ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES. ESTADO, SIDICATO Y PATRONALES.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 5: LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES. ESTADO, SIDICATO Y PATRONALES.

  1. ¿Cómo resumirías la evolución de la intervención estatal en la cuestión obrera desde los inicios de la Revolución Industrial? ¿Cuáles son las fases por la que pasa?

Acción de los gobiernos que afecta positivamente la actividad económica. La intervención estatal puede tomar forma de regulación, participación, control, operación directa y propiedad. La intervención estatal en el sentido moderno se remonta a principios del siglo XIX.

La evolución del papel de Estado en las relaciones laborales pasa de la abstención a la planificación. El estado pasa de no preocuparse apenas por las necesidades de los grupos más desfavorecidos a la aparición del Estado de Bienestar en la que sus objetivos fundamentales son la redistribución de la renta en igualdad y la integración social.

  1. Estado liberal clásico o asistencial, en este recae la asistencia en instituciones privadas, beneficiando a la burguesía.

La ideología de la economía liberal se basa en un estado-policía que oprime a los más desfavorecidos, aboliendo los gremios, eliminando impuestos o pensando que los trabajadores desempleados no eran más que vagos. Hay un gp contenido y los ingresos están en parte para los más favorecidos, por lo que se crea un clima de tensión social con consecuencias como las leyes de pobres o las primeras medidas sanitarias. El estado no interviene porque haría disminuir la producción (vagos, mentalidad inicial). Nace el higienismo. Garantiza desarrollo de la propiedad privada

  1. Estado providencial. El estado suministra. Hay un desarrollo del capitalismo industrial y el aumento de las necesidades de los trabajadores y la extensión de las democracias y el sufragio, con la consecuencia el paso inicial para el estado de bienestar. Cambia la política presupuestaria y fiscal, ya que el estado rompe con la abstención que se producía en los asuntos sociales, se van creando seguros obligatorios y contributivos. Los burgueses se unen para ayudar a los pobres: invertir en sanidad, leyes sociales, vivienda, educación, … Mayor intervención del estado

  1. Estado de Bienestar, edad dorada del capitalismo.  El estado provee de seguridad social a todos. La evolución política y económica del periodo entre guerras fueron determinantes para el paso a este estado, el gran crecimiento no tuvo lugar hasta el fin de 2gm.  Se recoge la necesidad de asegurar el equilibrio y la expansión del capitalismo. Se persigue la consecución de una situación plena de empleo, una seguridad social universal y educación gratuita en todos los niveles. El último objetivo sería conseguir una sociedad más justa, mediante la redistribución de la riqueza.
  1. Define las características principales del Estado asistencial.
  • Garantizar la seguridad física (tanto de las personas como de las instituciones).
  • Representación nacional fuera de las fronteras.
  • Hacerse cargo de las obras públicas más caras.
  • Implantar justicia.
  1. ¿Por qué se caracteriza el llamado Estado providencial?
  • Una mayor intervención del Estado.
  1. ¿Cómo ha sido la evolución de la actitud de los empresarios respecto a los trabajadores desde principios de la Revolución Industrial?

Def de RI, trabajo a partir de RI

Desde la RI, los empresarios tienen una actitud destructiva con el trabajador, que empiezan a agruparse para luchar por sus derechos. Este camino es largo que va desde la hostilidad del empresario hasta le negociación. El empresario ve que los t están mas organizados por lo que negocian con ellos x miedo a futuros conflictos o a solucionar los ya presentes. La conclusión es que el empresario evoluciona desde una postura en la que la opinión del trabajador no es escuchada a escucharles.

  1. ¿Cuál es el origen de los sindicatos?

A finales del siglo XVIII, de la mano de la Revolución Industrial y del uso intensivo que se hacía de la mano de obra en las fábricas, nacieron las primeras asociaciones de trabajadores, apodadas sociedades de “socorro mutuo”, con el objetivo de conseguir mejoras laborales y salariales.

Rápidamente se prohibió todo tipo de asociación obrera mediante las Combination Laws. Tras pasar a ser ilegales, las asociaciones obreras tuvieron que ejercer su actividad en la clandestinidad.

Tras la abolición de las Conbination Laws, el asocialismo obrero progresó rápidamente y se organizó en dos modelos: los Trade Unions y las cooperativas.

Los Trade Unions fueron ampliándose y dejaron de estar limitados por oficio y localidad originando los sindicatos.

Aun habiendo diferencias fundamentales de estructura y objetivos, se cita al gremio como un precedente en cuando a la org de los trabajadores. Cuando dio comienzo la RI se prohibio a los trabajadores la asociación, por ello no existían sindicatos. En este tiempo solo encontrábamos la etapa del socorro mutuo, de ayuda mutua.
Esta época fue sucedida por el derecho sindical a finales del s.xix. El primer país Inglaterra. A medida que la mentalidad y conciencia obrera crecia y su lucha sindical crecia, desde un pto de vista mas institucional.

  1. ¿Cuáles son las principales corrientes ideológicas  que los obreros asumen como propias? ¿Qué defienden?

A raíz de las situaciones que vivian los obreros, se buscaban modos alternativos a las malas situaciones.

SOCIALISMO UTÓPICO: basada en la comunidad de bienes, en el trabajo obligatorio para todos y la equitativa distribución de productos. Fracaso debido a falta del proletariado organizado y a las reformas moderadas de cambio lento.

  • Importancia de la naturaleza
  • Diseño de una sociedad ideal en paz, armonía e igualdad
  • Las metas se tienen que conseguir pacíficamente
  • Crítica al Capitalismo
  • Planes en los que primaron el amor o la solidaridad

ANARQUISMO: El anarquismo defiende la oposición y abolición del Estado y, por tanto, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo.

SOCIALISMO MARXISTA: parte de la base de que el Capitalismo va a caer, y de crear unas sociedades sin clase que evolucione al comunismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com