ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DOCENTES EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  3.976 Palabras (16 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 16

EL DOCENTE EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS

Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos

Angel Díaz Barriga

Catalina Inclán Espinosa

Este ensayo ha sido elaborado a partir de una tesis central, en donde reconocemos que para entender el comportamiento de los docentes ante las reformas es necesario comprender como “gestan las reformas en la región”, la situación “gerencial” en que son concebidas, lo que significa que las reformas son pensadas desde arriba y bajan a los docentes. No sólo se deja a los docentes fuera de la concepción de las mismas reformas, sino que los estados nacionales enfrentan con poco éxito la tarea de bajar la reforma, dada la cantidad de docentes en cada país, este reto numéricamente es prácticamente imposible de cumplir adecuadamente. Los docentes no se sienten identificados con las postulados de las nuevas orientaciones educativas. Las reformas forman parte de procesos políticos, en una época donde la política se encuentra subordinada a la economía, lo que obliga a que las tesis de una teoría económica de libre mercado se traduzcan a estrategias y acciones educativas. El nuevo paradigma en el que se sostienene las reformas es una mezcla de liberalismo económico, modernización, reducción del gasto público como resultado de la crisis fiscal, cambios en las valoraciones de las sociedades, con exigencia de mayor participación y democratización de los procesos incluyendo los procesos de gestión, transformaciones cada vez más aceleradas en el conocimiento científico y en las tecnologías derivadas del mismo, la formación de un nuevo colectivo social a partir del papel mediático de los medios.

Hemos organizado este ensayo en cuatro apartados para dar cuenta de las tensiones que subyacen en el interior de la llamada profesión docente, en particular por la carencia de logro de este estatus frente a una suerte de “obrerización” del trabajo docente. Posteriormente analizamos la conformación de las reformas educativas, y en particular, los puntos clave de la reforma educativa en la región. Por último, hacemos un planteamiento de los obstáculos que, desde una perspectiva psicosocial, tiene el docente para actuar en las reformas.

La profesión docente. De actor a empleado.

La labor de enseñar se encuentra estrechamente vinculada con la historia de la humanidad, en particular de occidente. Sin embargo, algunos elementos que permitan caracterizar como profesión esta actividad sólo se encuentran a partir de la conformación de los sistemas educativos como resultado de la estructuración de los Estados Nacionales.

La llamada profesión docente constituye, sin lugar a dudas, una de las actividades que ha invitado al estudio y reflexión en la historia del pensamiento occidental. No importa cuáles sean las denominaciones con las que se ha definido esta práctica: maestro, profesor, enseñante o docente, existe una amplia evidencia del interés por analizar esta práctica aún antes de que se conformara el sistema educativo del estado nacional. De esta manera, griegos, romanos, o bien los padres de la iglesia de San Agustín a Tomás de Aquino , dejaron diversos reflexiones sobre el maestro, las de estos dos últimos autores sosteniendo una cosmovisión de la docencia como apostolado, proyectando una identidad profesional cercana a una tipificación de “prototipos de hombres” —modelo ideal— que de alguna forma tiene cierta repercusión aún en nuestros días.

Tengamos presente que la actividad docente tal como la conocemos sólo se conformó en cuanto se fue estructurando el sistema educativo. Ciertamente los didactas de la reforma y contrarreforma, fundamentalmente a partir de Comenio establecerán una discusión sobre la función del docente, la cual se encuentra vinculada a una ética religiosa, como orientación global de esta práctica. A la vez, con ellos se inicia un modelo de actuar apoyado en técnicas de trabajo en el aula. Sólo la conformación de los sistemas educativos, como resultado de la integración de los estados nacionales creará condiciones para la conformación de la actividad docente que conocemos. Esto es un sujeto que recibe un contrato para realizar la tarea de enseñar, que recibe una preparación formal para ello.

A mediados del siglo XIX se aspiró a realizar un tránsito de la visión religiosa a una perspectiva profesional. La función docente que hoy conocemos sobre todo a nivel básico se ha convertido en una actividad fundamental para el Estado responsable del funcionamiento del sistema educativo y para un número considerable de sujetos —cerca de 25 millones en el planeta dedicados a la educación básica, de los cuáles 3.4 millones se desempeñan en América Latina — los que cuentan con un contrato laboral y obtienen una identidad profesional, esto es, en términos genéricos son profesores.

En el discurso el docente es un profesional que se encuentra al nivel de otros profesionistas, esto es que se trata de un trabajo con énfasis intelectual, con reglas claras de funcionamiento, donde existen mecanismos claros de ingreso a la profesión y tiene un cuerpo de conocimientos propios. La sociología de las profesiones establece otros elementos característicos de una profesión como poseer elevado estatus, la existencia de un gremio profesional que se preocupe por el avance del corpus de conocimiento profesional, así como la existencia de mecanismos para autorizar a los que pueden ejercer la profesión y determinar los que no la pueden ejercer . Ciertamente que estos últimos puntos no existen en el caso de la llamada profesión docente.

Sin embargo, podemos identificar otra tendencia que ritualiza o mejor dicho burocratiza el trabajo docente, ésta surge de la vinculación que tiene la tarea docente con los proyectos del Estado. En último término el docente actúa en función de un proyecto estatal —con independencia de que su contrato sea en una escuela pública o en una privada—. Esto es, no existe un ejercicio liberal de la profesión, contrariamente el docente recibe una serie de prescripciones sobre su desempeño —las reglamentaciones para el ejercicio de la docencia establecen que debe poseer la nacionalidad del país donde enseña, única profesión donde se legisla de esta manera— el docente debe cumplir con tiempo, horario, entrega del diario de clase, cumplir un programa, asentar las calificaciones en determinadas actas, por todo ello recibe un salario.

Más allá de la pauperización —disminución del poder adquisitivo— de tal salario, lo más grave el como el docente ha internalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com