ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente Ante La Reforma Educativa


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 7

EL NUEVO DOCENTE ANTE LA REFORMA EDUCATIVA”

La reforma educativa, surge a partir del constructivismo, la educación ya no debe de ser tradicionalista, si no como lo menciona Piaget, el niño debe de construir su propio aprendizaje.

La constante transformación de la sociedad, los grandes avances de la tecnología y la información, entre otros factores, han propiciado que los sistemas educativos, se vean rápidamente a modificar sus planes y programas de estudio.

En ese sentido los docentes que se encuentran jugando un papel transcendental, en la formación de las futuras generaciones, se ven a la necesidad de mejorar su preparación profesional, a través de diversas estrategias.

El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano.

La formación de maestros, en diferentes partes del país, es con la finalidad de mejorar la calidad de la educación en México, principalmente en la educación básica.

El trabajo del maestro se ha centrado fundamentalmente a enfatizaractividades escolarizadas, el trabajo en condiciones reales.

El libro de Mario Carretero nos hace mención, que resulta muy impresionante encontrar que, aunque existan diferencias notables, también hay semejanzas impresionantes en la forma de aprendizaje, de los diferentes países.

Estudios en torno a los conocimientos de los futuros maestros a través de exámenes aplicados con base en los rasgos del perfil de egreso, han permitido obtener indicadores de la eficiencia del mismo, sobre todo en la posesión de los rasgos esperados a partir de la aplicación del plan de estudios respectivo.

Los datos obtenidos de los exámenes aplicados, no han sido los esperados, lo cual permite reflexionar acerca de la formación de futuros maestros, y la capacidad de mejorar nuevos estrategias, para mejorar el desempeño de las nuevas generaciones.

La calidad de los sistemas educativos, es debido a la calidad de sus maestros.Se piensa en mejorar la calidad de los maestros, un maestro comprometido con su ética y trabajo, interesado en la problemática educativa y del nivel que atiende, con la capacidad de interactuar con personas, desarrollando la capacidad de ser buenos ciudadanos.

La profesionalización es un producto de mucho esfuerzo, para lograr el desempeño de un oficio perfeccionando el manejo de información, técnicas, estrategias, para obtener mejores resultados educativos.

El docente tiene como motivo y propósito el aprendizaje de los estudiantes, mejorar las estrategias que utiliza, y adecuarlas para promover y generar la apropiación del conocimiento.

Se produce una relación adecuada entre las capacidades de aprendizaje espontaneas del alumno y los objetivos que se deben alcanzar en este segmento de la educación.

En México han implementado reformas, en la búsqueda de nuevos maestros, en 1984 se decreta que la educación normal debía de contar con licenciatura, para la carrera de maestro de educación básica.

Se afirma que la profesionalización de docente implica la movilización de una gran cantidad de saberes, los recursos movilizados en el ambiente de trabajo.

El proceso de profesionalización no se ajusta solo a normas, sino a una estrategia dinámica y diferenciada de posicionamiento social de un trabajo siempre cambiante.

La formación de docentes que ayudan al desarrollo de las comunidades, localidades y regiones de diversas entidades.

El maestro debe de pensar con mayor competencia profesional, mayor dominio de los contenidos de enseñanza.

El maestro tiene que aprender y enseñar, de acuerdo al contexto y a las personas, el profesor tiene que tener herramientas para afrontar los riesgos, lo inesperado y lo incierto.

La formación docente debe complementar que la comunicación entre los seres humanos, es fundamental para comprender y comprenderse, ir desarrollando las habilidades en el campo del lenguaje, en contextos próximos y lejanos.

Uno de los procesos psicológicos que se mantiene superiores son: la comunicación, lenguaje, razonamiento, etc.

La formación profesional del maestro, debe fundamentar los actos educativos, donde se fomenten los valores, que permitan formar al individuo con conciencia, y de ser social, para la autonomía y participación como ciudadanos.

Otra de la formación del docente, es que cuente con información en las disciplinas de enseñanza, se actualice de manera permanente, que aprenda a aprender para toda la vida. Se convierta en un mejor profesor, y a si mismo provoque cambios en el entorno escolar, consiguiendo mejores resultados en el aprendizaje de sus alumnos, por que es uno de los influyentes mas fuertes en el aprendizaje del niño.

Es deseable que el docente, recure a la investigación didáctica, desde los procesos vividos en el aula, para detectar los problemas de enseñanza por parte del docente y las actividades realizadas por los alumnos.

La propuesta del currículum profesional, esta diseñado para que el docente se forme por medio de competencias profesionales, las cuales se adaptan a los cambios que se han generado en el campo del trabajo, como la nueva tecnología.

La fuente psicológica del currículum, es decir,los elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar y concretar una serie de actividades y elementos que conciernen a las capacidades y disposiciones del individuo que aprense son las siguientes:

1. Partir del desarrollo del alumno.

2. A asegurar la construcción de aprendizajes significativos.

3. Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por si solos.

4. Procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento.

5. Establecer relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existentes.

Las competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com