ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MONARQUIA PARLAMENTARIA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

* DESARROLLO DEL TALLER:

1. Diferencias entre sistema y régimen político.

Desarrollo de ejercicio No. 1 a manera de ensayo:

GENERALIDADES SOBRE SISTEMA Y REGIMEN POLITICO

Abordar un tema de conversación y/o módulo de estudio de carácter superior, cuyo título: “REGIMENES Y SISTEMAS POLITICOS I”, antes que despertar intriga y curiosidad a cualquier desprevenido, lo primero que insinúa es temor y hasta desconcierto al tratar de definir lo que significa de la manera más acertada posible sin siquiera acercarse a una definición concreta. Pues lo primero que se debe hacer, luego de sobrecogerse, es enfrentar el tema siguiendo los patrones de comportamiento normal cuando se enfrenta ante una situación desconocida, es decir, investigar, preguntar, leer y deducir. En este orden de ideas, el primer paso para dar definición y diferenciar Sistemas de Regímenes políticos es ver su definición elemental, lo cual nos lleva a la búsqueda de una herramienta esencial, como lo es el diccionario.

Tenemos entonces las siguientes definiciones: SISTEMA POLITICO; Si bien es cierto, “el concepto aparece como un enfoque teórico abstracto a partir de la aplicación de la teoría sistémica a la ciencia política”, tenemos entonces que “un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado.[] Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado”.

De otro lado, tenemos que régimen político “Se denomina al conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que sustentan esas instituciones. Es la estructura organizadora del poder, que establece los criterios de selección de los integrantes de la clase dirigente y asigna los roles en ella. También es el conjunto de normas y procedimientos para el acceso y el manejo del poder. Teóricamente, es la voluntad política del pueblo quien erige al régimen político, pero también es cierto que la estructura del régimen condiciona la formación de la voluntad política. Cada tipo de régimen está asociado a determinados valores y limita la libertad de acción de los gobernantes”.

Luego de las definiciones anteriores, y ya con ideas más claras y conceptos semiestructurados, es posible abordar el tema con un poco de más cuidado y seguridad. Si bien es cierto, cada definición fue obtenida mediante recopilación investigativa cibernética, acreditando la definición del primero a Wikipedia, la segunda a Eumed.net. Cada una por mucho que quiera otorgarnos un punto de vista objetivo, resulta difícil y casi imposible definir estos conceptos sin agregarle el toque personal de cada uno de los autores que se han arriesgado a tocar el tema. Lo cual me lleva, sin duda alguna a tomar puntos de vista y fijar posiciones en cuanto al significado de cada uno de los conceptos tratados en este escrito.

Con el objeto de ir dilucidando y dar cuerpo a cada concepto, sus diferencias y lo que cada definición hace brotar de manera subjetiva, también se debe investigar a los entendidos en el tema, teniendo en cuenta que sus ideas y definiciones claramente han hecho carrera en un mundo donde la competencia es voraz y el logro de los reconocimientos muy competido. Irremediablemente llegamos a autores de toda índole, pero uno que no puede escapar, Maurice Duverger, establece con autoridad su posición frente a cada concepto, de tal manera, que sus múltiples escritos y trabajos son objeto de estudio a la hora de abordar la controversia primaria entre sistema y régimen político; quien a la vez es parte de la razón de ser de este texto.

Siguiendo nuestro texto guía y otras investigaciones acerca de Duverger, vemos que este, en un principio, aterriza al desprevenido lector con la misma idea y duda que todos comenzamos cuando se trata de dar definición a cada concepto sobre Sistema y Regímenes políticos. Desde un principio establece la duda acerca que ambos conceptos son sinónimos entre sí, sin embargo, establece barreras tipo murallas medievales entre cada una, lo cual no puede ser más desconcertante, no obstante, queda claro que para Duverger un Sistema Político es algo macro dentro de lo social, es decir, el sistema político forma parte de un gran conjunto de sistemas cuya interacción entre uno y otro permiten la funcionalidad de un estado. Algunos componentes de este gran conjunto serían otros sistemas, por ejemplo, sistema económico, sistema escolar, sistema de salud, sistema cultural, sistema tecnológico, etc.

Tenemos entonces que Sistema, siguiendo casi el mismo patrón de la definición elemental entregada al principio de este escrito, representa un término generalizado, de mucho mayor envergadura y por ende tiene que estar conformada por piezas más pequeñas que la estructuren, siendo este el punto donde tiene lugar la definición de régimen político para Duverger, este vendría a ser un subsistema del sistema, un conjunto de engranajes que permiten su funcionamiento. Cada uno de estos engranajes podría tener nombre propio, como instituciones, pero para ser más precisos, hablamos de instituciones políticas, tales como el congreso, la corte suprema, las elecciones, el presidente, etc., lo cual lleva a otra deducción: El régimen político es el engranaje conformado por piezas institucionalmente políticas que giran en torno a un solo objeto: EL PODER. Puesto que para Duverger, la “base de todo Régimen político se encuentra en el fenómeno de la autoridad, de la distinción entre gobernados y gobernantes”.

Hemos visto que Duverger sabe establecer muy bien el juego de palabras a la hora de dar definición a cada concepto aquí abordado, pero es muy cuidadoso de no cometer el error al que todos nos inducimos cuando damos un vistazo superficial al título del módulo, como ya se decía al principio de este escrito; para evitar tal efecto, y presentar un aporte adicional con palabras de Duverger, en la definición de Sistema y Régimen, tenemos que: “Cuando se quiere destacar la interdependencia entre un régimen político y el contexto social en que se desarrolla, se habla más bien de sistema político”.

Luego de pasar por Duverger y comprender su punto de vista en cuanto a la diferencia entre Sistema y Régimen político, así como también por las definiciones enciclopédicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com