ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

SESION 1

EL PENSAMIENTO HISTORICO EN LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

La enseñanza de la historia se ha transformado, ha dejado de ser una asignatura basada en la memorización de fechas, personajes y hechos históricos, generando en los alumnos la acumulación de conocimientos subjetivos siendo para estos, el aprendizaje significativo en el momento de abordar diferentes temáticas históricas; sin hacer reflexión de cómo el pasado afecta el presente y futuro de las sociedades actuales.

Actualmente con la enseñanza de la historia se pretende formar un alumno como un individuo consciente de la realidad en que vive, desde un análisis del funcionamiento de la sociedad que nos antecede, además de entender la complejidad de los acontecimientos presentes así como sus causas y consecuencias. El propósito de la historia no es analizar los hechos del pasado porque si, sino analizarlos por el sentido que nos proporciona para la comprensión del presente y por las posibilidades que nos brindan para construir un futuro.

El alumno al abordar la historia tiene la idea del “aquí y ahora” produciéndole confusión en el tema espacio-temporalidad lo cual le dificulta la identificación y la relación de los hechos y procesos relevantes que se producen en los diferentes planos espaciales y que comparten la misma condición temporal. Por ello desde la educación deberíamos tener como objetivo la apropiación del tiempo histórico, a los docentes nos corresponde abordar las temáticas complejas del mundo globalizado y proporcionar a los alumnos herramientas intelectuales para incluir los elementos primordiales de los procesos históricos.

Por lo tanto es de vital importancia desarrollar el pensamiento histórico en los alumnos para crear una verdadera identidad nacional, así como conocer que hechos pasados han repercutido de forma determinante en las decisiones políticas, sociales y económicas del país , comprender las causas y consecuencias de cada acontecimiento de la historia. De modo que se hace necesario ubicar a los alumnos en el tiempo y espacio actual por medio de diversas estrategias didácticas como: el uso de la línea del tiempo, dramatizaciones de hechos históricos, visualizar y comentar videos de la historia de México así como de diferentes países, visitar lugares históricos, elaborar mapas mentales y conceptuales, cuadros sinópticos así como el uso de las TIC´S; también es importante realizar una transversalidad de contenidos de historia con otras asignaturas como: geografía, matemáticas y español con el objetivo de hacer más claros y entendibles los temas históricos , despertando el interés del alumno por aprender y hacer historia.

Al lograr que el alumno no se sature de información, fechas y hechos históricos se apropiara y recordara más ampliamente los sucesos representados, los videos visualizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com