ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Criminales De Guerra De Genocidia Economico Y Social Del Capitalismo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  5.628 Palabras (23 Páginas)  •  1.520 Visitas

Página 1 de 23

Resumen.- La familia es fundamental en el proceso de crecimiento personal así como en el crecimiento o cambio social. En la familia aprendemos (en el mejor de los casos) a ser Persona. Este ser Persona, con mayúscula, se aprende a través del Amor. En la Familia se generan círculos de transmisión de generación en generación, que pueden ser círculos viciosos (generando angustia, tristeza, depresión, miedos, agresividad, etc) o círculos de amor. Cuando una persona aprende el lenguaje del amor será capaz de transmitirlo. Por otro lado, las personas que aprenden a transmitir círculos viciosos, deben (y aquí entra la Salud Mental) aprender a pararlos. Es urgente ayudar a los demás a parar los círculos viciosos y enseñarles el lenguaje del amor que no aprendieron en familia. Una vez una persona rompe un círculo vicioso y entra en un círculo de amor, aprende a amarse a sí mismo, aprende a vivir con salud mental e se convierte en un agente activo social, capaz de transmitir a sus semejantes ese grande aprendizaje del amor. Para que una sociedad se convierte en una sociedad más Humana, debe aprenderse y transmitirse Amor.

En toda sociedad, existen dos tipos de fuerzas: las de integración, que aproximan a los individuos unos de otros, y las de repulsión, en las cuales, los individuos se sitúan unos contra los otros. En uno y en otro caso, nos encontramos individuos agrupados por afinidades o por consanguinidad, o bien individuos que se hallan en conflicto por divergencia de opiniones. En ambos casos, estos individuos, forman grupos. En cualquier grupo existe siempre una argamasa que los une: en la familia, en una asociación de amigos, en los alumnos de la UITI, etc.

Los seres humanos no logramos sobrevivir fuera de un grupo. El grupo, cumple la finalidad de agrupar a los individuos, unos con los otros, para hacer cosas juntos e compartir un territorio, una lengua, e una cultura. De este modo, un grupo es un conjunto de individuos que viven juntos un proceso de interacción social para satisfacer motivos sociales (necesidad de afiliación, de poder, de éxito y de altruismo)

René Maunier clasificaba a los grupos según el lazo que los unía. Así, tendríamos:

• Grupo genético, doméstico o de parentesco;

• Grupo geográfico, territorial o de localidad;

• Grupo de intereses, funcional o de actividad.

Dentro del grupo genético, doméstico o de parentesco, se incluye a la familia.

El Hombre nace, filogenéticamente, como un animal biológico. Será en la convivencia, la interacción, primero en la familia y después en la iglesia, clubes, etc., donde este "animal social" se convertirá en un semejante muy próximo a nosotros: en un ser humano. En el caso del "niño lobo", o del "niño gallina", y otros casos en los que el individuo fue "educado" fuera de la convivencia humana, este individuo se transformó en aquello que biológicamente es: un animal. La familia tiene el papel fundamental de humanizar a este ser biológico y transformarlo en un ser social. La familia integra en si misma la cultura como una herencia social de una comunidad humana, de una sociedad, de una nación, transmitiéndolo, de forma gradual, a sus descendientes: sus hijos.

Los grupos de familia constituyen microsistemas y subsistemas de la sociedad, que contribuyen para mantenerla viva y para perpetuar el sistema social y cultural. La familia representa en sí misma, la esencia y existencia de cualquier sociedad. La familia es como un recipiente de la herencia cultural que interioriza normas, usos, costumbres y valores sociales transmitiéndolos a sus descendientes. La familia es la garantizadora de la transmisión de la herencia cultural, de generación en generación, a través de un proceso sencillo: la socialización o la aculturación.

Existen varias tipologías de familia. Las más conocidas son: consanguínea, conyugal, nuclear, atomizada, extensa y ampliada, cuyas descendencias pueden ser: patrilineal, matrilineal y bilineal. Según el tipo de residencia se pueden agrupar en: virilocal, uxorilocal, neolocal, avunculocal, matripatrilocal. La familia puede estar constituida por una sola persona, por tres personas, o por una grande familia compuesta por varias generaciones y con muchas personas. Este tipo de familia varia conforme la sociedad (occidental, oriental, africana) y la época (Parra, J. M., 1992).

Para que exista familia, tiene que existir matrimonio. La familia es un género de agrupamiento u organización y el matrimonio es una relación o, como diría Malinowsky «un contrato para la producción y manutención de hijos». Con todo, Nimkoff, define familia como una «asociación más o menos durable de marido y mujer, con o sin hijos»

Familia viene del latín familaris, y designa a un grupo compuesto de padres, hijos, siervos y esclavos. En griego, familia deriva de oikonomia, que dio origen a economía y, de ahí, que la familia tenga connotaciones de organización económica (1).

El concepto de familia, en el "Dicionário da Origem das Palavras", es el "conjunto de las familias, o sea, de los criados, siervos e domésticos en la civilización romana (y, en cierto modo, entre los griegos). Va a ser sólo más tarde, que "familia" abarca a las mujeres e hijos. Los lazos de sangre agrupaban a las personas en la gens, de genere, generar. En la "familia" antigua, el elemento aglutinante no era el parentesco (una hija que casase dejaba de pertenecer). En el Derecho no eran los lazos lo que contaba (un padre podía adorar a una hija pero no podía legarle sus bienes). La familia (griega o romana) es más una asociación religiosa, que una asociación de naturaleza. Sólo aquellos que cultivaran la religión del hogar, formaban la familia. La palabra evolucionó, aglutinando el concepto de gens, y pasó a integrar los lazos de sangre, dejando de ser, solamente, el conjunto de bienes e inmuebles y los criados – que viviendo en la misma casa, pertenecían a la "familia" siempre que prestasen culto a los muertos antepasados, incluso si no estaban unidos por parentesco de sangre». (2)

Podemos observar en esta definición que, en su origen, la familia no tenía un significado de lazos afectivos, como actualmente la concebimos. Por el contrario, familia era considerada como el grupo de bienes e inmuebles que pertenecían a una casa. Posteriormente, el termino sufre una evolución, incorporando los lazos de "sangre". En la actualidad, son precisamente estos lazos de consanguinidad los que identifican a una familia (la adopción, a pesar de en ella no existir lazos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com