ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA MEDIANTE LOS LIBROS DE TEXTO ¿SE LES ENSEÑA LA MISMA HISOTIRA A LOS ALUMNOS MEXICANOS QUE A LOS ESPAÑOLES?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 6

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA MEDIANTE LOS LIBROS DE TEXTO ¿SE LES ENSEÑA LA MISMA HISTORIA A LOS ALUMNOS MEXICANOS QUE A LOS ESPAÑOLES?

En el presente documento se abordará una reflexión acerca de la gran diferencia de la enseñanza de la historia en países como México y España. Pero acaso, ¿se considera conveniente enseñar la historia de diversa manera?, ¿no se supone que historia sólo debe de haber una?, ¿qué opinas al respecto?

Durante el desarrollo del tema se dará respuesta a éstas interrogantes. Con ello podrás analizar de manera crítica lo expuesto sobre el tema, para que de manera personal formes tu propio juicio acerca de las diferentes maneras de enseñar la historia.

Recordemos que la historia de hoy en día no se enseña de la misma forma que se hacía en tiempos pasados. Pues hoy el niño se encuentra mucho vas avanzado en cuanto a las herramientas que utiliza para adquirir información, esto cada vez representa un reto mayor para la enseñanza del docente, ya que el niño tiene más fácil acceso a los temas que se desarrollan en clase y por lo tanto, realiza cuestionamientos más acertadas y/o complejos al docente; quién debe estar preparado para responder correctamente a los mismos, de no ser así, el alumno se formará un mal esquema con respecto del saber del maestro, y éste perderá credibilidad ante él.

Se da por entendido que no todos los países comparten la misma historia. Esto en el sentido de que no pasaron por los mismos hechos históricos al mismo tiempo. Sin embargo, en algún momento formaron parte de esos acontecimientos y ese fragmento de historia lo comparte entre sí, tal es el caso de México y España, que comparten en su repertorio histórico el tema “el descubrimiento de América y la conquista”.

La historia oficial es la que se brinda dentro de una institución y los instrumentos para enseñarla son los libros de texto que manda el gobierno, los cuales son muy eficaces. Como estuvimos viendo en los temas anteriores, se relaciona con la historia científica, ya que es la que se encarga de indagar lo verídico de la acción histórica y comprobarlo.

La historia oficial se encarga de cumplir con tres funciones: una de ellas es proporcionar un instrumento cognitivo para concebir la nación, el segundo es realzar la identidad grupal y, por último, fomentar la lealtad en sus ciudadanos.

La historia no oficial es aquella que se da mediante los comentarios orales que produce la sociedad. Se relaciona con la historia instrumental, ya que es la historia que trasciende de generación en generación, y la cual cada sociedad va creando de acuerdo a sus propios intereses. Para su comprensión es necesario tener saber de la historia oficial que se maneja. Por tal motivo las representaciones oficiales y no oficiales del pasado pueden existir al mismo tiempo en una sociedad.

Basándonos en el tema antes mencionado, citaremos dos ejemplos que den a entender la historia oficial y no oficial:

Por ejemplo, tal como Tulviste y Wertsch (1994) han señalado, las historias no oficiales en Estonia, durante la era Soviética, cumplían las funciones antes mencionadas con mayor eficacia que la historia oficial que se enseñaba en las escuelas. Sin embargo, hay pruebas de cómo, durante la era Soviética, los habitantes de Rusia, Estonia y Alemania habían aprendido a manejar al menos dos versiones históricas diferentes y –la oficial y la no oficial–, lo que creo una «doble conciencia» según la denominación de Ahonen (1992).

Retomando lo referente a México y España, la lectura nos hace mención de la importancia que tiene la enseñanza de la historia para ambos países, dice que para España es mucho más importante que para México, debido a los contenidos que aborda su curriculum, ya que imparte la historia de manera transversal y comparte los hechos históricos con otras materias relacionadas a ésta, como lo son la geografía, la instrucción cívica y la ética,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com