ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA DEL CALMECAC


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

QUE ES EL CALMECAC.

El Calmécac (del náhuatl calli 'casa', mecatl 'morador' y -c 'lugar') era la escuela para los hijos de los nobles mexicas de México-Tenochtitlan. En esta institución se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Había maestros especiales que les enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormía y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno.

Concentrándonos en el término calmécac, según los expertos, está compuesto de calli, que es “casa”, y mécatl, que significa “cordel”. Lo que se traduce como “hilera de casas” que estaban situadas dentro o al lado de los templos. Se dice que eran siete los Calmécac que había en Tenochtitlán: Tlillan, México, Huitznáhuac, Tetalman, Tlamatzinco, Yopico y Tzonmolco. El Calmécac era una casa de educación que estaba bajo la protección del dios Quetzalcóatl, que es por excelencia el dios representativo de la respetable cultura tradicional de Tula, que en el pensamiento de los mexicas los nombres de Quetzalcóatl y Tula constituían la quintaesencia de lo sagrado y lo venerable y su orgullo nacional consistía en sentirse los herederos de la misma tradición tolteca recibida a través de Culhuacan, lugar en donde se había guardado la mayor parte de la cultura tolteca.

El factor distintivo del Calmécac es ser el centro educativo abocado a la formación de los futuros dirigentes e ideólogos del pueblo mexica; lleva a cabo su cometido de manera activa y directa para echar los cimientos de la vida moral y jurídica entre los nahuas.

FINALIDAD DEL CALMECAC

La educación en el Calmécac tenía por objeto las tres finalidades siguientes: en primer lugar, era donde “se crían los que rigen, señores y senadores y gente noble, que tienen cargo de los pueblos; de allí salen los que poseen ahora los estrados y sillas de la república”; en segundo lugar, también era el plantel en el que se formaban “los que están en los oficios militares, que tienen poder de matar y derramar sangre”; y en tercer lugar, era el centro de formación de donde salían “los ministros de los ídolos

El Calmécac era para sus alumnos “casa de lloro y tristeza”; era donde cada uno de ellos había de ser “humillado y menospreciado y abatido”. Era una casa de disciplinas en la que los jóvenes tenían que vivir, bajo una estricta vigilancia de los celosos sacerdotes “en limpieza y humildad y en castidad”. Les esperaba una vida reglamentada por preceptos muy rigurosos, cuya fiel observancia se les exigía a todos por igual sin hacer distinción de procedencia. Hasta los “hijos legítimos del rey andaban con solamente unos pañetes de algodón que cubrían las desvergüenzas y unas mantas ásperas de henequén sin diferenciar de los demás hijos de los señores o hidalgos o plebeyos”, y “comían dos veces al día...más de que los sacerdotes les arrojaban a cada uno una tortilla o dos, como les parecía que habían menester, sin comedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com