ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS EN ESTADOS UNIDOS Y SU EXPANSIÓN A OTRAS REGIONES DEL MUNDO, LA REPERCUSIÓN DE LA CRISIS EN AMÉRICA LATINA Y EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA CENTRALMENTE PLANIFICADA (URSS)


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

HISTORIA ECONOMICA GENERAL

LA CRISIS EN ESTADOS UNIDOS Y SU EXPANSIÓN A OTRAS REGIONES DEL MUNDO, LA REPERCUSIÓN DE LA CRISIS EN AMÉRICA LATINA Y EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA CENTRALMENTE PLANIFICADA (URSS)

28  DE OCTUBRE DE 2012

La crisis en Estados Unidos y su expansión a otras regiones del mundo, la repercusión de la crisis en América Latina

INTRODUCCION

Desde 1925 Estados Unidos había crecido económicamente de una  forma continua, se supera aquí la crisis de la posguerra, se comienza a establecer diversas áreas de influencia en América Latina y a penetrar con sus capitales y empresas primero en Centroamérica, y más tarde en toda América del Sur. Estados Unidos se encontraba en un gran momento, hasta que las acciones de las empresas caen en picado pues todo el mundo quiere vender para recuperar algo  de lo que tenía invertido.

¿Las causas de esto?, se menciona la especulación, la sobreproducción y el subconsumo, en si se habla de varias teorías, pero con la caída de la bolsa de Estados Unidos muchos otros países también caen. Pues la crisis de 1929 ha sido la más severa en la historia económica del capitalismo mundial moderno. Bastaron solo cuatro años para borrar de un solo golpe el avance económico registrado en  un cuarto de siglo en los Estados Unidos

A continuación se hablara de la crisis de estados unidos, la gran depresión y de cómo afecto esto a los países de América Latina.

DESARROLLO

El 24 de octubre de 1929 (también conocido como jueves negro) fue una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo.  Una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.

Se produce un desplome espectacular de la bolsa, 13 millones de acciones salen al mercado y no encuentran comprador, ese desajuste entre la oferta y la demanda hace que el valor de las acciones caiga en picado. El 29 de octubre son ya 16 millones, el pánico es tremendo, todo el mundo quiere vender para recuperar algo del  capital. Empieza una crisis que durará varios años. En la primavera de 1930 la Banca Morgan saca al mercado las acciones que había acumulado, de nuevo el pánico es tremendo y se produce la ruina de millares de accionistas modestos. Para hacernos una idea de lo que está pasando diremos que el valor de las acciones de la Chrysler pasa de 135 a 5, y en la Steel de 250 a 22. La bolsa se ha desinflado. Las repercusiones de la crisis bursátil abarcan todos los aspectos de la economía. Los bancos necesitan dinero en efectivo y venden sus acciones, a la vez, la gente que tiene sus ahorros en los bancos se agolpa en masa para retirarlos, el banco lo tiene invertido en inversiones a medio y largo plazo y no dispone de ese capital, se producen así suspensiones de pago y quiebra de bancos. En 1929 cerraron 642 bancos, en 1930 lo hicieron 1.345, y en 1931 2.298.

Supuestas causas:

  • Superproducción y subconsumo: En la agricultura el aumento de la producción era importante, varios años de buenas cosechas habían generado superproducción. A escala mundial hay un gran excedente de productos agrícolas y no hay mercados suficientes para absorber los excedentes. A este fenómeno de superproducción habría que sumarle, según Neré, el fenómeno del subconsumo. la superproducción genera una bajada espectacular de los precios de los productos agrícolas e industriales al no poder ser absorbidos por el mercado, esta caída generara cierres de empresas, ruina de granjeros.
  • El desorden monetario la relativa expansión de los años veinte se caracterizó por el marasmo monetario, la pérdida del patrón oro y la excesiva dependencia financiera de los Estados Unidos, convertidos en los principales acreedores y con Wall Street como el centro financiero más importante del mundo

Expansión de la crisis

Estados Unidos es el primer productor mundial y también el principal mercado, tiene invertidos capitales por todo el mundo, principalmente en Europa, América Central y América del Sur, y al producirse la crisis los va a retirar. Para Niveau las dimensiones mundiales de la economía estadounidense y la exportación de sus capitales son factores estructurales, permanentes. Al retirar los capitales estos países se ven privados de financiación, se sumieron también en la crisis y dejaron de comprar productos americanos, se produce así un primer paso en la perturbación de los intercambios comerciales.

El peso de la economía de los Estados Unidos en el resto del mundo hizo que la crisis se extendiera a partir de 1931. En Europa, Alemania, Francia, Inglaterra, España y en general en el mundo, la crisis fue similar a la americana: desplome de las cotizaciones de Bolsa, descenso de los precios, sobre todo los agrícolas, caída de los créditos y de las inversiones, hundimiento de la producción industrial y aumento del paro.

En consecuencia, la crisis del 1929 marcó el comienzo de una era que se caracterizó por la presencia creciente del Estado en los asuntos públicos y económicos con el objetivo de superar aquel tipo de situaciones.

En América Hispana se presentan algunos casos importantes de revoluciones populares que pretenden alcanzar para sus economías un desarrollo sostenido. Se trata de la Revolución Mexicana, el peronismo en Argentina y la Revolución Cubana.

CONCLUSIONES

Siendo Estados Unidos potencia económica hizo que con la crisis y su gran depresión varios países también sufrieran los efectos de esta misma, las causas de esta son diversos hechos que se presentaron a lo largo de los años. Y es aquí donde entra el New Deal término que significa “nuevo reparto”. El Estado opta por el intervencionismo en la economía y desde ahí va a potenciar la subida de precios y el estímulo al consumo. En algunas medidas estará influido por Keynes, economista inglés que propone una revisión de los principios del capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com