ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Francia En 1880


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

Primera sección. Ideas principales

1. Los republicanos no fundaron la escuela… concibieron una verdadera política escolar que tuvo éxito porque, al mismo tiempo que respondía a una exigencia popular, constituía su realización. Si bien ellos no provocaron un cambio en las costumbres, lo reconocieron, se hicieron cargo y lo condujeron a su término.

… En esa época, la instrucción es un ideal colectivo… El progreso capital… es el de la instrucción. Y las familias en búsqueda del bienestar se vuelcan hacia la escuela.

…La escuela era un remedio para la injusticia social como para la inmoralidad o la delincuencia… el acceso a la instrucción era,… la promesa de una vida mejor. (pág. 27-28).

2. Lo esencial de la obra republicana es constituir la enseñanza primaria en servicio público. En ello está el sentido de la gratuidad total… de la obligatoriedad impuesta al padre de familia… de enviar a sus hijos a la escuela de los siete a los 13 años… y, sobre todo, de la laicidad de los programas… (pág. 29).

3. El centro del debate no es el desarrollo de la instrucción, sino su constitución en servicio público. Los republicanos se apoyan en 3 ideas, la primera, la igualdad entre los niños, la afirmación de un derecho a la instrucción al que debe responder el Estado. Como segundo, la gratuidad y la laicidad, a lo que los conservadores respondieron con que la educación no puede ser gratuita porque es una obra de asistencia y caridad no una obligación jurídica. (pág. 29-30).

4. Lo que domina el debate es la laicidad. Algunos hubieran votado por la gratuidad sino no hubieran vislumbrado en un futuro que la escuela escaparía de la iglesia. Pero los republicanos no querían suprimir por completo el catecismo, sino volverlo optativo para respetar la conciencia de niños y maestros no católicos.

El catolicismo no es solamente una religión, es también, en esa época, una doctrina política y social…

… Los católicos niegan que se pueda concebir una moral independiente de la religión.

… Los republicanos sostienen una moral autónoma.

La moral es un hecho social que lleva en sí mismo su principio y su fin… se vuelve así… un asunto de cultural…

La moral conduce a una religión de la humanidad y funda la unidad del cuerpo social. Para Ferry la secularización de la escuela y de la moral aspira a fundar sobre bases positivas, indiscutibles, la unidad del espíritu nacional. (pág. 31-32).

5. Reclamar la igualdad de la educación… es solo cumplir con la mitad de la obra; esta igualdad la reivindico par ambos sexos.

La mujer no puede ser neutra… ella aporta a esta sociedad que se va y que nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com