ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones De La Reforma Educativa Para Los Docentes


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Actualmente el problema de educación en México, se encuentra muy relacionado a la preparación de los maestros, la calidad de los programas de estudio, las ventas de las plazas docentes y el S.N.T.E. el cual a los ojos de muchos está gobernado por una gran corrupción y malgasto del presupuesto público así como otros temas pendientes que frenan al México en su pleno desarrollo.

Es por eso que En este ensayo pretendo hablar y expresar mi opinión sobre la nueva reforma educativa con enfoque en la oportunidad laboral para los maestros tanto con antigüedad como los recién egresados, la cual marca pros y contras, así como también tratare de dar lugar a las opiniones más comunes sobre la misma, que principalmente son negativos.

También hice algunas investigaciones sobre el tema y platique con mis compañeros y maestro ejerciendo.

He escuchado comentarios buenos y malos sobre esta reforma, pero realmente algunos y me incluyo no sabemos en qué nos beneficiara o en que nos perjudicara. Tampoco sabemos exactamente con qué fin, han decidido ejercer este cambio es por eso que es importante estar actualizado.

A continuación desarrollare una serie de situaciones que se presentan en los maestros respecto a su labor al momento de poner en marcha la reforma educativa.

Desarrollo

En México hay alrededor de1 millón de maestros de educación básica que atienden a 26 millones de alumnos, es importante escucharlos, conocer cómo entienden la reforma educativa en México, más allá de los “sombrerazos” y los intereses de los líderes.

Cabe mencionar que algunos de los maestros no están lo suficientemente bien informados sobre la situación actual de la educación en nuestro país por lo tanto opinan de manera errónea sobre la reforma educativa, aunque por esta vez nos enfocaremos a aquellos docentes que no están de acuerdo con la nueva reforma, pero primero ay que conocer algunos de los puntos que implica la misma;

1. Nuevas reglas para la asignación de plazas. La ley establece que las nuevas plazas docentes para educación pública básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) serán asignadas sólo por concursos de oposición, que de preferencia serán anuales. Actualmente, los gobiernos estatales en automático entregan plazas a egresados de las escuelas normales o éstas incluso son vendidas por otros profesores, una práctica ilegal.

2. Se amplía el perfil de aspirantes. En los primeros dos años a partir que la ley sea vigente, los concursos de oposición serán exclusivamente para egresados de las escuelas normales. Pasado ese periodo, podrá concursar por una plaza cualquier persona que cumpla con el perfil que definan las autoridades educativas. Los legisladores que votaron a favor de la propuesta afirman que esto fortalecerá el sistema educativo, porque permitirá que den clases los ciudadanos mejor calificados independientemente de si estudiaron o no en una Escuela Normal. En cambio, la CNTE se declara en contra de la medida argumentando que disminuirá las posibilidades de que los normalistas encuentren trabajo.

3. Evaluación obligatoria. El punto clave de la nueva ley consiste en obligar a los profesores, directores de escuela, asesores y supervisores a someterse a evaluaciones periódicas, de cuyos resultados dependerá que permanezcan o no en el cargo. Las evaluaciones serán diseñadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), autónomo del gobierno, y serán aplicadas por las secretarías de Educación de los estados. El personal educativo tendrá hasta tres oportunidades para aprobar los exámenes, en un lapso de dos años en los que las autoridades deberán ofrecer programas de regularización, o de lo contrario enfrentará el cese o una reasignación.

4. Sanciones para los reprobados. Los profesores de nuevo ingreso —aquellos que sean contratados después de que la ley entre en vigor— y reprueben las tres evaluaciones serán castigados con la pérdida de su plaza. En cambio, los docentes que actualmente están en activo serán removidos de los salones de clase pero no serán despedidos, sino que se les reasignará en otra área del servicio público (en tareas administrativas, por ejemplo) o las autoridades los exhortarán a jubilarse. Este es el tema que más molestia ha causado entre los integrantes de la CNTE, quienes consideran que esas medidas atentan contra sus derechos laborales porque les harán perder estabilidad en el empleo. Los líderes de la coordinadora afirman que no se oponen a la evaluación, sino a que ésta implique castigos.

5. Los resultados de la evaluación. El INEE será el responsable de hacer públicos los resultados de las evaluaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com