ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA FRIA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

Este trabajo trata de "La Guerra Fría". Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las naciones vencedoras firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Europa. De esta manera, el mapa europeo se vió modificado y se diferenciaron entonces en tres espacios políticos: la Europa occidental, capitalista; la Europa oriental, socialista y algunos países neutrales. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías. Estos temas y otros como lo es el Muro de Berlín y el antes y el después de esos 30 años tensos, serán detallados a continuación.

LA GUERRA FRIA

ANTECEDENTES

En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), bajo el mando de Stalin, que junto a estados unidos lucho contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, pero esta alianza se rompió cuando Stalin utilizó el Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental, mientras que Truman, presidente de los Estados Unidos trataba de unificar Europa Occidental bajo su mando. En 1947 se creó la doctrina Truman, la cual denunciaba la creación de regímenes comunistas bajo la presión de la URSS por Europa central y oriental. Frente a esto ofreció ayuda a los países amenazados por el comunismo y aumento sus bases militares por Europa y programó el plan Marshall, un proyecto de ayudas para la reconstrucción de todos los países afectados por la 2ª Guerra mundial. Estas ayudas fueron ofrecidas a la URSS y a sus países satélites y rechazadas, y estos crearon su propio plan de ayudas llamado Comecon (COME), centrado en la zona del bloque oriental europeo, de régimen comunista. De esta manera se creó una situación de división ideológica entre dos bloques, uno occidental, dirigido por los EEUU y otro oriental, encabezado por la URSS.

CAUSAS

Las principales causas de la Guerra Fría se pueden resumir en:

 La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político.

 La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos.

 Ambos países temían el ataque de uno u otro.

 El presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef Stalin.

 Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética

DESARROLLO

Entre 1947 y 1991 se produjo la llamada guerra fría, un periodo de tensión entre los dos bloques, de características ideológica, económica y militar. Esta tensión desembocó en la creación de alianzas militares defensivas, una por parte del bloque capitalista, la OTAN; y otra por parte del comunista, el pacto de Varsovia. Además comenzó un periodo de gran desarrollo militar, se produjo el inicio de una carrera armamentística entre los dos bloques, en el cual se desarrollo el armamento común, pero sobre todo el nuclear, los misiles balísticos intercontinentales. El desarrollo fue tan igualado y veloz en ambos países que llegaron a un punto en el que podrían destruirse mutuamente sin conseguir una victoria para ninguno de los dos, una catástrofe nuclear, lo que impidió una guerra abierta. Este estado es conocido como <Equilibrio de terror>.

PERIODO DE MÁX. TENSIÓN:

1948-Los Aliados deciden unificar sus zonas de ocupación alemanas, con la agresiva oposición de Stalin, quien impuso un bloqueo a Berlín, sobrepasado por un puente aéreo Aliado, de forma que Stalin termino levantando el bloqueo. Alemania terminó dividida en dos estados, la RFA independiente, y la RDA controlada por la URSS. En 1961 Fue levantado el muro de Berlín, para evitar la emigración de la población al Berlín occidental. 1950-Tras la derrota de Japón en la 2ª Guerra Mundial, Corea quedó dividida en dos partes, una Norte controlada por los soviéticos y otra sur controlada por los EEUU. En 1950 Corea del Norte comienza la invasión de la del Sur, con el apoyo de la URSS y el gobierno comunista Chino. Corea del sur fue apoyada por EEUU y el resultado de la guerra fue el restablecimiento de las fronteras primarias.

COEXISTENCIA PACÍFICA:

1956-Se inicia un periodo de dialogo y búsqueda de fórmulas pacíficas, favorecidas por el estado de Equilibrio de terror entre las dos potencias principales y el cambio de dirigentes políticos John F. Kennedy y Nikita Kruschev. 1962-Se produce la crisis de los misiles en cuba, la cual estrechó lazos con la URSS tras su independencia con Fidel Castro (1959), e intentó colocar bases militares en Cuba, pero desistió el intento cuando EEUU impuso un bloqueo naval a la isla. 1963-Se produce la guerra de Vietnam. Tras su independización de Francia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com