ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN DOCENTE Y LA REFORMA EDUCATIVA DEMOCRÁTICA.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 2

De acuerdo con los estudio realizados por Lawrence Stenhouse, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, puedo concluir lo siguiente. Es importante el docente investigador, para que sepa proporcionar acceso al conocimiento y conocer qué cambios está tratando de producir en los alumnos. El profesor debe ser autónomo y libre, debe tener claros sus propósitos y siempre ser guiado por el conocimiento. Estos elementos son articulados en la práctica para dar paso a lo que se conoce como investigación – acción. Donde la investigación es el potencial del educando, la preocupación del mismo, su colaboración y el perfeccionamiento de su potencial, mientras que la acción es la actividad realizada en acorde con lo teórico para desarrollar el potencial del educando.

De acuerdo con Stenhouse, dice que la mejora de la enseñanza se logra a través de la mejora del arte del profesor y no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje. El currículo justamente capacita para probar ideas en la práctica; así el profesor se convierte en un investigador de su propia experiencia de enseñanza; una capacidad para un autodesarrollo profesional autónomo mediante un sistemático autoanálisis, el estudio de la labor de otros profesores y la comprobación de ideas mediante procedimientos de investigación en el aula.

Este proceso investigador que tienen que llevar a cabo los profesores tiene poder para incidir en la práctica y cambiar los modelos educativos obsoletos, por la sencilla razón de que comienza y se construye sobre el conocimiento real de los profesores, porque se tiene que dirigir a preocupaciones reales de los mismos relacionadas con procesos complejos ocultos de la vida del aula, y porque constituye un proceso natural de evaluación como instrumento de investigación

De a cuerdo con la lectura del texto “la investigación docente y la reforma educativa democrática”, si se uniera reforma educativa e innovación, el resultado sería la investigación educativa, donde los docentes se convertirían en investigadores del aula, donde trabajan y externando sus experiencias hacia los demás docentes, fortaleciendo así el sistema educativo, apoyándose en algunas teorías, como lo menciona (Berthoff, 1979/1987:31) “ la teoría puede ayudar a entender por qué algo funciona para que podamos repetir el experimento, inventando un sinfín de variaciones”

Si se democratizara el aprendizaje y el docente investigara su realidad contextual, entonces este cambiaría las quejas sobre los planes curriculares y convertiría las mismas en propuestas para mejorar la calidad académica.

De acuerdo con Stenhouse, en su teoría “profesionalismo a largo plazo” primero, él profesor tendría el compromiso de cuestionar sistemáticamente su propia labor docente como base de desarrollo, segundo, tendría el compromiso y las aptitudes para estudiar su propia labor docente y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com