ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo "educacion socialista en mexico"


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Protocolo de investigación

Título:

Resumen:

A continuación se presentan los intereses particulares sobre una investigación ligeramente profunda, conducida en parte por el entorno educativo actual y dirigido al mismo, abriendo interrogantes consideradas de relevancia para entender y reflexionar acerca del contexto institucional y sus ideales, proporcionando las herramientas suficientes para crear un analisis objetivo y critico en contexto comparativo, es decir lo que fue y lo que es, pasando de la teoría a la practica.

Con el apoyo docente y las investigaciones propicias para desarrollar el tema y delimitarlo se enfocara en el entorno, acontecimientos históricos y procesos que fueron dando lapsos, pautas y tiempos para generar la influencia en nuestro sistema educativo  como alumnos de una escuela normal rural y como se despliega haciendo un reflejo en la sociedad, es decir la influencia de un sistema educativo con influencias socialistas.

En la intención de ver dos caras en la postulación tomaremos como breve referentes antagónicos el neoliberalismo y el socialismo para considerar ejemplos y discrepancias de la educación durante el sexenio cardenista y los planteamientos actuales.

Palabras: educación, socialismo, Lazaro Cardenas

Planteamiento del problema o justificación

Concretamente el socialismo surgió como todo un movimiento social y revolucionario a través de distintos países con planteamientos completamente nuevos, en México parte de los años treinta pero ¿cómo y quién lo trajo? En qué circunstancias se encontraba el país cuando este movimiento llego a cambiar el conocimiento de masas.

Por otra parte las misiones culturales rurales, un tema completamente desconocido en la actualidad, ¿Qué eran? ¿De dónde vienen y que hacían? ¿Cuál era su metodología?

Si acaso fue fértil y el planteamiento obtuvo auge ¿Por qué fracaso? ¿O acaso sigue en pie de forma subyacente? Y de ser así que ejemplos tenemos de su herencia educativa.

El periodo presidencial de lázaro cárdenas fueron los seis años en que el socialismo transformo la educación sin embargo también fue llamado totalitario y populista ¿En que formas o instancias se practicó, manipulo y se hizo algo popular en la nación? Ya que influencio las formas de educar y conceptualizar el entorno ¿Qué legado dejo en la pedagogía o el conocimiento?

Como en todo idealismo hay quien difiere de sus ideales, así que es entendible encontrar oposición pero en México ¿Quién o quiénes eran sus adversarios, porque discrepaban y bajo qué argumentos lo hacían? ¿Por qué estar en contra de un sistema que se bsaba en la equidad social y plantea la eliminación de clases sociales?

Objetivos finales y aplicaciones de los resultados

Esperando resolver las dudas anteriores y debido a nuestro contexto educativo se espera reforzar el conocimiento acerca de los ideales socialistas, su metodología, formación y prácticas que puedan ser rescatables como docentes o en su antagónico reconocer como errores para proseguir por un camino distinto.

El socialismo en México vino a atender una problemática que atañe la historia y actualidad educativa, porqué aunque diversas mejoras se siguen teniendo resultados que dejan a desear una mayor calidad, entonces poder hacer una comparativa histórica y conocer los procesos de la época que dieron pie a lo que en nuestros días conocemos como educación.

En términos generales se pretende entender el entorno y los hechos de forma cronológica para generar una postura crítica, particular y reflexiva, la intención no es un análisis para devanarse los sesos si no la comprensión de la misma e incorporarla en nuestro contexto escolar.

Fundamento teórico.

“El Socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y se propone como meta que progresivamente las clases sociales desaparezcan.

También, se designa con la misma palabra al movimiento político que intenta establecer el mencionado sistema con los matices que cada cual promulgue.”

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/politica/socialismo.php

La educación socialista y las misiones culturales surgen en los años treinta como medida para mejorar la calidad educativa y enfocada en la cobertura, se reformula el articulo 3 estipulando la obligación de asistir a la escuela y que se de carácter socialista combatiendo dogmas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (749.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com