ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Actualmente la educación en México ha sido fuertemente criticada por la sociedad debido a que el trabajo realizado por los docentes es muy importante pues se espera que mejore la calidad de la educación para lograr este fin se necesitan maestros responsables, comprometidos con su misión que es formar individuos libres y responsables llenos de esperanza por cambiar, por mejorar, transformar situaciones que no le sean favorables para su formación y crecimiento.

La educación en México, está basada en una serie de teorías contemporáneas que han transformado a lo que es el proceso educativo basado en el constructivismo. La manera en que se realiza la práctica educativa es mediante el enfoque del “constructivismo” este concepto esta aumentado por varios paradigmas, los cuales son conocidos como las teorías clásicas del aprendizaje, en las que se considera al alumno como responsable de construir su propio aprendizaje y al profesor como al que coloca el andamiaje, da la guía o la orientación para que esto suceda (Ganem & Ragasol, 2013),

El constructivismo necesita un proceso de percepción, y respuesta es necesario destacar el carácter práctico de la didáctica como disciplina, que tiene por objeto facilitar una mejor interacción entre el profesor y el estudiante, a fin de que este pueda aprender significativamente con formas de enseñanzas y la construcción del conocimiento, la autonomía y el trabajo colectivo.

Para retomar esto es necesario identificar diferentes aspectos de la didáctica que se deben tomar en cuenta como:

  1. El alumno es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje; la tarea del docente será conocer a todos y cada uno de sus alumnos, su entorno familiar, social, así como sus necesidades y habilidades.

  1. El docente como mediador; El papel del docente es mediar las condiciones para que surjan los problemas que ocasionan diferencias, y así hacer posible que el estudiante enfrente los desafíos de conflicto que se presentan en la escuela.

  1. Todo aprendizaje nace de la necesidad; el aprendizaje debe realizarse en condiciones reales y sobre todo, deberá estar ligado a la solución de problemas que se le presenta al alumno. El ser humano aprende algo cuando lo necesita, es por eso que aprendemos mejor cuando lo necesitamos porque existe un interés que se genera. Por ello el docente debe crear situaciones de aprendizaje donde los niños se sientan interesados y curiosos por descubrir los nuevos conocimientos.
  1. El alumno construye sus propios saberes; El proceso de enseñanza-aprendizaje será eficaz si el maestro facilita a los alumnos para que ellos mismos descubran los aprendizajes, es decir, que el niño realice el ejercicio de pensar. Para ello se necesita que el docente haga uso de metodologías que lleven al estudiante a inferir, deducir, formular hipótesis, solucionar razonar, reflexionar y observar, estimulándolos para que expresen sus ideas, experiencias, sentimientos, lograr que trabajen en equipo, investiguen, hagan preguntas, analicen y practiquen buenos hábitos es decir que aprendan a aprender.

5. El error es constructivo; existen diferentes dichos que son propios para entender este elemento “De los errores se aprende”, el tener errores no es malo ni refleja incapacidad o limitaciones, sino es un indicador para el aprendizaje es necesario identificar las equivocaciones para realizar una investigación y a su vez una autocorrección.

LA EDUCACIÓN BASICA EN PRIMARIA

Para comprender y analizar la educación básica en el nivel de primaria es importante mencionar el Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica, donde nos presenta sus principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios 2011 y que tienen como característica una orientación hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores basados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, inclusión y que busca en su perfil de egreso los rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.

Ante todo en el aula como en la escuela, se requiere fomentar ambientes regidos por los principios y valores de la democracia o los derechos humanos, en los que el alumnado se reconozca como sujeto con derechos, participe de manera individual y colectiva en la solución de problemas comunes, el mejoramiento de su entorno, el establecimiento de normas de convivencia en los que de manera particular, desarrolle una cultura de respeto y de indignación frente a la violación de derechos o situaciones de injusticia.

Estos ambientes contribuyen a generar un estilo de convivencia escolar que favorece el desarrollo personal y social ya que da consistencia a la experiencia formativa al trascender el plano del aula.

Normalmente los docentes de las escuelas primarias realizan actividades con la finalidad de mantener un clima de trabajo favorable para los alumnos y a su vez construir dentro del aula un ambiente de convivencia sana y armónica, sin embargo no en todos los casos se logran los objetivos.

Esto hace reflexionar la importancia de mejorar como docente siendo capaces de identificar problemáticas dentro de la práctica educativa y de ahí partir hacia una mejora mediante estrategias, conocimientos, análisis y reflexión de la misma con el fin de asegurar la educación de calidad que la actualidad tanto nos exige.

El rol del alumno es un papel importante dentro de la educación, en su desarrollo moral, han ido sustituyendo progresivamente un sistema de valores impuesto desde fuera por los adultos (padres, profesores) por otro cada vez más autónomo y diferenciado, por lo que cada día es más difícil seguir aceptando sumisamente las imposiciones provenientes de cualquier atisbo de autoridad.

La forma de establecer normas y de mantener el control de la clase debe irse adaptando a las edades de los alumnos generando ambientes libres de violencia, los cuales son importantes debido al contexto actual en el que vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com