ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPLANTACIÓN DEL PENAL FEDERAL EN MENGOLI DE MORELOS, MIAHUÁTLAN, OAXACA..


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  10.177 Palabras (41 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 41

TEMA

LA IMPLANTACIÓN DEL PENAL FEDERAL EN MENGOLI DE MORELOS, MIAHUÁTLAN, OAXACA.

MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ OAXACA A 12 DE FEBRERO DEL 2012.

INTRODUCCIÓN.

Uno de los objetivos del estado es mantener el orden público y la paz social, con motivo de  salvaguardar los intereses de todo gobernado dentro de la República mexicana para esto se  implantan los diferentes tipos de penales en lugares seleccionados por el gobierno federal, quien crea los diferentes tipos de centros penitenciarios.

Los Centros Federales de Readaptación Social tienen como misión garantizar condiciones de seguridad máxima dentro de la normatividad, en un ambiente digno y de respeto a los derechos humanos, así como el fomento de la readaptación social con base en la disciplina y el trabajo. Dentro de este esquema, se implementa un programa de tratamiento técnico-progresivo encaminado a contener, neutralizar y disminuir conductas delictivas para posteriormente modificar los patrones negativos del interno. Precisamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 18, regula en lo que nos interesa: “… El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.

La Federación, los Estados y el Distrito Federal podrán celebrar convenios para que los sentenciados por delitos del ámbito de su competencia extingan las penas en establecimientos penitenciarios dependientes de una jurisdicción diversa”.

El Sistema Penitenciario Nacional se compone de 447 centros de reclusión, de los cuales (6) seis están a cargo del gobierno federal. La capacidad total es de 163 867 espacios.    

INFRAESTRUCTURA  PENITENCIARIA

El Sistema Penitenciario Federal cuenta con (6) seis Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO) de reclusión con capacidad para 6 192 internos.

  1. CEFERESO  altiplano

[pic 1]

  1. CEFERESO  occidente

[pic 2]

  1. CEFERESO noreste

[pic 3]

  1. CEFERESO  noroeste

[pic 4]

  1. CEFEREPSI centro federal de rehabilitación psicosocial

[pic 5]

  1. Colonia Penal Federal Islas Marías

[pic 6]

Es la única isla en el continente utilizada como cárcel, alberga a 1127 prisioneros, que viven en campamentos habitacionales. El penal es vigilado por 80 elementos de la marina, 49 custodios pero la seguridad de la isla son los tiburones del mar. Los internos trabajan en labores de carpintería, agricultura, ganadería, porcicultura, acuacultura, apicultura, actividades manuales y pesca.

SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL

Centros de reclusión

Número

Capacidad

Gobierno Federal

6

6 192

Gobierno del Distrito Federal

10

18 340

Gobiernos Estatales

336

135 978

Gobiernos Municipales

95

3 357

Fuente: Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:

Elegimos  el tema “La implantación del Penal Federal en Mengolí de Morelos, Miahuatlán, Oaxaca” lo cual está  provocando  inconformidad en esta Agencia Municipal  y en el Distrito de Miahuatlán, Oaxaca. Este problema social  repercute y causa molestia a toda la población mencionada anteriormente, ya que  la mayoría de las  personas no están de acuerdo con este proyecto, porque consideran que solo traería consecuencias negativas para toda la población: como lo es el “efecto cucaracha” que consiste en la anulación de oportunidades para los delincuentes, provocando el desplazamiento de los delincuentes hacia las zonas de oportunidad; abuso de poder de los agentes de policía, así como de las corporaciones policiacas federales y locales; inseguridad en la sociedad, lo que provocaría que la población tome medidas o alternativas en el asunto, y quizás sugerir políticas públicas en materia de seguridad pública por parte de los órganos del Estado de Oaxaca, así como de la Federación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

LA IMPLANTACIÓN DEL PENAL FEDERAL EN MENGOLI DE MORELOS,  MIAHUATLÁN, OAXACA.

Este CEFERESO (Centro Federal de Readaptación Social) será operado por el gobierno federal según la SSP (Secretaría de Seguridad Pública) mediante el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

El Centro Federal de Readaptación social que se está construyendo en la población de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, Oaxaca, será controlado por el gobierno federal, en parte ya que la misma Secretaría de Seguridad Pública Federal y su órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. Otorgó concesión a la iniciativa privada, por primera vez en la Historia, para que inicie trabajos en la readaptación social de los reclusos, en este caso en el CEFERESO en construcción en Mengolí de Morelos, Miahuatlán, Oaxaca. Se reitera es la primera concesión privada a cargo de este tipo de instituciones, no obstante en Nuestra Carta Magna, en su artículo 18, dispone que este tipo de Centros de Readaptación Social deben ser a cargo del Gobierno Federal; y, las únicas licitaciones que se pueden obtener por parte del sector privado son las de construcción de las instalaciones del penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com