entre el Papado y Francia, el papa Bonifacio VIII quería tener dominio de la Iglesia católica interviniendo en el nombramiento de gobernantes en Alemania, sustituía los reyes en Inglaterra y en Francia. En 1303 Cuando Bonifacio VIII intervino en la economía de la Iglesia en Francia, Felipe el rey de Francia se opuso y lo amenazo con pedir un concilio la ilegalidad de sus acciones, mandó su abogado y a Guillermo Nogaret a Roma y luego a Anagni para obligar al papa a renunciar. Clemente V (francés) fue a Avignon donde el gobierno de los papas aumento la crisis de la Iglesia. Sus papas se preocuparon por el lujo y las administraciones de los diezmos, limosnas, etc.

El Cisma de Occidente (1378-1417):

Los católicos se quejaban por la vuelta del Papado a roma que el papa Gregorio XI decidió llevar otra vez su sede allí, los cardenales franceses escogieron a Clemente VII para que se residiera de nuevo en Avignon, en Roma nombraron a Urbano VI como Papa quien no fue aceptado por los franceses. Así vino el gran cisma de occidente división de opiniones de los países europeos para la aceptación de Avignon o Roma como sedes papales

El Movimiento Conciliar (siglo XV):

Por los problemas del comportamiento del Papada, los católicos pidieron una reunión de concilio. Fue pedido por la Universidad de Paris, renombrada como culta en Teología. Los cardenales de Francia querían eliminar al papa porque ya no lo querían como papa.

El Prerreformismo (siglo XIV – XV)

El clero lanzo ideas reformistas donde se destacan:

-Juan Wycliffe: propuso en sus clases reforma de 3 puntos: clero no tuviera bienes temporales, príncipes de cada estado secularizaran los bienes de la iglesia y que la Biblia era la única fuente de fe.

-Juan Huss: Sacerdote checoslovaco, empezó como seguidor de las ideas de Wycliffe y recalco con las predicas sobre la vuelta al cristianismo primitivo y la desobediencia que Vivian en pecado mortal. Recalco la injusticia del cobro de diezmos por la iglesia

Causas

1- Religiosas: Relajamiento de la disciplina del clero, se manifestó la simonía y el nicolaísmo, había falta de clero con vocación verdadera

2- Políticas: el poder temporal del papado, quebrantado, llevo a los papas a preocuparse de su reino material.

3- Económicas: El interés capitalista llego a la iglesia, se sintió en Alemania especialmente la de las indulgencias que León X concedía al que contribuyera con la construcción de la Basílica de San Pedro.

4- Intelectuales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com