ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional: Los Grupos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Comportamiento Organizacional: Los Grupos

Definición:

Un grupo se define como dos o más personas que interactúan, que son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares.

Los grupos son formales y no formales.

• Grupos Formales: aquellos que definen la estructura de la organización, con trabajos designados. Ejemplo: la tripulación de un avión, cada miembro tiene una tarea que cumplir.

• Grupos No formales: son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Estos grupos aparecen por la necesidad de tener contacto social. Ejemplo: las 3 empleados de departamentos diferentes que almuerzan juntos de manera regular.

Clasificación:

Grupo de Mando

Está determinado por el organigrama de la empresa. Está compuesto por individuos que reportan directamente a un gerente asignado. Ejemplo: el director de una escuela y sus profesores conforman un grupo de mando.

Grupo de Tarea

También los determina la organización. Representan a quienes trabajan juntos para efectuar una tarea incluida, en sus deberes. Tienen relaciones de mando cruzadas. Ejemplo: si un universitario es acusado de un delito en el campus, se requiere la coordinación y la comunicación entre el director de asuntos académicos, el director estudiantil, el secretario general, el jefe de seguridad y el consejero estudiantil.

Grupo de Interés

Las personas que pertenezcan o no a grupos comunes de mando o tareas pueden unirse para alcanzar un objetivo específico o buscar mejores condiciones de trabajo. Ejemplo: Apoyar a una persona que fue despedida.

Grupos Amistosos

Es frecuente que los grupos se desarrollen porque sus miembros comparten una o más características comunes. Ejemplo: Hinchas del mismo equipo de futbol, personas que gusten de un mismo conjunto de rock, etc.

¿Por qué las personas se reúnen en grupos?

Seguridad: al reunirse en un grupo los individuos reducen la inseguridad de “estar solos”, las personas se sienten más fuertes, tienen menos dudas y resisten más a las amenazas.

Estatus: la inclusión en un grupo que se aprecia como importante por los demás, da reconocimiento y estatus a sus miembros. Ejemplo: ser socio de un club exclusivo.

Autoestima: los grupos dan a la gente sentimientos de valía, la pertenencia en este aumenta la sensación de bienestar entre sus miembros.

Pertenencia: las personas disfrutan de la interacción regular que surge de la membresía y para muchas de ellas dichas interacciones en el trabajo son la fuente primordial de satisfacción de sus necesidades de filiación.

Poder: lo que no es posible lograr de forma individual con frecuencia sí lo es a través de la acción del grupo. En el número hay poder.

Logro de metas: hay ocasiones en que se requiere más de una persona para lograr una meta particular: existe la necesidad de reunir talentos, conocimientos o poder para llevar a cabo un trabajo.

Etapas del desarrollo de un grupo

Modelo de las cinco etapas

1° 2° 3° 4° 5°

Formación Tormenta Normalización Desempeño Terminación

Se caracteriza por la incertidumbre que existe sobre el propósito, estructura y liderazgo del grupo. Conflicto por saber quién controlará el grupo o quién tomará el liderato. Relaciones cercanas, el grupo muestra cohesión. Sentido fuerte de identidad. La estructura es funcional y aceptada por completo. Los integrantes del grupo se involucran en el tema. Los miembros se preparan para la desbandada, luego de haber terminado un trabajo determinado.

Tipos de Equipos

Equipos para resolver problemas

En este tipo de equipos los miembros comparten ideas y sugerencias acerca de cómo mejorar los procesos y métodos de trabajo, aunque rara vez tienen la autoridad para implementar en forma unilateral cualquiera de las acciones que recomiendan.

Son conformados por 5 a 12 empleados que trabajan en el mismo departamento y se reúnen un par de horas a la semana para analizar la manera de mejorar su calidad, eficiencia y ambiente de trabajo.

Equipos de trabajo autodirigidos

Son equipos que tienen verdadera autonomía y que no solo pueden resolver problemas, si no también implementar las soluciones y hacerse responsables por completo de los resultados.

Son grupo de 10 a 15 empleados que llevan a cabo trabajos relacionados o interdependientes que, y que asumen muchas de las responsabilidades de sus supervisores. Lo común es que esta labor incluya la planeación y programación del trabajo, asignar tareas a sus miembros, ejercer el control colectivo del ritmo de trabajo, tomar decisiones operativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com