ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN Y EL NACIONALISMO CULTURAL.


Enviado por   •  23 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

2021-3

LA EDUCACIÓN Y EL NACIONALISMO CULTURAL.

NOMBRE DEL TUTOR:

NOMBRE DE LA ESTUDIANTE:

NÚMERO DE GRUPO

SEMANA 5, ACTIVIDAD 2.

LA EDUCACIÓN Y EL NACIONALISMO CULTURAL.

José Vasconcelos fue parte importante para la creación del nacionalismo cultural. Con el apoyo de diversas autoridades y la Secretaría de Educación Pública (SEP), realiza una gira en donde percibe a la educación como enseñanza técnica y práctica, fue uno de sus puntos relevantes.

Vasconcelos creía firmemente que el crecimiento nacional se basaba en la plena educación del pueblo, preservando la cultura y raíces, gracias a ello podría existir una reconciliación entre el pueblo y la generación de nuevos ciudadanos. “Organicemos entonces el ejército de los educadores que sustituya al ejército de los destructores” (Vasconcelos, 1920).

Su gran labor comienza con la reconstrucción y construcción de nuevas escuelas, la creación de reformas a favor de la educación y profesores.

Con los profesores en escuelas rurales tuvo una doble labor, porque animó al profesor urbano en la capacitación del docente rural y así creó un impulso en las comunidades indígenas solidarizándolos para poder consolidar la cultura nacional.

Todo lo anterior mencionado suena a que fue un proceso sencillo, pero la realidad es que los individuos que residían en zonas rurales no querían salir de su dinámica, la integración fue todo un reto para los docentes urbanos y mucho más para los profesores rurales que trataban de incorporarlos. Poco a poco con la alfabetización y con la ayuda de nuevos programas se pudo ir haciendo un cambio, claro que no fue instantáneo, es una lucha que sigue en la actualidad.

Cuando Vasconcelos toma posesión de la Secretaría de Educación Pública comienza la realización de murales históricos, cada uno de ellos se basaba en las épocas mas importantes y que tuvieron gran impacto en México, los pintores destacados en este proceso fueron Diego Rivera, el Doctor Atl. Siqueiros, Charlot y Clemente Orozco con murales que provocaron gran polémica y que abrieron paso a un renacimiento único e inigualable en México.

El nacionalismo del Estado posrevolucionario es legitimado por la Constitución de 1917, esto con el principal fin de comprometerse con las demandas agrarias de los campesinos, los derechos laborales de obreros y las exigencias democratizadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com