ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRA NDEPRESION


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

LA GRAN DEPRESION

CIELO DEL CARMEN BENAVIDES TAFUR

Docente: Carlos Yepes

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CONTADURIA III

MACROECONOMIA

2013

INTRODUCCION

La Gran Depresión fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40, según el país. Se originó en los Estados Unidos, la mayoría de los historiadores suelen usar como fecha de inicio el crash bursátil del 29 de Octubre de 1929, conocido como martes Negro El fin de la depresión en los Estados Unidos se asocia con la aparición de la economía de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, que empezó a funcionar en 1939. Fue la mayor y más importante depresión económica de la historia moderna, y se utiliza en el siglo XXI como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial.

Este periodo tuvo efectos devastadores tanto en los países desarrollados como en desarrollo. El comercio internacional se vio profundamente afectado, al igual que los ingresos personales, los ingresos fiscales, los precios y los beneficios empresariales. Ciudades de todo el mundo resultaron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada. La construcción prácticamente se detuvo en muchos países. La agricultura y las zonas rurales sufrieron cuando los precios cayeron entre un 40 y un 60 por ciento. Frente a la caída de la demanda, con pocas fuentes alternativas de puestos de trabajo, fueron las áreas dependientes del sector primario. Incluso poco después del crash de Wall Street de 1929, el optimismo persistía. John D. Rockefeller dijo que "estos son días en que muchos se ven desalentados. En los 93 años de mi vida, las depresiones han ido y venido. La prosperidad siempre ha vuelto otra vez."

La gran depresión fue una crisis económica mundial

La primera guerra mundial trajo consigo consecuencias económicas y financieras y duraderas, esta llevo a un gasto público descomunal en Europa financiada por la deuda pública externa como interna, la creación de dinero lo que hizo que se creara una fuerte presión inflacionista, los europeos en ese momento centraban sus esfuerzos industriales en la producción militar. En el sector agrícola la demanda exterior de productos alimenticios de los países participantes creció durante la guerra, lo que estimuló la producción agrícola de los países neutrales, que al acabar la guerra y volver a la situación anterior vieron como contaban con una oferta excesiva de productos agrícolas que forzó una bajada de los precios en este sector.

La guerra también estableció un nuevo mapa político de Europa con nuevas fronteras que trastocó la estructura económica y comercial del continente al romper mercados y perder eficiencia económica, exigiendo nuevas inversiones. Varios campos de la economía se vieron afectados el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y y en algunos países alcanzó el 33%, Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas.

En Colombia La gran crisis de la economía capitalista mundial fue uno de los acontecimientos que más influyó en el desarrollo de nuestro pais a partir de 1930. Esta crisis, conocida como la gran depresión afectó a todos los países que, como el nuestro, tenían un sistema económico capitalista y estaban vinculados al mercado internacional.

Se plantean ideas como fue el inicio de la gran depresión y su afectación, las causas que llevaron a este fenómeno económico que marco la historia del mundo enmarcado en la primera y segunda guerra mundial, la condiciones internacionales de los países que se vieron involucrados en esta gran crisis, como se llego a superar esta crisis sus consecuencias y hoy nos preguntamos la crisis económica actual es comparable con la gran depresión?

I.A La gran depresión, sus inicios y afectaciones. 1Si bien la Primera Guerra Mundial afectó a algunas regiones europeas, la crisis económica que se desencadenó al final afectó a todo el planeta y cuestionó los propios planteamientos del sistema capitalista. Se originó en Estados Unidos y se extendió por todo el mundo, La Primera Guerra Mundial había situado a Estados Unidos en una posición privilegiada frente al resto del mundo, convirtiéndolo en el gran proveedor de materias primas y productos alimenticios e industriales, los precios agrícolas eran muy inferiores a los industriales, por lo que muchos campesinos vendieron sus tierras a bajo precio y se fueron a las ciudades. Eran tiempos felices de alto consumismo y Estados Unidos era visto como la tierra prometida, una sociedad rica y opulenta. Gran parte de la población comprara acciones de las empresas industriales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com