ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Historia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Durante la educación primaria los alumnos han etiquetado la historia como la asignatura aburrida y tediosa de estudiar, puesto que implica mucha atención al aprenderse algunos de los sucesos más relevantes.

Es importante que el niño vaya conociendo a partir de su familia y de esta manera se vaya adentrando a la historia de una forma cotidiana y conozca acerca de su pasado. Posteriormente se va pasando a la historia formal por medio de explicaciones del porqué sucedieron las cosas, esto interesando al niño más sobre la historia.

El maestro deberá de utilizar las estrategias necesarias para despertar el interés de los niños sobre la historia, utilizando material didáctico, utilizando mitos, leyendas, proyecciones, imágenes, visitas a museos, entre otros.

Para lograr las estrategias antes mencionadas el docente necesita realizar una buena planificación, conociendo las lecciones y hacer de estas una buena preparación, puesto que el maestro antes de dar una clase, debe, en primer lugar, tener una idea clara y precisa del asunto que se propone orientar, de extensión, intensidad y alcance, así como también del enlace y relación que tiene con otras asignaturas; esto evita titubeos, pérdida de tiempo y fracasos.

Un ejemplo seria una visita a un museo, estas son de mucha ayuda para que los alumnos comprendan y se interesen sobre la historia, está realizada con un objetivo, que este fue planificado por el docente. Si esta visita no fue planificada los niños se llevarían una mala experiencia y sin las ganas de regresar a un museo, además de que no adquirieron los que se pretendía.

Es además importante que el docente conozca completamente las condiciones psicológicas de sus alumnos ya que la enseñanza se imparte de modo simultáneo y no de forma individual. Además que el maestro se interese por que sus alumnos adquieran de una forma solida los conocimientos, interviniendo al niño sobre su propio aprendizaje y comprobando que estos hayan asimilado los temas vistos.

El docente debe de buscar como ya lo mencioné buscar los medios más apropiados para interesar a los alumnos; cautivar y retener su atención durante la clase; exponer el tema en un lenguaje sencillo; comprobar que los conceptos fueron comprendidos y asimilados.

Hay que empezar por interesar a los muchachos por unos cuantos personajes importantes, cuyas figuras pueden servir luego para ir centrando las distintas épocas. Esto es necesario para que el alumno vea, al empezar, la dimensión humana de la historia. Es más fácil interesar al alumno por un personaje que por todo un grupo humano y, a través de él, se le puede hacer entrar en la época y el mundo que le rodearon.

La historia está estrechamente relacionada con la geografía, considera la ubicación espacial de los diferentes sucesos y procesos sociales que ocurrieron en el tiempo, el análisis de las relaciones causales y el fortalecimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com