ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ILUSTRACÓN Y SU HISTORIA


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

LA ILUSTRACÓN Y SU HISTORIA

La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo que comenzó en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, teniendo como fenómeno histórico y problemático la Revolución francesa. Tuvo la finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón. Por este motivo es conocido como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia para construir un mundo mejor. Este tipo de pensamiento se expandió en la burguesía y en una parte de la aristocracia y a pesar de que la mujer en estos campos no ocupaba un lugar decisorio en la sociedad, algunas de ellas se involucraron en este movimiento.

La ilustración , también en frase de uno de sus más importantes representantes, D'Alembert, «lo discutió, analizó y agitó todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelación, desde la metafísica a las materias del gusto, desde la música hasta la moral, desde las disputas escolásticas de los teólogos hasta los objetos del comercio, desde los derechos de los príncipes a los de los pueblos, desde la ley natural hasta las leyes arbitrarias de las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que más nos atañen a las que nos interesan más débilmente». Esto mismo nos indica que, lo original del movimiento fue la forma de pensamiento y valoración.

Según muchos historiadores, los límites de la Ilustración han alcanzado la mayor parte del siglo XVI, aunque otros prefieren llamar a esta época la Era de la Razón. Es aceptable hablar de ambos períodos como de uno solo.

A lo largo del siglo XVI y siglo XVII, Europa se encontraba envuelta en guerras de religión. Existía un ambiente de agitación que tendía a centrar las nociones de fe y misticismo en las revelaciones "divinas”. La Era de la Razón trató entonces de establecer una filosofía basada en el axioma y el absolutismo como bases para el conocimiento y la estabilidad.

Si el período anterior fue la era del razonamiento sobre los principios básicos, la Ilustración se dedicó a buscar la mente de Dios mediante el estudio de la creación y por la deducción de las verdades básicas del mundo.

El siglo XVIII constituye una época de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia. Fue un período de enriquecimiento que potenció a la nueva burguesía.

Entre 1751 y 1765 se publicó en Francia la primera Encyclopédie, de Denis Diderot y Jean Le Rond D'Alembert (También colaboraron otros pensadores como Montesquieu, Rousseau y Voltaire). Ellos querían educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del absolutismo y las dictaduras. Como dijo Immanuel Kant “La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz”.

En la segunda mitad del siglo XVIII la intelectualidad y los grupos sociales más relevantes descubrieron el papel que podría desempeñar la razón en la transformación y mejora de todos los aspectos de la vida humana.

Con respecto a las figuras más importantes de este movimiento, quienes pusieron su fe en el saber humano, así como en la necesidad de que la civilización comprendiera que la Razón del hombre se encuentra los siguientes:

René Descartes (1596-1650):

Filósofo, Escritor, Matemático y pensador francés, quien es reconocido históricamente como Padre de la Filosofía moderna, aun cuando también se le atribuye el haber concebido también la Geometría analítica, propone al individuo el concebir un método que le permita entender la realidad de la Naturaleza como una entidad emanada de un orden racional

John Locke (1632-1704):

Filósofo británico, quien es reconocido como uno de los primeros seguidores del Empirismo en su país se le identifica como Padre del Liberalismo económico, debido a sus ideas económicas y sociales. Muchas de sus ideas inspiraron los movimientos independentistas, tanto en Estados Unidos, como en Latinoamérica.

Voltaire (1694 – 1778):

Escritor y pensador francés. Voltaire vio en el conocimiento y en el saber las herramientas de liberación del hombre y en el elemento esencial para salir de la opresión.

Juan Jacobo Rousseau (1712 – 1778):

Escritor, Filósofo, ideólogo que representa el ideal de hombre ilustrado.

Autor de la célebre obra El contrato social, que tanta influencia tuvo en la Revolución francesa Rousseau es tenido también como un pensador revolucionario creía a toda costa que el hombre es un ser libre por naturaleza, así como bueno de forma innata.

Montesquieu (1713-1784):

Pensador, ideólogo y escritor francés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com