ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 6

24/Septiembre/2015                                                        4/D/Vespertino

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

ENSAYO

Alumno: López Chávez Alfredo Noé

Profesor: Francisco Javier Velázquez Fernández

Universidad de Guadalajara

Preparatoria Núm. 9

Democracia y Soberanía Nacional

Parte 1: Invasión Napoleónica.

A partir del 8 de junio de 1808 comenzaron a llegar a nueva España la noticia de que un ejército francés comandado por Napoleón Bonaparte, tenía la intención de apoderarse de ese reino. La noticia de la invasión vino acompañada de otras dos aparte; una era que el rey Carlos IV y su hijo Fernando se habían separado; y la otra era el apoderamiento de las principales ciudades de España por parte del ejército francés. También en 1808 la monarquía española se colapso y empezó a derrumbarse debido a las renuncias del trono por parte del rey Carlos IV y Fernando VII, desde el mes de mayo los españoles iniciaron una guerra contra los invasores franceses para expulsarlos de su territorio. Unión de españoles con americanos para salvar la patria, al rey y la religión, hubo manifestaciones de repudio contra Napoleón a quien se considero como enemigo. El virrey José de iturrigaray fue visto como sospechoso en la ciudad de México, el ayuntamiento asumió la representación de toda la nueva España, la invasión napoleónica afecto a los territorios americanos en todos los sentidos. Los criollos autonomistas sostuvieron que los reinos americanos debían ejercer los primitivos y esenciales derechos de gobernarse por si mismos. La noche del 15 de septiembre encabezado por Gabriel de yermo destruyó a iturrigaray y nombraron a otro español como virrey debido a unos problemas. A mediados de 1809fue sustituido por un arzobispo. El movimiento criollo salió de la ciudad de México hacia las provincias, donde fue cobrando forma. Entre 1809 y 1810 hubo varias reuniones secretasen Valladolid y Morelia. Las discusiones que se hacían eran con la finalidad de instaurar un autogobierno temporal y conservar la nueva España. En diciembre de 1809 fue descubierta la conspiración de Valladolid y en septiembre de 1810 la de Querétaro, las conspiraciones les provocaban miedo.

Parte 2: La Insurrección.

        A partir del 11 de septiembre de 1810 el comandante de Querétaro informo que el corregidor estaba coludido con los conspiradores y anunciaron el advenimiento de una peligrosa insurrección. El día 15 de septiembre de 1810, fueron apresados Josefa Ortiz, y se aviso de inmediato a Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. En la madrugada sin tener un plan especifico, el cura intempestivamente convoco a los habitantes donde los invito a un levantamiento en contra de un mal gobierno. La insurrección estallo cuando España estaba invadida por los franceses y la nueva España, Hidalgo aclaro que el levantamiento que estaba encabezando era contra los españoles y no contra España, lo que buscaba Hidalgo era dotar a la nueva España de un nuevo sistema de gobierno que estuviera en manos de mexicanos. Hidalgo les prometía varias cosas a los indígenas que se le unieron, una de ellas era la abolición de los impuestos. Ya Hidalgo con 600 hombres armados fue en dirección a san miguel el grande, tomo como estandarte a la virgen de Guadalupe, al llegar a Celaya el número de seguidores había rebasado los 30 mil. Ante la falta de armas y munición ordenaron la instalación de una fundidora para fabricar puntas de lanza, cuchillos, espadas y cañones, el propósito de los insurrectos era llegar a Guanajuato.

        Los criollos y españoles se reconciliaron y lucharon juntos contra los insurrectos. La victoria que alcanzaron los rebeldes en Guanajuato facilito la propagación de la insurrección hacia el sur y el occidente. A Guadalajara llego el 26 de noviembre de 1810. “El despertador americano” fue el primer periódico insurgente, el cual animaba a los criollos indiferentes a sumarse a la insurrección. Hidalgo y Allende esperaron a los enemigos en el puente de calderón, salieron de Guadalajara con 100 mil hombre. El 17 de marzo de 1811 fueron sorprendidos por unas tropas realistas y conducidas a chihuahua donde el 31 de julio fueron ejecutados Hidalgo, Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez. El descalabro en el puente de calderón, la batalla más importante dejo una lección a los rebeldes. Calleja comando a los insurgentes, otra manera de combatir la insurrección fue la palabra, la guerra se fue financiando con los recursos de la hacienda real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com