ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra fria y conflictos


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

 Este informe tiene como objetivo analizar la guerra fría a partir de algunos conflictos que se vieron en clase desde el punto de vista del enfrentamiento entre capitalismo                   (representado por estados unidos) y comunismo (representado por la URSS).

En los conflictos que se analizarán se encuentra visible Por una parte el capitalismo Qué es   un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción  ,  en la importancia del capital como generador de riqueza y la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado ; y el comunismo que  es una doctrina económica política  y social que Define una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de  Clases y que los medios de  producción estarían en manos del estado que distribuiría a los bienes de manera equitativa y seguida de las necesidades.

Los conflictos que se vieron en clase son:

Paralelo 38

Corea liberada tras la  derrota japonesa , quedó dividida por el Paralelo 38 en dos zonas: la del Norte ,comunista y apoyada por los soviéticos ,y  la del sur  capitalista respaldada   por  estados unidos .en junio de 1950 Corea del Norte invadió Corea del Sur .enseguida el    conflicto tomó dimensiones internacionales en el cual Estados Unidos dirigido por Truman  apoyo en la defensa  de Corea del Sur y China dirigida por Mao a Corea del Norte ; en el cual este conflicto significó la primera escalada bélica aunque no directa entre la URSS y Estados Unidos.

Muro de Berlín

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés en el cual los últimos 3 eran aliados capitalistas. Las malas relaciones entre la URSS y los aliados provocaron la división de Alemania en dos a partir de un muro en 1949; el sector occidental (de aliados) pasa a llamarse República Federal alemana y el sector Oriental (soviético) se convirtió en la República democrática alemana. El muro de Berlín es el símbolo más conocido de la Guerra Fría en el cual la caída de este muro en 1989 da por finalizado a este conflicto.

 

Guerra de Vietnam

Fue un conflicto bélico entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo Un gobierno comunista. Participó la República de Vietnam con apoyo de Estados Unidos y la República democrática de Vietnam respaldado por China y la URSS.  Este conflicto comenzó por un intento de unificar las 2  Vietnam en un único   gobierno de coalición entre nacionalistas y comunistas. Las acciones de Estados Unidos para evitar dicha reunificación provocaron el levantamiento en armas contra el frente democrático, tras los sucesos de 1968 empezó La retirada  de los estados Unidos y  se  firma la paz de París en 1963 y tras a los cual corea del sur quedo sola y siguió combatiendo hasta su  propia derrota y  esto trajo como consecuencia la unificación del país el 2 de julio de 1916 con la República socialista de Vietnam.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com