ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN, COMPLEJIDAD Y REFORMA EDUCATIVA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

INVESTIGACIÓN, COMPLEJIDAD Y REFORMA EDUCATIVA

José Luis curiel Casares

Trabajo para el diplomado de Investigación Educativa

Octubre de 2012

Introducción

Los cambios e impactos de la globalización han modificado sustancialmente las políticas públicas educativas generando con esto una serie de reformas que no responden a las necesidades de los actores involucrados en el proceso educativo.

La urgencia de una reforma educativa, que no represente un acto administrativo aislado de la experiencia de los maestros y de los aportes de la investigación, se hace necesaria una reforma educativa basada en un paradigma diferente que entienda a la educación desde una perspectiva más compleja y reconozca la serie de interacciones que están involucradas en el proceso educativo.

Reforma educativa, participación e investigación docente, la teoría y la práctica y la complejidad son algunos de los temas que giran alrededor e interactúan en el proceso para pensar en una reforma educativa que de respuesta a los cambios vertiginososo sin dejar de lado la formación de seres humanos.

Los nuevos tiempos

Estamos viviendo un momento en que el modelo educativo y las estrategias que se han querido implementar a través de las diferentes reformas no han dado el resultado o el cambio que se esperaba.

No sólo por se inadecuado o basado en otros contextos y épocas, también por el modelo globalizador que va imponiendo una serie de criterios que se han convertido en objetivos para adecuar los modelos con base en diferentes indicadores normados desde fuera.

La situación económica globalizada ha impactado en las economías locales haciendo cada vez más grande la brecha entre los ricos y los pobres. Para México se estima que “entre 2008 y 2010 la población en pobreza pasó de 44.5% a 46.2%, lo que representa un incremento de 48.8 a 52.0 millones de personas. En el mismo periodo, la población en pobreza extrema pasó de 10.6% a 10.4%; en términos del número de personas en situación de pobreza extrema, éste se mantuvo en 11.7 millones.”

Ante esta situación, es necesario que la educación aporte elementos para transformar la realidad de pobreza y equidad que se ha agudizado en los últimos años. El desafío es, como dice Rosa María Torres , “construir otro modelo y no parchar el modelo escolar existente”

Un modelo que implique la profesionalización de los maestros. El compromiso de cada uno de ellos en la construcción de espacios que favorezcan el aprendizaje de todos los actores del proceso educativo. Aportar su experiencia para ayudar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. Tarea un tanto cuanto difícil en estos tiempos pero que debe ser parte fundamental si se quiere hacer un cambio en el sistema educativo.

Las reformas

Pensar en un nuevo modelo nos lleva naturalmente a pensar en una nueva reforma educativa. La historia de las reformas en este país ha pasado por varias etapas que son resultado del proceso de conformación del estado Mexicano. Por ejemplo, partir de la revolución se pueden ver los primero intentos de crear un nuevo modelo: “Los proyectos de educación rural e indígena surgido tanto del proyecto de José Vasconcelos y de otros dinamismos derivados de la revolución. Sus protagonistas fueron las primeras generaciones de maestros rurales y el proyecto se extendió de 1921 a 1942.”

No se puede negar que en el transcurso del siglo XX, las reformas educativas fueron conformando un modelo educativo legitimado a nivel nacional por decisiones políticas y legislativas. Práctica que se sigue utilizando hasta nuestros días. Decisiones que no toman en cuenta la situación real de las condiciones del sistema educativo. La decisión de hacer obligatoria la educación preescolar se hizo sin hacer un diagnóstico sobre la situación real: cuántas comunidades no cuentan con el servicio, quién ofrece los servicios educativos, en qué estado se encuentran las escuelas, si cuentan con materiales educativos, etc. Solo se decretó y no podemos asegurar que la calidad de la educación preescolar este garantizada.

En este sentido es importante que las reformas educativas se diseñen tomando en cuenta la situación real, no imaginaria, y que se acompañen de la participación de los diferentes actores que están involucrados en el proceso.

Debería ser, como dice Margarita Zorrilla, “…que la reforma del sistema educativo en su conjunto, y la de la escuela en particular, es ante todo una apuesta a los actores, a su capacidad de aprendizaje, de responsabilidad y de compromiso.”

Compromiso, en primer lugar, de los maestros que deberían de ser parte de los equipos que diseñen la reforma educativa. Compromiso para asimilar las políticas educativas. Es decir, responsabilizarse de trabajar sobre las propuestas de innovación e integrar la experiencia, involucrarse en la reforma con disponibilidad e iniciativa para establecer los cambios y adecuar las estrategias.

Ser parte del proceso, generador de políticas públicas que permitan que las decisiones y acciones que se tomen den como resultado una reforma que permita los cambios en los proceso del sistema educativo.

La investigación

La investigación debería ser parte fundamental en el proceso para la generación de políticas públicas y reformas educativas. Una investigación que acerque a los diferentes actores para complementar sus visiones, sus experiencias y reflexiones.

Integrar la experiencia de los docentes es un requisito indispensable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com