ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDEPENDENCIA Y LAS INTERVENCIONES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 10

LA INDEPENDENCIA Y LAS INTERVENCIONES
(no es copiado de internet, toda la información contenida en este documento es basada en el museo nacional de las intervenciones)

México nació a la vida independiente como una nación con gran extensión territorial pero económicamente exhausta por diez años de guerra. La construcción de la nación enfrentaba grandes problemas, así como la necesidad de definiciones sobre la organización política del país, sus instituciones y sus leyes. Conservadores y liberales se enfrentaron durante más de 50 años por la Republica o la monarquía y el estado laico.

Las potencias Extranjeras en Europa y la naciente Unión Norteamericana buscaban expandir sus territorios, ampliar su influenza política y acceder a importantes recursos naturales. México ocupaba una posición geopolítica de enorme importancia en el continente Americano.

El país se veía acosado por las potencias extranjeras que aprovechando los problemas políticos, la falta de recursos económicos, las divisiones y ambiciones políticas, la dispersión de la población y de la debilidad militar, invadieron al país intentando someter a la población, ocupar territorios y definir el sistema de gobierno.

En las intervenciones armadas contra México destacan 2: la guerra con que intervino Estados Unidos en 1846-1848 y que concluyó con la pérdida de más de la mitad del territorio nacional; y la francesa de 1862-1867 que pretendió imponer a Maximiliano  de Habsburgo como emperador y termino con la derrota del imperio y la restauración de la República Federal laica encabezada por Benito Juárez.

El Museo Nacional de las Intervenciones muestra en su exposición permanente, la historia de las intervenciones armadas y de la defensa que los mexicanos hicieron de su soberanía e independencia a lo largo del siglo XIX y principios del XX.


INTERVENCIÓN ESPAÑOLA DE 1829

En los primeros años de vida independiente México enfrentó una serie de conspiraciones que pretendían restituir el dominio de la Corona española en nuestro territorio. Diversas conspiraciones motivaron la expulsión de todos los españoles avecinados en el país.

El rey Fernando VII organizó una fuerza militar para que reconquistara lo que él continuaba llamando Nueva España. Comisiono al brigadier Isidro Barradas, quien recluto una fuerza de 4 mil efectivos y a principios de julio  de 1829 zarpó del puerto de la Habana, Cuba, en cuarenta buques de transporte.

El 26 de julio desembarcaron en Cabo Rojo, Veracruz. Atacaron varios poblados entre Cabo Rojo y Tampico, Tamaulipas. El presidente Vicente Guerrero comisionó a los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán para que combatieran a las fuerzas invasoras, que derrotando a la expedición de Barradas.

El presidente Anastasio Bustamante comisiono a los generales López de Santa Anna y Mariano Arista, para hacer frente a la invasión. En un intento de desembarco por parte de los franceses, el 5 de diciembre, López de Santa Anna cae herido y pierde la pierna izquierda y varios dedos de la mano derecha. El congreso lo designa Benemérito de la Patria y Héroe Nacional.

Ante la imposibilidad de imponerse por la fuerza militar, a principios de 1839, mexicanos  y franceses entran en negociaciones. El 9 de marzo firman 2 tratados. El primero se refería a la devolución de navíos de guerra mexicanos, el segundo a las indemnizaciones comerciales que debía pagar México seiscientos mil pesos y dar a Francia el tratado de nación más favorecida en los intercambios comerciales. Los dos tratados más fueron ratificados por la Cámara de Diputados el 18 de marzo de 1839

Se hace énfasis en los factores que propiciaron la expedición peninsular a Veracruz y Tampico, así como la resistencia sostenida por las milicias cívicas y el triunfo del ejército mexicano al expulsar a los invasores.


Intervención Francesa de 1838-1839

El 16 de febrero de 1838 el puerto de Veracruz es bloqueado por una escuadra francesa compuesta por diez naves de guerra al mando del almirante Bazoche, desde donde el ministro francés en México barón Antonie Louis  Deffarudis, exigía al gobierno de la republica el pago de indemnizaciones por los avecindadas en México. Entre los que reclamaban una indemnización estaba un pastelero que tenía su negocio en Tacubaya, el cual había sido asaltado por unos mexicanos. Decía que entre lo que se comieron y rompieron había perdido 60 mil pesos. Por esa razón el pueblo llamo a esta intervención “Guerra de los pasteles.

Para el 20 de febrero el barón Deffaudis entregó un ultimátum al gobierno mexicano en el que se establecía como plazo hasta el 15 de abril para que se resolviera favorablemente el reclamo de francés. El gobierno mexicano exigió para empezar las negociaciones el retiro de la flota invasora, a lo cual se negaron los franceses. A las diez primeras embarcaciones francesas se unieron más de 20 barcos de guerra de distintos tamaños. Bombardearon la ciudad de Veracruz y el Fuerte de San Juan de Ulúa a partir del 17 de noviembre. Finalmente se alcanzó un acuerdo negociado.

Los objetos exhibidos permiten explicar los móviles de Francia que, pretendiendo imponer un tratado comercial desventajoso para México por medio de la diplomacia, utilizó como último recurso la presencia de su armada en aguas veracruzanas. En esta sala se destaca la capacidad de negociación de los representantes mexicanos para resolver el conflicto, que utilizaron los mismos argumentos que la potencia interventora: el derecho internacional.11


Intervención Norteamericana de 1846-1848

La invasión de Estados Unidos a México, entre 1846 y 1848, ha sido el más grande conflicto ocurrido entre nuestro país y la nación vecina. La guerra sostenida por 2 países desiguales, en 1847 marco el de venir de cada uno. Para México el resultado sería desastroso: pocos años después de haber alcanzado su independencia de España y cuando apenas comenzaba a consolidarse como nación, perdió la mitad de su territorio. Mientras tanto Estados Unidos en plena expansión territorial y con un buen ejercito armado amplio sus fronteras hacia el sur e inicio con ello su consolidación como potencia continental.

En 1836 la provincia de Texas proclamo su independencia de México y casi 9 años después en 1845, se anexo a los Estados Unidos. En la primavera de 1846, el ejército estadounidense ocupo  el territorio en disputa, una franja de terreno entre el rio bravo y el nueces. El 25 de Abril del mismo año en una de sus patrullas tuvo un encuentro con las tropas mexicanas. El presidente norteamericano James K. Polk encontró en este hecho para el pretexto perfecto para declarar la guerra a México: “Sangre norteamericana, se ha derramado en suelo Norteamericano” pronunciaría el 13 de mayo de 1846.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (367.9 Kb)   docx (267.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com