ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FISIOCRACIA Y OTROS PRECURSORES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO CLÁSICO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  5.232 Palabras (21 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 21

CAPÍTULO 3: EL MERCANTILISMO, LA FISIOCRACIA Y OTROS PRECURSORES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO CLÁSICO

Periodo entre 1600 y 1750 hay un aumento de la actividad económica. La producción de bienes para el mercado estaba cobrando más importancia y la tierra, el trabajo y el capital comenzaban a comprarse y venderse en el mercado.

Mercantilismo (1500-1750)

Literatura (obra de comerciantes) y prácticas económicas donde las aportaciones más significativas fueron de los ingleses y franceses. La economía era estudiada por hombres de negocios, es por eso que el desarrollo posterior de la teoría económica no pudo influir en este pensamiento.

Los mercantilistas trataron de averiguar cuáles eran las medidas para aumentar el poder y riqueza de la nación, basándose en el supuesto de que la riqueza total del mundo era fija. Dieron énfasis en que el comercio internacional era el medio para aumentar la riqueza y el poder de una nación.

Como el objetivo de la actividad económica era la producción, decían que las riquezas de una nación eran mayores con el aumento de las exportaciones, manteniendo un bajo consumo interior y un elevado nivel de producción. Para que la producción sea mayor, optaban por tener salarios bajos para que los trabajadores se esfuercen el doble por realizar su labor.

Para poder lograr una balanza comercial favorable, un país debía fortalecer las exportaciones (importando materias primas baratas para producir bienes para explotarlos) y desincentivar las importaciones (aumentando los impuestos). Aquellos mercantilistas que no estaban de acuerdo con que la producción era el medio para aumentar la riqueza de una nación, sí estaban de acuerdo con la balanza comercial favorable porque esto iba a permitir la entrada de metales preciosos. Keynes dijo que los mercantilistas sostenían que una economía favorable aumentaba el gasto interior, y con esto, el nivel de renta y empleo.

Decían que los principales determinantes de la actividad y el crecimiento económico no dependían de factores reales (la cantidad de trabajo, los recursos naturales, bienes de capital y estructura institucional) sino de factores monetarios.

Se dice que los mercantilistas querían obtener beneficios para ellos al conceder monopolios que cobren el precio más alto.

Los mercantilistas influyeron positivamente en la intervención que tenía que tener el Estado en todo lo que es la ley de oferta y demanda, al decir que si se fijaba un precio máximo bajo el equilibro iba a haber exceso de demanda y escasez. También decían que el Estadio debía dirigir el interés privado para convertirlo en beneficios públicos.

Precursores influyentes del pensamiento clásico

Thomas Mun (1571-1641): Era un mercantilista y creía que el gobierno debía regular el comercio exterior para conseguir una balanza favorable, fomentar la importación de materias primas baratas y la exportación de bienes manufactureros, aprobar aranceles protectores sobre los bienes manufacturados y adoptar otras medidas para aumentar la población y mantener los salarios en un nivel bajo competitivo.

William Petty (1623-1687): Era mercantilista y dijo que los fenómenos sociales debían medirse en técnicas estadísticas; tratando de medir la población, la renta nacional, las exportaciones, las importaciones y el stock de capital de una nación. Su gran aporte fue decir que las ideas deben expresarse por medio de cifras, pesos y medidas.

Bernard Mandeville (1670-1733): Mercantilista que defendía la postura que el gobierno regulara el comercio exterior para garantizar que las exportaciones fueran siempre mayores que las importaciones. Los clásicos decían que el objetivo de la sociedad era el consumo, pero al ser mercantilista era partidario de que la producción era la clave y que tenía que haber un gran volumen de la población y de trabajo infantil, condenando las horas de ocio. A mayor salario, menor oferta de trabajo.

*David Hume (1711-1775): Tenía una postura económica mercantilista y otra política clásica.

Richard Cantillon (1680-1734): Fue mercantilista (comercio exterior), fisiócrata (papel de la agricultura en la economía) y fisiócrata-clásico (interdependencia de los distintos sectores de la economía. Su visión era un sistema de mercado que coordinaba las actividades de los productores y los consumidores por medio del interés personal. Los empresarios podían obtener riquezas superiores a los que podía brindar el Estado debido a su búsqueda de beneficios.

La Fisiocracia (1750-1780)

Sostenían que las leyes naturales gobernaban el funcionamiento de la economía y que los hombres podían descubrirlas objetivamente.  Al igual que los mercantilistas, querían descubrir las causas de la riqueza de las naciones y las medidas que promovieran el crecimiento económico, centrándose en las fuerzas reales que lo conducen. Luego de estudiar, se dieron cuenta que la clave de la riqueza estaba en la agricultura.

Como se producían más bienes de los que se necesitaban para pagar los costes reales se generaba un excedente económico llevó a que crearan el concepto de producto neto, que según ellos se debía a la producción generada por la tierra (agricultura) y que los impuestos recaían en ella

El tableau économique contiene tres sectores: los agricultores, los terratenientes y los artesanos y los sirvientes. Esta tabla, para ellos, era una representación aproximada del flujo de rentas monetarias entre los distintos sectores económicos y de la creación y la circulación anual del producto neto por toda la economía.

En lo macroeconómico, decían que los seres humanos trabajaban para maximizar sus beneficios, que los precios eran determinados por la actividad económica y que el impuesto debía recaer en la tierra porque la agricultura era la única fuente de producto neto. En lo microeconómico, pensaban que la economía se regulaba sola y que el Estado no debía intervenir en los impuestos (a diferencia de los mercantilistas). Otra diferencia que tenían con los mercantilistas era que lo que impedía el crecimiento económico era la regulación del comercio interior y exterior, o sea, estaban en contra del sistema tributario que ellos proponían e insistían en que el impuesto debía aplicarse a la tierra. Los mercantilistas decían que la fuente del producto neto era el comercio (internacional), mientras que los fisiócratas consideraban que la fuente de producto neto era la agricultura.

El Pensamiento Económico Español

La entrada de oro en España iba a provocar una subida en los precios en el país.

Martín de Azpilcueta (1556): El valor del dinero, su poder adquisitivo, depende de la cantidad de dinero en circulación (teoría cuantitativa del dinero). Encontró una relación entre las entradas de oro y plata y la subida de precios en España.

Luis de Molina (1535-1600): Habla acerca de las circunstancias que hacían la subida o bajada del precio. Lo que los hacía subir era la escasez de los bienes, el alto número de compradores y su deseo de comprar, la necesidad de adquirir un bien. Lo que los hacía bajar era la gran cantidad del bien, la falta de dinero en un lugar determinado. En conclusión, cuanto menor es la cantidad de dinero en un sitio, más aumenta su valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com