ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO SINDICAL


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.636 Palabras (19 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 19

LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO SINDICAL

Del sindicalismo inicial al actual ha visto acrecentar cada vez más sus efectivos; por lo mismo, para cumplir eficazmente la doble misión de contestación- participación, los sindicatos han debido organizarse y estructurarse tradicionalmente como sindicatos de base, federaciones y confederaciones, dependiendo de si el nivel  elegido es el más efectivo para reforzar su unidad. Por eso han materializado, según corresponda, a el criterio de la unicidad sindical,  por el contrario, pretendiendo ser más “democrático”, el pluralismo sindical; o, en vez de mantener una organización en el cuadro de una empresa, han preferido adoptar al aspecto sindical federativo, por adaptarse mejor a la  obtención de mejoras reivindicasionistas así se han constituido por considerar que a través de este esfuerzo sindical es posible, con suma facilidad, llegar a la formación de las grandes centrales que, en el momento actual, como se verá, permiten las negociaciones interprofesionales que llevan consigo el intervencionismo estatal, el deseo de proteger la industria nacional de la extranjera, el aporte de sus cuadros para ver los asuntos macro-económico del país, etc.

Así, dependiendo del marco con el sindicato se forma para verificar el objetivo central de la organización

CAPITULO I

LA ORGANIZACIÓN DEL SINDICATO

La solidaridad profesional la similitud o conexión de las actividades profesionales que en última instancia arriban a la a formación de las organizaciones sindicales. En efecto, la actividad profesional que permite la adhesión sindical no justifica, por sí mismo, organizar el régimen privilegiado del grupo sindical, ya que su constitución reposa en una comunidad de intereses profesionales, una solidaridad entre sus miembros; por eso, no pueden existir sindicatos en los que convivan trabajadores y empleadores (V. supra N°52). Esta observación permite hacer independiente la actuación del sindicato para todos sus actos (elaboración y aprobación de sus estatutos, dotarse de sus propios recursos , la elección o destitución de sus dirigentes, etc.).

SECCION I

LOS ESTATUTOS DEL SINDICATO

La libertad sindical no puede verse constreñida por la presencia de requisitos que la hagan inviable, más cuando en la mayoría de casos quienes aspiran a organizarse gremialmente son ciudadanos; por eso, la legislación comparada es puntual en no ingerir de manera alguna en la conformación de los gremios de trabajadores como de ordinario no actúa para la creación de ningún otro grupo organizado. Es esta la razón por la que a los directamente concernidos se les ha dotado de la libertad para que solo ellos puedan redactar sus estatutos, pues es la única garantía existente para que los gremios no sean creados bajo determinados tutelajes. Desde luego que esta libertad deberá compadecerse de la legalidad existente, así mismo, va en ayuda de esta autodeterminación, el hecho que permite a los adherentes a un sindicato, a realizar por ellos mismos sus estatutos, y con su presentación a las autoridades de trabajo quedara constituida legalmente la organización. La garantía mayor de los estatutos y su espíritu lo determina su escrituración, hecho que permitirá a sus miembros modificar su letra, adecuarlas a las nuevas circunstancias, etc., todo este hecho mayoritariamente por sus directamente concernidos.

  1. Los estatutos del sindicato

En término general el estatuto significa el establecimiento, regla u ordenanza por el que se rige una colectividad sindical. Es el conjunto de disposiciones destinadas a regir la marcha de las sociedades y las relaciones jurídicas entre ellos y sus asociados, a los que unos y otros deben someterse por el hecho de estar dotado al sindicato. Como si fuera la ley misma con la que se gobiernan los sindicatos, todo estatuto debe, cuando menos, contener las siguientes disposiciones: denominación y domicilio; objeto; condiciones de aceptación de los socios; disposiciones sobre los socios; su capital; la administración y disposición sobre los socios; su fiscalización; el desenvolvimiento de las asambleas; el proceso electoral; y disolución de la organización. Por todo esto, el estatuto constituye la fuente del órgano gremial; es la norma que garantiza su existencia y también y al mismo tiempo, sus reglamento; por eso hay quienes lo definen como el ordenamiento constitucional de la asociación esto es, el conjunto de normas que regulan el modo abstracto y para el futuro la estructura interna y externa de la asociación.

Los estatutos formulan las normas esenciales y mínimas de organización del sindicato y sirven para el desenvolvimiento de una entidad ya concretas y con vida propia, convirtiéndose así en la ley mayor del sindicato, la que orienta sus desarrollo, marca sus fines y limita la capacidad, fundamenta su existencia y, al mismo tiempo, la legitima.

El estatuto es el campo legal que se da a sí misma como conjunto de reglas donde establece los derechos y deberes de los asociados y el régimen de la asociación. Sin dicha carta, el sindicato será un grupo amorfo. Por este motivo para que su valides sea diáfana, el estatuto deberá ser aprobado por los adherentes, y desde entonces empieza a poseer el estatus de una norma legal para el sindicato, sus dirigentes y sus adherentes siempre que no infrinja la ley las buenas costumbre sy el orden público. Para el reconocimiento del estatuto es necesario que el acto de aprobación sea ejercitado en el acta de fundación del gremio o en un evento ad hoc.

  1. Contenido

En general el contenido del estatuto está dominado por la razón social de la empresa, el domicilio que adopta el sindicato, su objeto, el método para la elección para la junta directiva, así como para por las obligaciones y derechos de los sindicalizados; las condiciones de la adhesión, estructura general y poderes de la junta directiva, el sistema de cotizaciones; el periodo para la celebración de las asambleas, presentación periódica de los balances económicos deberes, derechos y responsabilidades de los adherentes y miembros de la junta directiva y procedimiento para la liquidación del sindicato. Grosso modo, el contenido de los estatutos es el mismo que adoptan las demás organizaciones asociativas o sociedades capitalistas, tanto así que sus disposiciones son supletorias ala que hacer estatutario de la organización gremial

  1. Otros documentos reglamentarios

Además del estatuto que ene si significa la norma constitucional del sindicato puede darse el caso (debido a la complejidad de la organización, por el deseo de tratar de reglamentar cuanto atañe al estamento) que se redacta, además de este, otros documentos del mismo calibre a fin de convivir o reglamentar a un en mejores términos a la organización. Es el caso de los reglamentos internos, el reglamento del comité electoral, del disciplinario, etc., documentos elaborados para dotar al sindicato de una mayor elasticidad, e igual que igual que lo estatutos, requiere junta asamblea a llamada a aprobarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (83.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com