ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Francia En La Epoca De 1880


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN EN FRANCIA EN LA DÉCADA DE 1880. LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL COMO SERVICIO PÚBLICO, LAICO, OBLIGATORIO Y GRATUITO.

DE LAS LEYES FUNDAMENTALES A LA GUERRA

Antonie Prost

Los republicanos concibieron una verdadera política escolar que tuvo éxito porque, al mismo tiempo que respondía a una exigencia popular, constituía su realización. Hoy en día la mayor parte de los miembros de nuestra sociedad admite que el crecimiento económico es el objetivo esencial de la colectividad, en la segunda mitad del siglo XIX se creía en la instrucción. La sociedad, sumamente rural aun, casi no había sido penetrada por el ideal del progreso técnico y de la producción; o más bien, esos objetivos por si mismos estaban subordinados a la difusión de los conocimientos usuales. El progreso capital, que gobierna a todos los demás, es el de la instrucción. La escuela era un remedio para la injusticia social como para la inmoralidad o la delincuencia.

Los republicanos en el poder no son unánimes ni en cuanto a los objetivos ni en cuanto al método. La comisión nombrada por la cámara de 1877 y su relator, Paul Bert, deseaban una ley general. Sin embargo, este procedimiento no debe ocultar el plan de conjunto de una obra que atañe a todos los órdenes de enseñanza, asi como a todos los problemas.

EL DEBATE IDEOLOGICO

El asunto de la instrucción es capital para los republicanos y seria sencillo multiplicar las citas convergentes. Pero ahí no está el meollo del debate, ninguno de los adversarios de Ferry se sitúa como enemigo de la instrucción, ninguno retoma las tesis oscurantistas de un La Mennais. Ellos también se manifiestan como partidarios de la instrucción, y pretende lo cual es cierto que se desarrolle rápidamente en el marco de la legislación existente, por lo cual no era necesario modificarla. A decir verdad, el centro del debate no es el desarrollo de la instrucción, sino su continuación en servicio público.

La moral es un hecho social que llevan si mismo su principio y su fin; y la moral social se vuelve asi, por encima de todo, un asunto de cultura, no solo de cultura de la educación primaria o superior, sino de la que resulta de las legislaciones bien hechas y también de la practica inteligente del espíritu de asociación.

JULES FERRY Y LA APUESTA RADICAL

Esta persona fue un Libre pensador, casado por lo civil, contaba con el deterioro progresivo de la religión y no había ocultado sus convicciones. Por otra parte no quería hipotecar el futuro asignándole a la evolución de la enseñanza límites precisos: rechazaban así con obstinación introducir en la ley los deberes hacia dios que se mantenían en el programa de estudio. Era una posición vulnerable: yo no quiero expulsar a dios de la escuela, decía sustancialmente, y yo como ministro doy la prueba de que figura en los programas de 1880.

Como legislador positivista, ferry considera decisiva la cuestión de las instituciones. Una vez adquirida la ecualización, la religión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com